PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Conquista del Chaco wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Conquista del Chaco 


Luego de la independencia del Paraguay en mil ochocientos once, Gaspar Rodríguez de Francia mantuvo el Fuerte Borbón y mandó edificar otros en el Chaco: Formoso (actual Formosa, Ar.) Monteclaro, Orange y santa Elena./P>

En mil ochocientos cuarenta y cuatro el presidente paraguayo Carlos Antonio López mandó soldados a ocupar la isla del Cerrito y en mil ochocientos cuarenta y seis obrajes al sur del Bermejo, mas una creciente del río Paraguay en mil ochocientos cuarenta y siete forzó a la evacuación de la batería instalada en la isla. El trece de junio de mil ochocientos cincuenta y seis a través de un decreto, Carlos Antonio López creó Villa Occidental (desde el trece de mayo de mil ochocientos setenta y nueve llamada Villa Hayes) en el lugar en donde el año precedente residió a colonos franceses en una colonia llamada Nueva Burdeos. En cumplimiento de una orden del presidente argentino, el general Emilio Mitre ocupó la villa en el mes de octubre de mil ochocientos sesenta y nueve, puesto que Argentina demandaba el Chaco Boreal entre los ríos Verde, Pilcomayo y Paraguay, zona que fue restablecida al Paraguay el catorce de mayo de mil ochocientos setenta y nueve, después de que el presidente Rutherford Hayes de los U.S.A. fallase el doce de noviembre de mil ochocientos setenta y ocho a favor del Paraguay (Laudo Hayes).


Posteriormente fueron vendidos grandes extensiones de tierras fiscales por el gobierno paraguayo, en los que se explotaba primordialmente los quebrachales para la extracción de taninos. Fueron fundados obrajes como Puerto Sastre, Puerto Guaraní, Puerto Mihanovich y Puerto Casado en donde la población indígena fue empleada como mano de obra y concentrada en las poblaciones por órdenes del gobierno para facilitar su asimilación.


Bolivia empezó en mil novecientos cinco a asentar pequeños destacamentos, llamados "fortines", en la zona disputada del Chaco, siguiendo la margen norte del río Pilcomayo, y por otra parte cara el río Paraguay, buscando control de las escasas fuentes de agua dulce del Chaco. Entre mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintiocho, técnicos de la compañía estadounidense Estándar Oil, con sede central en Nueva Suéter, descubrieron petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de los Andes. En mil novecientos veintiocho empezaron a generarse incidentes militares entre Bolivia y Paraguay en el Chaco.


En mil novecientos treinta empezaron a instalarse colonias menonitas dentro del Chaco Boreal, propagando el control del gobierno paraguayo en esas zonas y también influyendo sobre conjuntos indígenas.


En julio de mil novecientos treinta y dos, un destacamento del Ejército boliviano atrapó un puesto de avanzada paraguayo, el fuerte Carlos Antonio López cercano a la Laguna Pitiantuta para los paraguayos o bien "Laguna Chuquisaca" como fue bautizada por los bolivianos, dando origen a la cruenta Guerra del Chaco, a lo largo de la que los indígenas fueron alejados por uno y otro bando, debiendo emigrar a la Argentina muchos de ellos. El tratado que puso fin a la guerra fue firmado en Argentina el veintiuno de julio de mil novecientos treinta y ocho y Paraguay pudo supervisar la mayoría del Chaco Boreal y sus indígenas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Conquista del Chaco wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas