PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad 


La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) es un organismo que marcha en el campo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y tiene como propósito de origen, la busca y ubicación de pequeños desaparecidos a lo largo de la última dictadura militar. Su función se vio de forma rápida superada frente a las demandas sobre hurto, tráfico de menores, desposeo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. La meta inicial se amplió por ser el único campo del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de asegurar el derecho a la identidad.



En el marco de sus reclamos cara el gobierno nacional, las Abuelas de Plaza de Mayo piden en el mes de julio de mil novecientos noventa y dos la creación de una comisión técnica especializada, planteando como miembros de exactamente la misma a personal esmeradamente capacitado por la Corporación. La CONADI se crea en el mes de noviembre de mil novecientos noventa y dos, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una Organización no Gubernamental y el Estado argentino.


El velar por el cumplimiento de los artículos siete y ocho de la Convención Internacional por los Derechos del Pequeño (llamados los artículos argentinos) condujo a poner en patentiza una forma de sometimiento de nuestra infancia en la que los hijos de desaparecidos y los hijos de mamás en estado de indefensión social, en general menores, comparten mecanismos de desposeo en común en los que se quita la identidad tratando al pequeño como un objeto.


Por predisposición N.º 1328/92 de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, se crea una Comisión Técnica, destinada a impulsar la busca de pequeños desaparecidos y con identidad famosa y de pequeños nacidos de madres en cautiverio, y aportar al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Pequeño en lo atinente al derecho a la identidad.


Posteriormente, la resolución 1392/98 del Ministerio del Interior crea la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, con exactamente las mismas funciones y preservando la conformación de la comisión precedente, esto es:



  • dos representantes del Ministerio Público:uno por la Procuración General de la Naciónuno por la Defensoría General de la Nación.
  • dos representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
  • dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales.
  • El Subsecretario de Derechos Humanos y Sociales encabeza la Comisión.

Funcionamiento


El artículo 5º de dicha resolución autoriza a la Comisión a requerir cooperación y asesoramiento del Banco Nacional de Datos Genéticos y pedir a dicho Banco la realización de destrezas genéticas.Ya bajo la órbita del Ministerio de Justicia, la resolución N.º ochenta y tres de esta administración ratifica en sus términos el contenido de la producido en Interior, “en particular en lo referente a misión y objetivos de la mentada Comisión, y en lo que se refiere a su capacitad de requerir al Banco Nacional de Datos Genéticos asesoramiento, cooperación y/o realización de habilidades genéticas en los casos en que corresponda”.


En septiembre del año dos mil uno se sanciona la Ley veinticinco y cuatrocientos cincuenta y siete, por la que el Parlamento fortalece la jerarquía de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Web de la CONADI






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas