PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria 


La CONEAU ha institucionalizado las funciones que le tocan legalmente de forma progresiva. Desde mil novecientos noventa y seis, valora proyectos institucionales; desde el año mil novecientos noventa y siete, valora informes anuales de instituciones universitarias con autorización provisoria, efectúa evaluaciones externas y acredita posgrados; desde mil novecientos noventa y nueve, valora peticiones de reconocimiento terminante y peticiones de agencias privadas de evaluación y acreditación de carreras de grado (CONEAU, dos mil doce). Los antecedentes de estas funciones se pueden reconocer en la creación de la Segregaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación en el año mil novecientos noventa y tres, que firma acuerdo con ciertas universidades (de administración pública y privada) con relación a convenios para planear y realizar mecanismos en conjuntos que asistan a la evaluación institucional. Estos pactos ya preveían los procesos de autoevaluación al cargo de exactamente las mismas instituciones, que servirían de marco para las evaluaciones externas. Además, se crea dentro del entonces Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, en el año mil novecientos noventa y cuatro, la Comisión de Acreditación de Postgrados (CAP) que ya antes de la sanción de la LES efectuó una convocatoria para la acreditación voluntaria de maestrías y doctorados que se venían dictando, tanto en universidades de administración públicas y privadas, respondiendo cerca de trescientos programas en suma, lo que significó la evaluación y acreditación de un número esencial de carreras de postgrado (Fraca, dos mil diez).


Desde el año dos mil nueve, la Comisión se integra por 4 Direcciones: la Dirección de Evaluación Institucional; la Dirección de Acreditación de Carreras; la Dirección de Desarrollo, Planeamiento y Relaciones Internacionales y la Dirección de Administración, aparte de un Departamento de Consultoría Letrada (CONEAU, dos mil doce).


La Dirección de Acreditación concentra las funciones de evaluación y acreditación de carreras y proyectos de grado cuyo ejercicio pudiese comprometer el interés público poniendo bajo riesgo de forma directa la salud, la seguridad, los derechos, los recursos o bien la capacitación de los habitantes (conforme al artículo 43º de la LES), y la evaluación y la acreditación de carreras y proyectos de carreras de postgrado de todas y cada una de las disciplinas (conforme al artículo 39º de la LES).


Acreditación de carreras de grado


La Comisión se ocupa de la evaluación y acreditación de todas y cada una de las carreras de grado reguladas por el Estado en tanto su "ejercicio profesional pudiese poner bajo riesgo de forma directa la salud, la seguridad, los derechos, los recursos o bien la capacitación de los habitantes" . Para acreditar estas carreras se aplican estándares fijados por el Ministerio de Educación, que tienen en cuenta: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima y criterios de intensidad de la capacitación práctica. Los procedimientos y pautas para la acreditación están regulados mediante la Ordenanza N.º 58/11 que se fundamenta en lo establecido por el Decreto N.º 499/95 (artículo 5º) y el Decreto N.º 173/96(artículo 15º).


El Decreto N.º 499/95 (artículo siete) dispone que la acreditación forma una condición precisa para el reconocimiento oficial y coherente valía nacional del título por la parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, las funciones de la CONEAU y las del Ministerio están meridianamente distinguidas. Las atribuciones y responsabilidades de la CONEAU se restringen a la acreditación de las carreras, entendiéndose por acreditación un proceso de evaluación de la calidad académica, complementario de la evaluación institucional y dirigido a su mejoramiento que tiene objetivos solamente académicos, efectos sociales y ocasionalmente políticos, mas no jurídicos. En cambio, las atribuciones y responsabilidades del Ministerio tienen efectos enteramente jurídicos.


Los procesos de acreditación se empiezan cuando la CoNEAU efectúa una convocatoria para un número determinado de carreras, que vencido un plazo se torna obligatoria. Todas y cada una de las universidades deben entonces empezar el proceso de acreditación de las carreras reguladas, el que prosigue una serie de pasos predeterminados. La primera fase corresponde a la autoevaluación, donde cada universidad debe efectuar un informe donde valore la situación de las carreras a acreditar. El informe resultante pasa a manos de un comité de pares designado por la Comisión, que tras hacer las observaciones pertinentes da sitio a un dictamen (conveniente o bien desfavorable).


La CoNEAU puede determinar acreditar una carrera por seis o tres años, en dependencia de los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación por pares, o bien de forma directa no acreditarla, caso en que no va a poder seguirse dictando en las condiciones actuales. Si la acreditase solo por tres años, vencido el tiempo la carrera va a deber someterse de nuevo a evaluación para contrastar si fueron solucionadas las falencias o bien observaciones indicadas en el precedente proceso de acreditación. La acreditación por tres años tiene sitio cuando la carrera no cumple con todos y cada uno de los estándares mas el informe final establece la posibilidad de lograr los niveles de calidad requeridos en un plazo próximo, o bien cuando la carrera cumple con todos y cada uno de los estándares fijados mas no tiene egresados por no haberse completado un ciclo completo de dictado.


Hasta el instante, las Carreras declaradas de interés público son: Arquitectura, Biología, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Geología, Informática, Ingeniería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Medicina, Odontología, Sicología, Química, Veterinaria.


Se debe estimar que asimismo se acreditan los proyectos de las carreras de grado declaradas de interés público, a los efectos de conseguir el reconocimiento oficial del título.


Acreditación de carreras de posgrado


La acreditación de carreras de postgrado es obligatoria para todas y cada una de las carreras sin distinción disciplinar. No existe como en el caso de las carreras de grado, ciertas consideradas de interés público y otras no.La legislación argentina consideran carreras de postgrado a las carreras de especialización, maestría y doctorados. La Res. Ministerial 160/2011 señala los criterios que se consideran en los procesos de acreditación. En el caso de que la universidad de la que depende la carrera lo pida, las acreditaciones de postgrado reciben calificación A, B o bien C en orden decreciente de calidad académica.


Desde su creación, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ha sido fruto de numerosas críticas por la parte de ámbitos estudiantiles y académicos de las universidades públicas argentinas. A lo largo de la sanción de la Ley de Educación Superior en la década de los noventa hubo masivas marchas considerando la reforma de corte neoliberal que podía abrir las puertas a un proceso de arancelamiento. Aun ex- miembros de la CoNEAU han expresado que la vieja Ley menemista de Educación Superior había sido hecha en ese sentido.


Desde la implementación de la LES, diferentes organismos y también estudiosos han considerado oportuno pesquisar sobre los mecanismos de evaluación y acreditación usados en este país con el objeto de identificar, entre otras muchas cuestiones, su impacto en la calidad educativa (Mignone, 1995; Marquina, 2004; 2012; Toribio, 1999; Suasnabar, 2001; 2005; Fernández Lamarra, 2002; Sánchez Martínez 2002; Isuani, 2003; De Miguel Díaz, 2003; Aiello, 2007; Krotsch, 2007; Rinesi y Soprano, 2007; Giustiniani, 2008; Ruiz, 2009; Fraca, 2010; Pérez Rasetti, 2010; Nosiglia, 2010; Chiroleu, 2012; Corengia, dos mil quince). De su lectura, se identifican, por una parte, las miradas acríticas sobre los procesos evaluatorios efectuados que difícilmente reconocen las contrariedades asociadas al proceso de evaluación (publicaciones oficiales) y por otra parte, las posturas que mantienen precisa la exterminación de cualquier mecanismo de evaluación y acreditación estatal en defensa de la autonomía plena de las instituciones universitarias (particularmente, se resaltan las posturas de ciertas instituciones universitarias nacionales, gremios enseñantes y centros de estudiantes más perceptibles en el periodo de manera inmediata siguiente a la sanción de la LES). Entre los dos extremos, una vasta cantidad de trabajos examinan aspectos particulares de los procesos derivados de la implementación de los mecanismos de evaluación y acreditación y su efecto en la calidad educativa.


Paralización de su aplicación y amparos judiciales


La Comisión fue vista como un instrumento más de la ley tendiente a facilitar y amoldar a las demandas del mercado los programas y carreras de las universidades nacionales. Existió gran resistencia desde la mayor parte de los centros de estudiantes. La Universidad de la ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Entre Ríos entre otras presentaron recursos de amparo. En el caso de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, la Justicia dio sitio al recurso y desde ese momento se ve excluida, entre otras muchas cuestiones, de la demanda de acreditar sus carreras frente a la CoNEAU.


Luego de la crisis económica de dos mil uno, la situación vario radicalmente, para el nuevo presidente Néstor Kirchner, una de las primordiales preocupaciones fue contener los enfrentamientos gremiales, y también empezó una restauración salarial de los enseñantes que se mantuvo en términos incesantes a lo largo de su administración y en los años de Cristina Kirchner. Para eso, resultó substancial el incremento del presupuesto universitario que pasó de dos mil ciento sesenta y ocho millones en dos mil cuatro a veintiuno y setecientos en dos mil doce. En concepto de PBI, el aumento fue de 0,48 por ciento a 1 por ciento . Paralelamente, la CoNEAU empezó a morigerar su alegato y a charlar de evaluaciones institucionales como procesos de mejoramiento progresivo.


Durante dos mil siete se efectuó una modificación profunda de la Ley de Educación Superior que incluyó cambios en la conformación y el modo perfecto de funcionamiento de la CoNEAU, haciendo que la mayor parte de los miembros pasasen a ser designados por el Poder Legislativo (y no el Ejecutivo como hasta ese momento), con lo que se le ofreció una mayor autonomía, aparte de que se consiguió mudar el paradigma neoliberal y mercantilista que tenía la CoNEAU conforme a las demandas de las universidades nacionales de poder tener mayor representatividad y peso en sus resoluciones. En este sentido se expresa el programa de acción donde esta ley se dio en paralela a otras leyes que procuran robustecer la educación estatal argentina como la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento, la Ley de Garantía del Sueldo Enseñante, la Ley de Educación Técnico-Profesional, y la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras muchas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas