PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) 



La Confederación Argentina de Mutualidades, famosa asimismo por sus iniciales CAM, es una organización gremial de tercer grado que reúne a federaciones de mutuales -conforme lo preparado por el Decreto-Ley Nacional de Mutualidades (Ley veinte y trescientos veintiuno)- reconocida por el Estado Argentino por medio de su órgano de control, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).


Actualmente reúne a treinta y ocho federaciones que reúnen a más de cuatro.000 mutuales, fundadas desde la asociación libre y voluntaria de sus miembros, bajo los principios de solidaridad y ayuda recíproca con el propósito de garantizarse el acceso a servicios vinculados a diferentes aspectos de la vida (salud, cultura, recreación y deporte, crédito, etc).


La CAM fue creada el siete de agosto de 1951, y tiene su sede social en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.


En coalición con otras confederaciones del ámbito y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la CAM fomenta políticas de cara al desarrollo del ámbito mutual y la Economía Social Solidaria, que representa en Argentina el diez por ciento del Producto Bárbaro Interno (PBI) y produce cuatrocientos sesenta trabajos directos.


La administración de este organismo, fundada en principios participativos y democráticos propios del mutualismo, se mantiene con en el aporte de las organizaciones que la conforman, a las que presta asistencia y formación en temas administrativos, financieros y legales.


En el campo internacional la CAM integra la Coalición del Mutualismo de América (AMA), con sede en Montevideo (Uruguay) y la Asociación Internacional de Mutualidades (AIM), con sede en Bruselas (Bélgica).


En mil novecientos treinta y ocho el presidente Roberto Marcelino Ortiz firmó un decreto que reconocía y brindaba apoyo a la actividad. En el mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho, a lo largo del gobierno de Juan Domingo Perón, se festejó el Primer Congreso de Mutualidades en Argentina. Para ese entonces las Asociaciones Mutuales en el país, nacidas al calor de la colonia de España y alimentadas por las necesidades organizativas y gremiales de las comunidades inmigrantes, conformaban un movimiento pujante, con más de mil organizaciones y quinientos mil asociados. En ese marco, las organizaciones empezaban a proponerse la necesidad de un órgano representativo del movimiento mutualista organizado, para articular acciones con el Estado para la defensa y difusión de los valores mutuales.


Atendiendo a las demandas del Primer Congreso de Mutualidades, la CAM fue constituida el siete de agosto de mil novecientos cincuenta y uno “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro”, y como representante nacional y también internacional del mutualismo argentino.


Liga Argentina de Entidades Mutualistas, Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Entre Ríos, Federación de Asociaciones Mutualistas de la Provincia de Tucumán, Federación de Entidades Mutualistas de Rosario, Federación de Entidades Mutualistas de santa Fe y Federación Mutualista de la Provincia de Córdoba, con la ausencia de la Federación de Entidades Mutualistas de Corrientes, fueron las organizaciones que firmaron el Acta Constitutiva de la entidad.


En mil novecientos setenta y uno, cuando se creó el Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM) -el día de hoy Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- la CAM fue el primer organismo en registrar su matrícula y fue llamada a representar al campo en el directorio de esta corporación.


Según establece su Estatuto Social, la estructura de gobierno de la CAM está constituida por los Congresos Ordinarios y Expepcionales, la Junta Ejecutiva y la Junta Fiscalizadora. Los Congresos son la máxima autoridad de la organización y sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio para todas y cada una de las Federaciones.


Los encargados titulares representan a las Federaciones activas en los Congresos. En esta instancia se escogen los miembros de la Junta Ejecutiva, la Junta Fiscalizadora y sus suplentes. La Junta Directiva participa en los Congresos con derecho a voz, mas no a voto.


La junta ejecutiva está compuesta por un Presidente, 4 Vicepresidentes, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero, un Secretario por cada una de las zonas (Nordoeste, Nordeste, Cuyo, Centro, Provincia de la ciudad de Buenos Aires y Patagonia), un Secretario de Formación y Educación, dieciséis Vocales titulares y 4 suplentes.


El diez de mayo de dos mil dieciocho, la Confederación Argentina de Mutualidades inauguró su sede social propia en un inmueble situado en el piso 2° de la Avenida de Mayo setecientos ochenta y cuatro, de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. El inmueble ocupa el segundo piso de un histórico edificio proyectado por el arquitecto técnico suizo Christian Schindler en 1899.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas