PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Concejo Deliberante wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Concejo Deliberante 


wikiConcejo Deliberante de Trelew, provincia del Chubut.wikiInterior del Concejo Deliberante de Junín, provincia de la ciudad de Buenos Aires.wikiPlaca del Viejo Concejo Deliberante de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.wikiConcejo Deliberante de Jardín América, provincia de Misiones.

Se llama Concejo Deliberante al poder legislativo de los ayuntamientos de la Argentina. Está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la preparación de las ordenanzas que rigen las actividades que se efectúan en un ayuntamiento y que no son alcanzadas por la legislación provincial o bien nacional.


Cada constitución provincial establece sus alcances, número de miembros, condiciones de elegibilidad, etc:



  • Buenos Aires: «La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de ellos de los partidos que formen la Provincia, va a estar al cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no van a poder ser menos de 6 ni más de 24, van a durar 4 años en sus funciones, renovándose cada un par de años por mitad y van a ser escogidos en exactamente el mismo acto que se escojan los miembros del Senado y miembros del Congreso de los Diputados, en la manera que determine la ley.» Más adelante lo llama «Concejo Deliberante». Por su lado, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su Artículo veinticuatro que «La sanción de las ordenanzas y disposiciones del ayuntamiento corresponde con exclusividad al Concejo Deliberante» estableciendo entonces sus competencias, atribuciones y deberes.
  • Córdoba: La Constitución de la Provincia de Córdoba habla de «Cuerpo Deliberante» y llama a sus miembros "Concejales". Autoriza por otro lado a las urbes a dictar sus "Cartas Orgánicas Municipales".
  • La Rioja: «El departamento deliberativo va a ser desempeñado por un cuerpo que se llamará Concejo Deliberante, va a ser encabezado por el vice Intendente y va a estar compuesto por Concejales escogidos simultáneamente conforme a la forma: Capital dieciseis Concejales; Chilecito catorce Concejales; Arauco, Chamical, Cnel. Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza diez Concejales; Famatina, General Belgrano y General Ortiz de Campo ocho Concejales; Ángel Vicente Peñaloza, Castro Barros, Juan Facundo Quiroga, San Blas de los Sauces, Vinchina y General San Martín seis Concejales; Independencia, General Lamadrid y Sanagasta cinco Concejales.»
  • Santa Fe: En mil ochocientos setenta y dos la Ley Orgánica de Ayuntamientos estableció que las autoridades estarían integradas en 2 concejos, el Concejo Deliberante (encargado de dictar ordenanzas) y el Concejo Ejecutor (encargado de cumplirlas). El veintisiete de abril de mil novecientos ochenta y dos se cambió el nombre del legislativo por Concejo Municipal. Por Ley provincial doce mil sesenta y cinco del dos mil dos se estableció que por los primeros doscientos habitantes de una urbe corresponderían seleccionar diez concejales, a los que se añadirían uno por cada sesenta o bien fracción no menor a treinta. Los concejales se escogen por voto ciudadano con un orden de cuatro años.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Concejo Deliberante wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas