PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Compañía Argentina de Pesca wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Compañía Argentina de Pesca 


Carl Anton Larsen, creador de la CAP.

La compañía fue fundada por el ballenero y explorador antárticonoruegoCarl Anton Larsen y establecida el veintinueve de febrero de mil novecientos cuatro por 2 residentes extranjeros en Buenos Aires: el cónsul noruego Pedro Christophersen, el estadounidense H.H. Schlieper y el banquero argentino Ernesto Tornquist (nacido en la ciudad de Buenos Aires el treinta y uno de diciembre de mil ochocientos cuarenta y dos). Larsen era el gerente de la compañía y fue quien organizó la construcción de Grytviken, la primera estación ballenera basada en la Antártida fue puesta en operación el veinticuatro de diciembre de mil novecientos cuatro.

Ernesto Tornquist, creador de la CAP.

Larsen había visitado anteriormente las islas en mil ochocientos noventa y tres al cargo de 2 navíos balleneros y en mil novecientos dos a bordo del Antartic verificó que Grytviken (nombre dado por él) en la bahía Cumberland era un buen sitio para la operación ballenera, puesto que había muchas ballenas en la zona y el puerto de Grytviken era seguro, aparte de que la isla San Pedro tenía rebosante agua dulce. Después de que el Antartic se hundiese y Larsen fuera salvado por la corbeta ARA Uruguay, continuó en la ciudad de Buenos Aires empezando una campaña de publicidad para atraer capitales argentinos con el objeto de crear una compañía de pesca, la que se formó con un capital de doscientos pesos fuertes, el ballenero a vapor Fortuna y los veleros Louise y Rolf.


Larsen viajó a las islas con los navíos Fortuna, Louise y Rolf de bandera argentina y matriculados en la ciudad de Buenos Aires, y el dieciseis de noviembre de mil novecientos cuatro con un contingente de unas treinta personas empezó la construcción de la fábrica ballenera de Grytviken, siendo la primera ocupación permanente de las islas, que se encontraban despobladas. Al cargo del teniente de barco Alfredo P. Lamas, el navío transporte argentino ARA Guarda Nacional llegó a la bahía Cumberland el 1 de febrero de mil novecientos cinco, descargando pertrechos y mil toneladas de lignito a lo largo de un par de semanas, prestando apoyo a la construcción de la fábrica y partiendo de regreso el treinta de junio, después de efectuar distintas labores en las islas. En el mes de diciembre empezaron a apresar ballenas, consiguiendo apresar ciento noventa y cinco en la primera temporada. En el primer mes del año de mil novecientos cinco el Ministerio de Agricultura de la República Argentina autorizó a la Compañía Argentina de Pesca a establecer una estación meteorológica y imantada en Grytviken, que empezó sus observaciones el diecisiete de enero y que sostuvo su operación hasta mil novecientos cincuenta cuando el R. Unido la desocupó y la entregó en Montevideo.


Años después, la Compañía Argentina de Pesca pidió un permiso para sostener un sitio de almacenamiento de lignito a la legación británica en Buenos Aires; lo que fue efectuado por el presidente de la compañía Pedro Christophersen (casado con una nieta del general Carlos María de Alvear) y el capitán Guillermo Núñez, un consejero técnico y accionista de la compañía, quien fue asimismo directivo de armamentos de la Armada Argentina. El permiso fue concedido por el gobernante británico de las islas Malvinas y Dependencias el 1 de enero de mil novecientos seis y subsecuentemente renovado entonces. El ocho de marzo de mil novecientos seis la Compañía firmó con el gobernante británico de Malvinas, Allardyce, un contrato de alquiler, debido a la presión ejercida por el R. Unido sobre la compañía. Por ese contrato consiguió quinientos acres de tierra por una renta anual de doscientos cincuenta libras esterlinas por veintiuno años, empezando desde el 1 de enero de mil novecientos seis. En mil novecientos nueve consiguió un alquiler auxiliar de tierras.


En mil novecientos ocho el R. Unido mandó un juez a Grytviken para prestar servicios administrativos, estableció una oficina postal y un puesto de policía en King Edward Point (Punta Coronel Zelaya).

Grytviken en mil novecientos catorce.

En mil novecientos diez la compañía consiguió del Gobierno británico una licencia de pesca para las aguas en torno a las islas Sandwich del Sur.


En mil novecientos sesenta la Compañía Argentina de Pesca cesó sus operaciones en las islas Georgias del Sur, vendiendo la Estación Ballenera Grytviken a Albion Star (South Georgia) Ltd. con sede en las Malvinas, que la operó hasta mil novecientos sesenta y dos y después la alquiló a una compañía nipona hasta cerrar claramente el cuatro de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Compañía Argentina de Pesca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas