PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Confederaciones Rurales Argentinas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Confederaciones Rurales Argentinas 


La CRA se organizó en mil novecientos cuarenta y tres. Hasta ese instante los patrones rurales estaban divididos en 2 grandes conjuntos, socialmente muy diferentes: los grandes estancieros y terratenientes estaban asociados en la Sociedad Rural Argentina, creada en mil ochocientos sesenta y seis, y la Federación Agraria Argentina, creada en mil novecientos doce, que reunía primordialmente pequeños chacareros y labradores, incluyendo en exactamente la misma a los inquilinos.


Esa polarización asociativa entre grandes y pequeños patrones rurales, empezó a difuminarse con la fundación de la Confederación de Asociaciones Rurales de la ciudad de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en mil novecientos treinta y dos, en un instante histórico en el que la crisis mundial de mil novecientos veintinueve afectó de forma profunda la exportación de carnes argentina, y que llevó al controvertido Acuerdo Roca-Runciman, firmado en mil novecientos treinta y tres. CARBAP se creó en ese instante con el objetivo de proteger, en la crisis, los intereses concretos de los criadores, el ámbito más frágil y menos rentable de la ganadería, al paso que el otro ámbito, los invernadores, a nivel económico más concentrados y socialmente más poderosos, prosiguieron como núcleo de la Sociedad Rural Argentina.


Esta distinción de subsectores rurales se extendió a todo el país en la década siguiente, cuando CARBAP lideró la fundación de una organización nacional en mil novecientos cuarenta y tres, que se llamó Confederaciones Rurales Argentinas. En mil novecientos cincuenta y ocho, el ámbito patronal del cooperativismo rural, se organizó por su parte en CONINAGRO.


En la década de mil novecientos setenta, la CRA expresó la situación más conservadora del fantasma asociativo rural, cuando el peronismo, frente a la eventualidad de acceder al gobierno en mil novecientos setenta y tres, convocó a las asociaciones rurales a realizar una política rural de acuerdo. Las asambleas fueron ordenadas por Horacio Giberti, quien en mil novecientos setenta y tres resultaría nombrado Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación del gobierno peronista. Se diseñó por acuerdo una política agropecuaria que tuvo como objetivos precisar la reforma agraria, acrecentar la productividad, establecer el impuesto a la renta potencial de la tierra, restituir el Consejo Agrario Nacional disuelto por la dictadura, diseñar un programa de conservación de los suelos y concederle al Estado un rol definitivo en la investigación orientada a la producción rural. El pacto llevó el nombre de Acta de Compromiso y la CRA fue la única de las organizaciones rurales que se negó a participar.


En mil novecientos setenta y cuatro la CRA, así como la Sociedad Rural Argentina (SRA), se opuso a la sanción del anteproyecto de Ley Agraria impulsada por el gobierno peronista, en la medida en que el anteproyecto -por último no sancionado- contó con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA) y las Ligas Agrarias.


En la última dictadura argentina (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres), la CRA y la SRA formaron una parte del gobierno. Uno de sus líderes aun, Juan Carlos De Marchi, se halla condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo de la dictadura.


A partir de la segunda mitad de la década de mil novecientos ochenta, la producción rural argentina empieza a padecer un cambio estructural de la mano de procesos como la globalización, el ascenso de China y su demanda de materias primas y la llamada sojización. Los cambios estructurales en la producción y el capital rural, impactaron con fuerza sobre la conformación de los subsectores patronales del campo y sus relaciones recíprocas, al unísono que llevaron a la aparición de nuevos sujetos -como los pools de siembra- y nuevas organizaciones rurales -como AAPRESID, AACREA, MAIZAR, ARGENTRIGO o bien ACSOJA- y campesinas -como el Movimiento Campesino de la ciudad de Santiago del Estero (MOCASE), Movimiento Agrario Misionero (MAM) o bien el Movimiento Campesino de Córdoba.


En dos mil ocho la CRA formó la Mesa de Link Agropecuaria, al lado de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y CONINAGRO, y por medio de esa instancia fue una de las protagonistas del paro agropecuario patronal de ciento veintinueve días, que se efectuó ese año contra el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de derogar el sistema de retenciones móviles a la soja y el girasol establecidas por la Resolución ciento veinticinco, objetivo que por último fue conseguido.


Su presidente es Rubén Ferrero Vicepresidente 1º: Pedro Apaolaza Vicepresidente 2º: Dr.Juan Carlos GoyaVicepresidente 3º: Martín RapettiSecretario: Carlos Castagnani






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Confederaciones Rurales Argentinas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas