PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo 


En su “Crónica del Museo de Luján”, publicada por la Librería de Mayo en dos mil ocho, Jorge Juan Cortabarría, asevera que el Comisionado Municipal Domingo Fernández Beschtedt pone de manifiesto al interventor de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, José Luis Cantilo, el estado desastroso y enclenque del Cabildo de Luján, solicitándole con carácter de emergencia el preciso socorro para eludir el muy viable derrumbe del edificio histórico.Por decreto n°1362 bis de data treinta y uno de diciembre de mil novecientos diecisiete, el interventor en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, Don José Luis Cantilo, dispuso se destinase la edificación del Cabildo de la Villa de Luján y el Real Estanco de Cartas y Tabaco conocido como la "Casa del Virrey", para sede del Museo Colonial y también Histórico de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, encargando al Ingeniero Martín Noel la restauración del edificio.


El museo fue estrenado el doce de octubre de mil novecientos veintitres, siendo su primer directivo con carácter honorario, Don Enrique Udaondo.


El Cabildo y la "Casa del Virrey" fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, por Decreto del Poder Ejecutivo n°120411 del veintiuno de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. En ellos vivieron y estuvieron presos señaladas figuras del Gobierno Colonial, próceres de la Independencia y de la Reorganización Nacional. Fue en la casa anexa al Cabildo donde se refugió el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte intentado huir a Córdoba con los caudales del Virreinato en tiempo de las Invasiones Inglesas. Debido a lo que a dicho edificio se lo empezó a llamar popularmente como "del Virrey". Se puede destacar asimismo que en este lugar vivió Francisco Javier Muñiz.


En el Cabildo estuvieron presos, entre otros muchos, el General William Carr Beresford, el General Manuel Belgrano, Don Cornelio Saavedra, el General José María Paz, el General Bartolomé Mitre y los hermanos Reynafé. /P>

El incremento progresivo del acervo cultural del Museo, determinó la adquisición de terrenos lindantes, donde se edificaron nuevos pabellones que reproducen viejos edificios coloniales, como por servirnos de un ejemplo la Aduana Vieja (Frente del Pabellón Federal) y el Convento de las Monjas de santa Catalina (Frente del Pabellón Balcarce). En los jardines del viejo Cabildo se halla una leal reproducción arquitectónica de una capilla colonial. Hoy en día el Museo ocupa una superficie de 3 manzanas y media.


El Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” está ubicado en la Urbe de Luján, Provincia de la ciudad de Buenos Aires, a unos sesenta y cinco km. de la Capital Federal.


Este Complejo Museográfico está compuesto por el Museo Colonial y también Histórico (Área I), El Museo de Transportes (Área II), la Biblioteca “Enrique Peña”, El Fichero “Estanislao Zeballos” y la Biblioteca y Fichero “Federico Fernández de Monjardín”.


El patrimonio monumental de edificios y acervo museológico ha sido señalado por la República Argentina, con la declaración de sus 3 Monumentos Históricos Nacionales:La Casa Cabildo: fue sede del Cabildo de la Villa de Luján y es considerada “Hito 0 de la Argentinidad”. Por ella han pasado asimismo otras instituciones de relevancia local y regional (Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y Primer Establecimiento Educativo de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires), como de esta manera asimismo los hombres y mujeres más esenciales de la Argentina, que de una manera o bien otra forjaron y moldearon sus destinos. Es por este motivo la edificación más esencial y valorado del Museo.


La “Casa del Virrey”: fue usada por el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte en su paso por Luján cara Córdoba, en mil ochocientos seis, llevando consigo caudales reales a consecuencia de la Primera Invasión Inglesa. Esta casa fue sede del Real Estanco de Tabaco y Cartas, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.


La Casa de Josefa Galarza: fue una vivienda particular, considerada como el único exponente de arquitectura civil colonial rural, existente sin perturbaciones en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas