PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Comarca andina del Paralelo 42 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Comarca andina del Paralelo 42 


Tanto las actividades rutinarias como el circuito laboral y comercial de los habitantes en todas y cada una estas localidades, están a menudo interrelacionadas entre sí - primordialmente por la Senda cuarenta - , y en ciertos casos de forma muy angosta entre distintos rincones, tal el caso de Mallín Ahogado, El Bolsón, Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal, Rincón Entre Ríos y Lago Puelo.


Las áreas habitadas de la región andina corresponden con los vales bajos resultantes del proceso orogénico de retrocorrimiento, con altitudes que no superan los seiscientos msnm, rodeados de grandes cordilleras con altitudes que rondan los dos mil msnm. Es exactamente en ese contexto valletano donde se desarrolla la actividad de correspondencias humanas señalada.


Cabe destacar que es exactamente por la baja altitud y situación cardinal de los vales perpendicular a los vientos predominantes la Región Andina disfruta de un tiempo muy benigno con respecto a zonas vecinas que no cuentan con estas peculiaridades determinantes, considerablemente más expuestas a los vientos por orientación de los cordones y vales aparte de mayor altitud con sus coherentes inferiores temperaturas del aire.


Además de formar un área biprovincial separada por exactamente el mismo límite interprovincial que es el Paralelo cuarenta y dos Sur, se trata de una Región que conjuga 6 ayuntamientos y una comuna rural, a saber: - de norte a sur - Al norte del Paralelo cuarenta y dos Sur y en Río Negro, la Comuna Rural del Manso y el ayuntamiento de El Bolsón. Al sur de tal paralelo y bajo jurisdicción de la provincia del Chubut, los ayuntamientos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén cara el Este y al sur la localidad de Cholila.


La mayor una parte de las Aguas que fluyen por la Región Andina del Paralelo cuarenta y dos son vertiente del Océano Pacífico, o sea, avanzan cara el Oeste sobre lo que llamamos Cuenca del Río Puelo, que desemboca en el Estuario del Reloncaví, en Chile. Podemos destacar que las zonas al Este de esta región, como El Maitén y Cholila, derivan sus aguas cara el Río Chubut, que es vertiente del Océano Atlántico.


Cabe apuntar que las aguas de vertiente del Pacífico que se conjugan por último en el río Puelo lo conforman diferentes subcuencas que se concentran en lo que llamamos desde la perspectiva de la Argentina en la Cuenca del Manso Medio, al Norte, que es tributario del citado Río Puelo, desde esa latitud, y la cuenca del Lago Puelo, al Sur, que da comienzo al curso primordial de ese río.


En la Región Andina existen 2 lagos mayores una serie de lagos de menor tamaño y bastante difícil acceso. Los lagos mayores son el Lago Puelo, de mayor tamaño con cuarenta y cuatro km² de superficie, el lago Epuyén, tributario del precedente, de diecisiete km², El lago Esperanza, que le tributa desde el oeste, el Lago Oculto y sus tributarios los pequeños laguitos Soberanía y Montes. Se aúnan a estos lagos menores como el Espéculo, en el SO del cerro Piltriquitrón, sobre El Hoyo, el lago Alerces, en el cordón derrumbe, los lagos Tati y Lali y el lago Natación en la Cordillera Occidental.


La Cuenca del Lago Puelo por su parte, está constituida por 3 subcuencas mayores, la cuenca del Río Turbio - y del lago Esperanza - al Sur y la mayor en lo que se refiere a caudal, la cuenca del Río Epuyén, al Este, de menor caudal, y la Cuenca biprovincial del Río Azul al Norte, que nace en la provincia de Río Negro, al norte del paralelo el que atraviesa para desembocar en el Lago Puelo pasando por el ayuntamiento homónimo, al sur de tal paralelo.


Dentro de la Región, aparte del Parque Nacional Lago Puelo, por tratarse de una zona cordillerana plena de bosque temperado, con una cubierta vegetal predominante de nativas, existen distintas reservas o bien áreas protegidas, tanto en Río Negro, al Norte del Paralelo cuarenta y dos Sur como en Chubut, al sur del mismo. Exactamente dicho Parque Nacional está por entero ubicado en Chubut y, engloba lo que llamamos, ¨la centina¨ de la cuenca, en tanto que tiene a su cargo el lago Puelo y su ambiente próximo, recibiendo las aguas de 2 subcuencas tributarias con acelerado desarrollo demográfico y su coherente carga contaminante.


Como podemos querer, en un área pequeña de seiscientos cinco mil doscientos hectáreas de la que habitamos apenas el veinticinco por ciento , que son exactamente sus vales bajos puesto que el resto se trata de elevadas cordilleras, ocurren diversidad de incumbencias y competencias sobrepuestas que desembocan en que no resulte posible localizar un ¨Criterio Rector Integrador¨ para la administración de sus recursos naturales y el control de la actividad humana, lo que desemboca en la Acelerada Irrefrenable Tendencia Urbanizante - AITU - que venimos padeciendo


Es la primera zona de Argentina donde se ha comenzado un discute para discutir su Proceso de Transición frente al inminente gran cambio de paradigma generado por el declive de las energías fósiles que se está generando en el mundo entero.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Comarca andina del Paralelo 42 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas