PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Comandos civiles wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Comandos civiles 


En general apuntan su origen en las conspiraciones golpistas y los actos terroristas antiperonistas, como el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos cincuenta y uno, el atentado en la Plaza de Mayo del quince de abril de mil novecientos cincuenta y tres que asesinó a 6 participantes de la manifestación peronistas y también hirió a otros noventa, y el bombardeo de la Plaza de Mayo de mil novecientos cincuenta y cinco, en el que fueron asesinadas trescientos ocho personas oficialmente identificadas, más un sinnúmero de personas que eran irreconocibles debido a las mutilaciones, y cientos y cientos de heridos. Entre las víctimas habían ciento once componentes sindicales, de los que veintitres eran mujeres y 6 pequeños.los comandos civiles van a destacarse más por la diferencia que por la semejanza, aparte de la señalada pretensión golpista.}}


Dependian de miembros de las fuerzas armadas


Entre los actos de violencia cometidos por conjuntos antiperonistas se resaltaron los atentados efectuados por los llamados comandos civiles, entre aquéllos que sobresalió el atentado en la Plaza de Mayo del quince de abril de mil novecientos cincuenta y tres. El dieciseis de junio de mil novecientos cincuenta y cinco diferentes conjuntos de militares y civiles antiperonistas generaron el bombardeo de Plaza de Mayo asesinando más de trescientos personas y dejando heridas a otras ochocientos.


El Fichero Nacional de la Memoria clasifica los orígenes de los primordiales componentes de los comandos:


En mil novecientos cuarenta y seis campos ligados a la Sociedad Rural, la sección local de la UCR en Corrientes y el Partido Liberal de Corrientes planificaron un atentado contra su vida, a lo largo de la campaña electoral fue frustrado y por tanto no pudo bajar en esa urbe donde un auténtico 'gentío' lo aguardaba conforme las crónicas. En el día tres de febrero de mil novecientos cuarenta y seis en el diario 'El Laborista' de la ciudad de Buenos Aires, se notifica lo siguiente sobre el particular: 'Los opositores políticos al coronel frente a la marcha por las calles de Goya se posicionaron los contrarios políticos sobre los techos con armas. Desde un vehículo en el que viajaban los liberales Bernabé Marambio Ballesteros, Gerardo Speroni, Juan Reynoldi y Ovidio Hurtar, dispararon con armas a la gente que desde el puerto enterada de la nueva marchaba cara el centro para rechazar el intento de asesinato.


Otro conjunto de civiles, más elitistas, se reunía en un departamento de la Isla de Recoleta. Lo conformaban, Raúl Lamuraglia y también hijos, Alberto Benegas Lynch (padre), Claudio Mejía, y otros. Participaron, al lado del comando de Viader, de las acciones del dieciseis de junio de mil novecientos cincuenta y cinco, cundo múltiples escuadrones de aeroplanos pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de veinte mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, la Confederación General de Trabajadores (Confederación General del Trabajo) y la entonces vivienda presidencial, matando a más de trescientos ocho personas y también hiriendo a más de setecientos. Entre esos conjuntos prevalecieron numéricamente los componentes católicos no pertenecientes a ningún partido.Según Marta Lonardi, hija del dictador, estos eran células nacidas eminentemente del campo universitario.


En Buenos Aires, los diferentes conjuntos se agruparon en un Comando Civil Revolucionario, dirigido por Carlos Burundarena, Renato Bezançon, Darío Hermida, Adolfo Sánchez Zinny, el militar retirado Eduardo García Puló, Francisco P. Olmedo, Raúl Puigbó y Eduardo Rodríguez. El comando incluyó provisoriamente al hermano Septimio Walsh. Este Comando regulaba sus acciones con el Comando Militar Revolucionario, integrado por los coroneles Ossorio Mentira, Señorans, el mayor Guevara, y otros.


En Córdoba, desde mediados de julio y hasta agosto se sucedieron atentados con bombas o bien incendios: contra 6 unidades básicas, la sede de la UES, de la Confederación General Universitaria, y un busto de Eva Perón en Unquillo. En esa provincia actuaron 2 conjuntos de radicales: uno a cargo de Yadarola y Rodolfo Amuchástegui, otro liderado por Eduardo Galmond y Santiago del Castillo. En paralelo los conjuntos conservadores católicos formaban sus conjuntos de combate que después cobrarían estrellato en capítulos de guerra urbana en la capital provincial. Sus cuadros primordiales fueron los doctores Luis Torres Fotheringham, Tristán Castellano, Guillermo Saravia, Damián Fernández Astrada, Lisardo Novillo Saravia (h.), y los ingenieros Fernández Padilla, Guillermo Castellano y Calixto de la Torre. Cada comando nucleaba a diez líderes, y cada uno de ellos de ellos dirigía a diez componentes. Formaban conjuntos de apoyo formados por civiles, como su nombre lo señala, si bien vinculados con las Fuerzas Armadas a través de alguno de sus miembros. Salvo la toma de una antena, contada por Florencio Arnaudo en su libro “Operación Rosa Negra”, y la fugaz ocupación de una radio porteña. Para el dieciseis de septiembre la UCR había citado a un acto en la Casa Radical, donde repartieron armas en comités y en parroquias. Los comandos civiles ultracatólicos (llamados “palomas”) convocaron a la acción armada.Previamente negociaron un crédito con la Sociedad Rural a fin de que financie actividades desestabilizadoras, como boicots a la red eléctrica, a los cables de la compañía telefónica Entel, disparos a las ruedas de camiones de bomberos y ambulancias, días ya antes represantantes de la UCR y comandos civiles viajaron a Uruguay entrevistandose con Emilio Eduardo Massera, Horacio Mayorga, Oscar Montes, y Osvaldo Cacciatore.Entre los miembros del conjunto estaban: Gregorio Ramírez, Roque Carranza, Roberto Astiz, Manuel Teodoro Cearrás, Manuel Rawson Paz y su primo Franklin Dellepiane Rawson, Eduardo Martínez Zemborain, Aníbal Beruti, etcétera Las asambleas se hacían en casa de Álvarez Morales, en la oficina de Rodolfo van Gelderen, o bien en el estudio del doctor Gregorio Topolevsky. Este conjunto, que aún no utilizaba el nombre de «comando civil», estudiaba las comunicaciones del ejército para intervenirlas en el caso de un levantamiento, y tuvo contactos con políticos radicales como Arturo Frondizi. Cuando se incorporó Roque Carranza, empezaron la fabricación de explosivos. A mediados de mil novecientos cincuenta y cinco el conjunto se había nutrido con la presencia de Siro de Martini, Euclides Ventura Cardozo, Alfonso de Laferrére, Martín Michel Torino.


En Alta Córdoba, distrito de clase alta sostuvieron reyertas ocupando por medio de ataques violentos las construcciones públicos, formando un factor de link permanente con los militares golpistas. Solo en Córdoba estos comando ocasionaron más de veintisiete fallecidos en los 3 días anteriores al dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, en su mayor parte civiles peronistas que protestaban en favor del mantenimiento del orden constitucional. Tras el triunfo del Golpe de Estado, Monseñor Lafitte organizó un Te Deum y una cena en el palacio arzobispal para festejar la instauración del régimen militar, donde fueron obsequiados los jefes de los comandos civiles, quienes agasajaron a Lafitte aparejos de oro y plata del siglo XVII que habían sido robados del Cabildo de Córdoba a lo largo de la toma por la parte de los rebelados antiperonistas.


En dos mil ocho, Mariano Grondona reconoció en público, en su programa de T.V. Hora Clave, su participación en el atentado del quince de abril de mil novecientos cincuenta y tres en Plaza de Mayo que consistió en la detonación de 2 bombas mientras que se efectuaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (Confederación General de Trabajadores) en la Plaza de Mayo (en frente de la Casa de Gobierno). Como resultado murieron 6 personas y más de noventa quedaron heridas, entre ellos diecinueve mutilados.De pensamiento antiperonista Grondona asimismo se había reivindicado como una parte de los terroristas, al tiempo que reconoció haber formado una parte de los comandos Civiles que asistieron al golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco que llevó al derrocamiento de Juan Domingo Perón y la instauración de las siguientes dictadura de Lonardi y Aramburu.


El dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco a las 00:00 horas el general Eduardo Lonardi rebeló la Escuela de Artillería de Córdoba, dando comienzo a la Revolución Libertadora. Ese día a la 1:15 5 de los comandos civiles dejaban fuera de servicio múltiples radios de Buenos Aires para cooperar con la desestabilización y complicar la difusión de noticias fehacientes, siguiendo la planificación del ingeniero Carlos Burundarena.


La operación era liderada por Raúl Puigbó, que respondía a Adolfo Sánchez Zinny: estaba compuesto por: Humberto Podetti, Jorge Rodríguez Mancini, Isidoro Lafuente, Pepe Balbín, Pedro Crear, Marco Aurelio Rodríguez, Felipe Solari, Julio Y también. Álvarez, Enrique Hillegass y 4 más.


En la urbe de Córdoba tuvieron un papel protagonista dirigido por el general Dalmiro Videla Balaguer, y muchos conjuntos quedaban al cargo de un militar de carrera. Los militares tomaban muchas cautelas por la inexperiencia de sus dirigidos:


Solo en Córdoba estos comando ocasionaron más de veintisiete fallecidos en los 3 días anteriores al dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, en su mayor parte civiles peronistas que protestaban en favor del mantenimiento del orden constitucional. Tras el triunfo del Golpe de Estado, Monseñor Lafitte organizó un Te Deum y una cena en el palacio arzobispal para festejar la instauración del régimen militar, donde fueron obsequiados los jefes de los comandos civiles, quienes agasajaron a Lafitte aparejos de oro y plata del siglo XVII que habían sido robados del Cabildo de Córdoba a lo largo de la toma por la parte de los rebelados.


Uno de sus máximos representantes, Marta Ezcurra, creadora de la juventud de la Acción Católica en mil novecientos treinta y uno, bajo las órdenes de Aramburu ordena el veintitres de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco, la ocupación militar de cada una de las Escuelas Hogar de la Fundación Eva Perón. Son quemadas pilas de frazadas, sábanas, jergones, fármacos, etcétera Convoca para esto, a los miembros de los “comandos civiles” ligados a la Acción Católica Argentina y se ordena el desalojo inmediato de todos y cada uno de los pequeños y pequeñas internados en la Clínica de Restauración. EL día veintisiete de diciembre se determina la confiscación de todos y cada uno de los muebles de los centros de salud, hogares para pequeños, hogares escuelas y hogares de tránsito, entre ellos el moblaje muchos muebles acabarían en las casas de los miembros de los comandos civiles.A pedido del Coronel Ernesto Alfredo Rottger se ordena que sean expulsados a la calle todos y cada uno de los estudiantes de la Urbe Estudiantil Presidente Juan Perón, tras el triunfó del Golpe de Estado de Septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, allá funcionaria el cuartel de los Comandos Cíviles.


Por su parte, el Comando de Mar del Plata en su comunicado N.º siete prohibió la venta de nafta y aconsejó a la población ahorrar energía eléctrica. Con posterioridad, en el comunicado N.º nueve, advertía que “todo aquel que se oponga a la apertura de los negocios o bien a la concurrencia de los obreros y empleados a puestos, va a ser considerado saboteador y se le va a aplicar la Ley Marcial”.


Asesinato de Manuel ChavezEditar


La noche del veintidos de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, menos de una semana tras el golpe, un comando militar integrado por marinos y un comando civiles antiperonistas de la UCR penetró en casa del secretario general de ATE y la Confederación General de Trabajadores en la localidad bonaerense de Azul, Manuel Chaves, derruyendo la puerta. Tras allanar el domicilio el comando civiles formado por miembros del comite de la UCR de Recoleta intento abusar de la esposa de Chaves, bajo la atenta mirada de los marinos quienes no intervinieron, salvo para pegar a Chaves cuando intento defenderel honor de su esposa, hasta dejarlo inconciente. Cometida la violación los civiles radicales procedieron a procurar violar a la pequeña hija de Chaves, Merceditas, de cuatro años de edad, mas frente a los chillidos de la pequeña que alertó a los vecinos renunciaron. Tras el allanamiento mataron de una racha de ametralladora al líder sindical delante de su mujer y sus 4 hijos.


Guillermo Demharter y otros jóvenes participantes de los comandos civiles entonces fundarían una organización terrorista famosa como Movimiento Nacionalista Tacuaram creada oficialmente a fines de mil novecientos cincuenta y siete.La mayor parte de sus miembros eran jóvenes, hijos de familias de la alta burguesía de la ciudad de Buenos Aires, que apenas habían terminado el secundario y militaban en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES) -rama de la Coalición de la Juventud Nacionalista. Tenian una estética y trato afín a los partidos fascistas europeos. No se tuteaban, sino se trataban de camaradas. Utilizaban el pelo cortísimo y utilizaban un brazalete gris adornado con la Cruz de Malta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Comandos civiles wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas