PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Colegio Nacional de Monserrat wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Colegio Nacional de Monserrat 


Pórtico de entrada

El Real Instituto Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en la urbe de Córdoba el 1º de agosto de mil seiscientos ochenta y siete.Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote de origen cordobés, quien ofreció y donó sus recursos a ese efecto a los religiosos jesuitas (por un total de recursos valorados en dólares americanos treinta y ocho y trescientos cincuenta y cuatro, entre aquéllos que se hallaba la Estancia de Caroya). Estos religiosos consiguieron del Rey de España Carlos II, la Cédula que autorizaba la fundación, cuyo cumplimiento fue encomendado al Gobernante de Córdoba, Capitán de Caballos Corazas Tomás Félix de Argandoña. La fundación fue aprobada claramente por el Rey Felipe V, en Cédula de dos de diciembre de mil setecientos dieciseis, si bien el Instituto ya había empezado a marchar el diez de abril de mil seiscientos noventa y cinco, tras múltiples años de intentos y tratativas, ocupando la vieja casa de los Duarte. Esta constaba de un patio y 7 habitaciones, y fue ampliada desde nuevas donaciones, avanzando sobre la manzana encerrada por las presentes calles Prelados Trejo, Duarte Quirós, Caseros y Av. Vélez Sársfield.


Desde su origen y por prácticamente 2 siglos el Instituto fue, como su nombre lo señalaba, un "Convictorio", esto es, un internado donde vivían y estudiaban los escolares que escuchaban las lecciones que se daban en la Universidad.


La historia del Instituto puede dividirse en 6 períodos: 1) Jesuita; dos) Franciscano; tres) Del Clero Secular; cuatro) Provincial; cinco) Nacional; seis) Universitario.


Período jesuita


Durante el primer periodo (mil seiscientos ochenta y siete-mil setecientos sesenta y siete), en que el instituto estuvo regido por los sacerdotes jesuitas, este instituto alcanzó gran prestigio. Al expulsarse a la Compañía de Jesús, la universidad y el instituto fueron entregados a los religiosos franciscanos.


Período franciscano

Patio interior del Colegio

En el periodo franciscano (mil setecientos sesenta y siete-mil ochocientos siete), el instituto fue trasladado de la casa de Duarte, que ocupó hasta ese momento (el día de hoy Instituto de Huérfanas), al edificio en el que en la actualidad marcha, traslado "que dio todo el ser al instituto", conforme la expresión de uno de sus rectores, y que se efectuó el nueve de febrero de mil setecientos ochenta y dos.


Período del clero secular


El periodo del clero secular (mil ochocientos siete-mil ochocientos veinte), empieza al darse cumplimiento a la Real Cédula del año mil ochocientos, por la que el Rey Carlos IV creaba la “Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat” sobre la base de los viejos institutos, disponiendo se entregasen a la regencia del Clero Secular de esta urbe. En esta temporada se generan las esenciales reformas a los planes de estudio propuestos por Deán Funes, entonces Rector de la Universidad y Instituto, por el Gobernante de Córdoba Don Manuel Antonio de Castro.


Período provincial


El periodo provincial se comienza a causa de la caída de las autoridades del gobierno general de la Nación (mil ochocientos veinte-mil ochocientos cincuenta y cuatro). En este lapso el Instituto pasó las temporadas más bastante difíciles de su historia debido a las guerras de la independencia, a las luchas civiles y a las contrariedades económicas consiguientes; no obstante, el Instituto sobrevivió gracias a la virtud y desprendimiento de sus autoridades. A lo largo de este tiempo se rehabilitaron los planes de estudio a iniciativa del gobernante Bustos, reformas que efectuó José Gregorio Baigorrí.


Período nacional


Al organizarse el gobierno federal, el instituto y la universidad fueron nacionalizados, iniciándose de esta manera el periodo nacional (mil ochocientos cincuenta y cuatro-mil novecientos siete). En este tiempo el instituto fue transformado en un instituto de enseñanza secundaria, perdiendo el carácter de convictorio. Desde ese momento es un "Instituto Nacional" con las peculiaridades actuales, con lo que sus planes de estudio padecieron las transformaciones pertinentes.


Período universitario

Vista nocturna del edificio.

En el año mil novecientos siete el instituto fue anexionado a la Universidad Nacional de Córdoba, iniciándose el periodo universitario, que es el presente. En esta temporada se introdujeron las reformas al plan, al que se le ha dado un sentido propio, integral y humanista. El viejo edificio del Instituto fue rehabilitado, adecuándolo a las necesidades y a la jerarquía actual del Instituto.


En este periodo se ha celebrado el doscientos cincuenta aniversario de la fundación y se ha cumplido un viejo deseo, levantar la escultura al doctor Ignacio Duarte y Quirós, a quien el Instituto le debe no solo su vida, sino más bien mucho de su espíritu.


En el año mil novecientos noventa y ocho este tradicional establecimiento, al que únicamente concurrían estudiantes varones, fijó un régimen mixto, con lo que se aceptó el ingreso de mujeres. Por sus valores históricos y arquitectónicos, la construcción ha sido, asimismo, declarado Monumento Histórico Nacional.


Actualmente, la oferta académica de este instituto incluye, aparte de la capacitación de pupilos de nivel medio, el dictado de 3 carreras de nivel pregrado.


Estudiantes, estudiantes


Frente a Duarte y Quirós,


El sagrado juramento


Pronunciemos con fervor:


(Por la Patria y en la Patria


Con el libro cara el honor.


Luz del ánima, a flor de labio,


La sonrisa juvenil;


Hondo ensueño en las pupilas,


En el ánima fe viril.


Fe de amor y sacrificio,


Rumbo cierto y varonil,


Hacia el tiempo y las estrellas


Prorrumpiendo siempre y en toda circunstancia así:


Por la Patria y en la Patria,


Con el libro cara el honor).


Juventudes, camaradas


En la casa fraternal;


Cuando el tiempo nos separe,


Para jamás unirnos ya;


O si amargo desaliento


Perturbare nuestro anhelo,


Encendamos los recuerdos


Y volvamos a cantar:


Por la Patria y en la Patria,


Con la luz del Monserrat






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Colegio Nacional de Monserrat wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas