PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Confitería del Molino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Confitería del Molino 


Hacia mil ochocientos cincuenta, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, (este último un reputado repostero italiano experto en la fabricación de pan dulce) eran los dueños de la llamada Confitería del Centro, situada en la intersección de la Avenida Rivadavia con la calle Rodríguez Peña (en ese instante las calles se llamaban "Federación" y "Garantías" respectivamente).


Tras la instalación en las cercanías del negocio del Molino Lorea, el primer molino harinero instalado en la urbe, el establecimiento tomó la denominación de Vieja Confitería del Molino.


En febrero de mil novecientos cinco la confitería empezó a marchar en un local frente al Congreso Nacional. En mil novecientos diez había finalizado la construcción de la Plaza del Congreso, y Brenna, ya en sociedad con los Rocatagliatta precisaba un nuevo edificio para aunar sus locales con lo que pidió al arquitecto técnico Francisco Gianotti (constructor asimismo del presente Banco Comafi y de la Galería Güemes, los dos en la ciudad de Buenos Aires) un proyecto que fusionase las diferentes propiedades en un conjunto, con la demanda de que las obras no interrumpiesen la atención a los clientes del servicio.


El encargo, para destinarlo a edificio de renta, incluía la rehabilitación del ubicado en la Avenida Callao treinta y dos, adquirido en mil novecientos nueve, y que tenía planta baja y 5 pisos, y la construcción de otro sobre Rivadavia mil ochocientos quince que Brenna había comprado en mil novecientos once. Con estas obras deseaba presentar una nueva imagen de la compañía pastelera y al unísono adecuarse a la estética de la zona.


Finalmente Cayetano Brenna la inauguró en mil novecientos diecisiete (tal y como puede verse el día de hoy) en exactamente el mismo solar y con el nombre de Nueva Confitería del Molino, en la intersección de Rivadavia y Callao, frente al -en ese instante flamante- edificio del Congreso Nacional.


El edificio fue incendiado a lo largo del golpe para derrocar al gobierno de 1930 y después reconstruido. En mil novecientos treinta y ocho muere Brenna, y el negocio pasa a ser de Renato Varesse hasta y después de Antonio Armentano hasta mil novecientos setenta y ocho. Armentano es quien le vende el fondo de comercio y la marca a un conjunto de personas que después presentaría la quiebra. Los nietos de Cayetano Brenna adquieren la confitería y, con ciertas modificaciones (incluyen un salón bar y un mostrador para comidas veloces, siempre y en toda circunstancia respetando la arquitectura del edificio), consiguen sostenerlo.


En la década de mil novecientos noventa empieza a decaer el negocio. En mil novecientos noventa y dos es declarado Área de Protección Histórica (APH) de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, mas eso no pudo detener la debacle. La vocalista pop estadounidenseMadonna grabó el vídeo pertinente a la canción «Love Don't Live Here Anymore» en la Confitería del Molino el cuatro de marzo de mil novecientos noventa y seis, a lo largo de los descansos de la grabación de Evita.


El veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y siete cerró sus puertas. Desde ese instante se suceden múltiples proyectos para su reapertura, que hasta el año dos mil diez no ha podido realizarse. A octubre de dos mil diez, avanzó en la comisión de cultura de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados un dictamen conveniente para su expropiación.


Desde mayo de dos mil diez, la Agrupación «Para que se restaure la Confiteria del Molino» efectúa juntadas de firmas y actividades, para conseguir que de nuevo las aspas del Molino estén virando, en verdad, merced a sus actividades, los proyectos citados se han fusionado y han tenido Dictamen de Comisión de Cultura y Presupuesto (a nivel Nacional) para ser tratado en el pleno de Miembros del Congreso de los Diputados.


El día miércoles doce de noviembre de dos mil catorce, la cámara de miembros del Congreso de los Diputados aprobó y transformó en ley el proyecto que fomenta la expropiación del inmueble y va a quedar bajo el control del congreso. La iniciativa impulsada por el ex- miembro del Senado Samuel Cabanchik, fue apoyada por doscientos diecisiete votos afirmativos y una abstención; la propuesta soluciona "declarar útil pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural".Así, la construcción se reabrirá como confitería, dedicará los pisos de arriba a actividades culturales y va a pasar a ser parte del llamado "Proyecto de la manzana legislativa".

Detalle de la testera, se ve el molino en la parte superior.Trabajos de restauración sobre la edificación en el último mes del año de dos mil quince.

Para edificar este valioso exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Époque Gianotti hizo traer todos y cada uno de los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de ciento cincuenta metros cuadrados de vitraux. La edificación tuvo una estructura de hormigón, material todavía novedoso en esa temporada en que aún se edificaba con ladrillo y losetas de bovedilla catalana. La compañía alemana GEOPÉ estuvo al cargo de la obra, aportando su conocimiento y manejo del material, en esa temporada conocido como "Cemento Portland".


El inmueble, que tiene la manera básica del edificio académico habitual de la ciudad de Buenos Aires, está constituido por 3 subsuelos, una planta baja y 5 pisos. Los salones para fiestas estaban en el rincón, y los 3 subsuelos alojaban una planta de preparación integral, una factoría de hielo, las bodegas, los depósitos y el taller mecánico. La envolvente superior servía para residencias y oficinas. A fin de que no interfiriesen con la actividad de la confitería las columnas de hierro fueron puestas de forma que mantuviesen los subsuelos y la planta baja y sobre ellas se puso la estructura de hormigón que mantiene el resto del edificio.


Su testera, que abraza el rincón, tiene un desarrollo simétrico y está envuelta por piedra París. Se resalta en ella su fatua ornamentación, de repercusión veneciana.


El edificio tiene mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cerámicas de oro en la mansarda.


Existían, coronando el ático, unas estatuas alegóricas que honraban a las provincias argentinas.


Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se levanta la impresionante bóveda en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicolores


Sus salones recibieron la visita de ilustres personalidades de la política y de la cultura, extranjeras y argentinas, entre ellas, Agustín Pedro Justo, José Félix Uriburu, Marcelo Torcuato de Alvear, el príncipe Humberto I, el Príncipe de Gales, el Doctor Alfredo Palacios, los tenores Tito Schipa y Beniamino Gigli, las sopranos Lily Pons y María Barrientos, versistas y escritores como Leopoldo Lugones, Amado Nervo, José Ingenieros, Oliverio Girondo, Roberto Arlt y Ramón Gómez de la Serna.
Otros comensales insignes fueron Lisandro de la Torre, Eva Perón, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Madonna, y Carlos Gardel, que le encargó singularmente a Brenna un postre para obsequiarle a su amigo Irineo Leguisamo, con lo que creó el "Leguisamo", una sabrosa combinación de bizcochuelo, hojaldre, merengue, cobrizo glacé y crema imperial con almendras.Por su parte, Justo Oscar Laguna, prelados retirado de la diócesis de Morón, nació el veinticinco de septiembre de mil novecientos veintinueve en la edificación de la Confitería del Molino.


La vocalista popestadounidenseMadonna participó de la grabación del vídeo pertinente a su tema musical Love don´t live here anymore en la Confitería del Molino el cuatro de marzo de mil novecientos noventa y seis, a lo largo de su día de reposo de grabación de la película Evita.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Confitería del Molino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas