PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Colonia agrícola militar wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Colonia agrícola militar 


Una colonia agrícola militar es una colonia agrícola que combina el cultivo de la tierra con la presencia de colonos armados, que deben velar por la seguridad de exactamente la misma.


Colonia viene del latín colonus, que significa labrador o bien colono. Se coloniza un lugar cuando es ocupado por gente procedente de otro sitio que trabajaba o bien cultiva la tierra; asimismo supone que un número notable de personas van de una zona a otra para poblarla y cultivarla, estableciéndose en ella. La designación de militar, supone la utilización de colonos armados, debido a alguna situación de riesgo ocasional, que los fuerza a conjuntar la vigilia armada con el cultivo de la tierra.


La colonización de los romanos se rigió por los próximos principios: las legiones romanas, obligadas a mantenerse con sus recursos, ocupaban territorios que convertían en sus colonias. A los legionarios, y todavía a los particulares, que no hallaban terrenos en los campos romanos, el Senado por norma general les asignaba lotes de tierras públicas fruto de sus conquistas, tierras decomisadas a los vencidos de las legiones romanas.


En los límites del Imperio Romano se fundaban colonias militares de soldados labradores, que se nutrían con el trabajo agrícola, base y origen, de muchos pueblos modernos. Estas colonias de los romanos se multiplicaron dotadas de un derecho público que les hacía participar de las ventajas del derecho romano.


Es decir, primero se generaba la conquista y después la agricultura, mas para el gobierno romano era provechoso supervisar la administración local, nombrar jefes, fijar los impuestos, la organización y el servicio de las legiones.


Apenas empezado el lugar de la ciudad de Buenos Aires por las tropas de Hilario Lagos (mil ochocientos cincuenta y dos), Silvino Olivieri presentó un proyecto al gobierno por el que se comprometía a enganchar dos.000 hombres en Europa, en un espacio de cuatro meses, armados y pudiendo hacer servicio militar activo como veteranos, bajo las próximas condiciones:


a) El gobierno pagaría a cada soldado enganchado trescientos francos y ocho pesos diarios a lo largo de su servicio; gastos de viaje, transporte y demás, por 2 años; b) Terminada la guerra, integrarían una colonia armada para guerrear contra los indígenas, reduciéndolos a la civilización y dependencia de Buenos Aires; c) El gobierno acordaría a cada individuo que lo quisiera una cantidad de tierra y animales conforme lo que cada uno de ellos pudiese trabajar, siempre y en toda circunstancia bajo la inmediata dirección del comandante de la legión y el gobierno; d) Se adquirirían las armas precisas para equiparlos y se realizarían gastos para los uniformes.


Es esencial resaltar que los puntos y también) y f) de este proyecto prueban que la idea de organizar una colonia agrícola militar fue impulsada con bastante anterioridad a su concreción por el propio Coronel Silvino Olivieri.


El nombre de la nueva colonia agrícola militar sería Nueva Roma y estaría inspirada en la costumbre de los viejos romanos de fundar colonias con labradores armados –que en un caso así combatirían contra los indios–.


El peor fallo táctico de la guerra contra los indígenas semi-nómades que ocupaban una gran parte de la llanura pampeana y la Patagonia argentina, habría sido usar una táctica protectora heredada de la dominación de España.


Domingo Faustino Sarmiento fue probablemente el ideólogo más esencial de la oligarquía terrateniente argentina que predicó de forma temprana la necesidad de un cambio de táctica, en su permanente lucha de la civilización contra la barbarie.


En una nota de mil ochocientos cuarenta y cinco al Facundo charlaba de una línea de fortines, diciendo:


Luego hallaría abundantes ejemplos en su viaje a los E.U. de Norteamérica, dejando escrito en su Argirópolis (mil ochocientos cincuenta):


Sus ideas suponían una táctica ofensiva en la guerra contra el indígena, implicando echar el ejército cara delante. Lo central era un cambio definitivo en el sistema de ocupación del suelo, operando a través de colonias agrícolas militares. Postulaba que el medio más efectivo de salvarse de los indígenas era cerrar las estancias y unificar los soldados, criticando desapaciblemente la carencia de preparación de las tropas, y asimismo su indisciplina, desorganización y también inefectividad. Postulaba la necesidad de poblar el desierto fundando centros de población autosuficientes, dotados de vida propia, que servirían de punto de avanzada fronteriza en la lucha contra el indígena.


Por eso, Sarmiento había jaleado la compañía de Olivieri desde el diario “El Nacional”:


Todas esas cuestiones dieron fundamento a lo anunciado por el Gobernante Pastor Obligado en su mensaje a la Legislatura porteña el 1° de mayo de 1856:


Debido a la relevancia del proyecto, se nombró una Comisión Protectora de la Colonia Agrícola Militar, poniendo su presidente, José Gregorio Lezama, en conocimiento del Superior Gobierno, que siendo de interés nacional






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Colonia agrícola militar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas