PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Clima de la ciudad de Santa Fe wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Clima de la ciudad de Santa Fe 


El Tiempo de la urbe de santa Fe recibe una marcada repercusión del río Paraná en las condiciones climáticas, mitigando sus peculiaridades de mediterraneidad.

wikiClimograma de santa Fe.

Definido como subtropical húmedo, pertinente a Bosque Húmedo Temperado Caluroso-Subtropical para el Sistema de Zonas de Vida de Leslie Holdridge; se resalta por la existencia de 4 estaciones bien acotadas, por la intensificación de la isla de calor urbana. Solo se puede determinar una estación calurosa que va desde octubre a abril La oscilación diaria como la amplitud de la temperatura aumenta de este a oeste, al tiempo que reducen la humedad relativa y las precipitaciones.


En verano a la zona llegan masas de aire tropical cálida y húmeda con vientos del norte que traen elevadas temperaturas, al tiempo que en invierno masas de aire polar generan enfriamientos y eventuales heladas.


La temperatura media en invierno es de doce °C, con una humedad de sesenta y cinco por ciento ; en verano es de veintiseis °C y cincuenta y cinco por ciento de humedad media.


La urbe asimismo se ve enormemente influida por su proximidad a los ríos Paraná y Salobre, los que influyen no solo en el tiempo, sino acostumbran a provocar inundaciones recurrentes a la zona. Por poner un ejemplo,


En abril de dos mil tres, el río Salobre provocó ciento cincuenta cero evacuados al anegar la tercera una parte de la urbe. (Véase Inundación en santa Fe de dos mil tres). En el mes de marzo de dos mil siete ?durante el presente «ciclo húmedo» (entre mil novecientos setenta y tres y dos mil veinte más o menos)?, la enorme altura de los dos ríos influyó en la inundación de una parte de la urbe, con miles y miles de evacuados. Semejante inundación solo tenía el precedente del catorce de junio de 1905 (a lo largo del «ciclo húmedo» entre mil ochocientos setenta y mil novecientos veinte), mas en aquel instante el que se desbordó fue el río Paraná.


Humedad relativa promedio anual: ochenta con cinco por ciento



Diversidad de Ecosistemas: santa Fe, una urbe de múltiples Ecorregiones


Los Mapas de mosaicos de paisajes revelan la diversidad relativa de ecosistemas entre aquéllos que se extiende la Urbe de santa Fe. Por una parte la ciudad compacta que se sitúa en la Ecorregión del Espinal y por el otro, la urbe laxa, la del distrito ribereño, situada en plena Ecorregión de Islas del Paraná.


La Planificación y administración de paisajes diferentes y complejos como los de santa Fe, perjudicados por tan diferentes procesos, son más conflictivos, al tiempo que los paisajes más uniformes presentan inconvenientes más simples. Solucionar inconvenientes relacionados con el empleo de la tierra, como la erosión y restauración, depende de la entendimiento de la dificultad del paisaje. Al conocer el carácter del mosaico del ecosistema en un Paisaje y los procesos paisajísticos, podemos examinar y atenuar los inconvenientes relacionados con las actividades de administración.


El alto índice de Biodiversidad del entorno natural en torno a santa Fe, está dado por el Tiempo y el Relieve como variables independientes que actúan sobre el género de Suelo y la Biota como variables dependientes en esta Ecorregión. Conforme el tiempo cambia, los otros componentes del sistema cambian.


Patrón climático


El Patrón climático de la Urbe de santa Fe, está bajo control por la circulación general de la atmosfera sobrepuesta a un aislamiento del continente en grandes extensiones oceánicas. Se genera un exceso de radiación solar en la zona que se prolonga desde el ecuador cara el sur hasta la latitud de 40/42 °, por consiguiente, incluyendo el conjunto de la Cuenca del Paraná. Desde esta línea hasta el Polo Sur, la superficie de la Tierra irradia más calor que el que recibe, lo que da sitio a grandes procesos de energía y materia (vientos, vapor, etcétera) cara el sur, tendiendo a sostener el equilibrio termodinámico del globo.


La Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) emigra cara el norte en el mes de julio y cara el sur en el verano austral, llegando a la alta cuenca del Paraná en el mes de enero. América del Sur está flanqueada por Anticiclones en los dos océanos (Atlántico y Pacífico) en latitudes tropicales. El Anticiclón del Atlántico Sur, llamado santa Elena, que circula en sentido opuesto a las agujas del reloj, Influye de forma directa en el tiempo de la cuenca del Paraná, a través de el envío de masas de aire, eminentemente en el verano. El Anticiclón del Pacífico Sur, marca el tiempo de invierno, juntos con extraños vientos polares. El resultado climático en la cuenca del Paraná es el siguiente: Tropical a subtropical húmedos con un gradiente norte-sur y un gradiente de humedad en sentido este-oeste. La aparición de un anticiclón estacional en la zona del Chaco de alguna forma complica este patrón. Estos picos son clasificados como Monzónicos por autores como Burgoa Mariaca.


Por otro lado, es esencial el efecto que genera el propio megarío Paraná sobre la temperatura y la humedad, debido a la interacción física entre el flujo de materia y energía en frente de la resistencia de la superficie topográfica. El punto esencial a comprender es que la llanura de inundación del Paraná forma su tiempo, debido a la repercusión dominante del enorme volumen de agua que fluye en dirección norte-sur por medio de canales, en lagos y pantanos. Particularmente, la enorme descarga de los ríos de unos veinte m3/s el agua que fluye cerca de 1 m/s, genera un transporte significativo de calor desde los trópicos a la zona temperada. El Paraná es el único megarío con patrones de anabranching de todo el Planeta Tierra, que fluye desde los trópicos cara latitudes mayores. De allá el interés mundial por estudiarlo. En síntesis, el tiempo del Paraná Medio es Húmedo subtropical con exceso hídrico a lo largo de todo el año.


Cambios climáticos en el Cuaternario


Durante los últimos miles y miles de años se registraron modificaciones en el Tiempo de esta zona de santa Fe, la que influyó en la ecología actual del Paraná Medio (tanto en peculiaridades físicas como en el patrón biológico) El Cuaternario fue un periodo que generó fuertes cambios climáticos.A lo largo del Pleistoceno, se dieron 2 largos periodos húmedos seguidos de intervalos secos. A lo largo del Pleistoceno superior, la sección argentina del río Paraná estuvo bajo un tiempo árido, friísimo y ventoso, afín al Patagónico, llamado Último Máximo Glacial, con deposición extendida de loess (sedimentos riquísimos en nutrientes y aprovechado por la agricultura actual) y desintegración de las redes fluviales en las llanuras circundantes. Ocurrió desde los treinta y seis a los ocho mil quinientos A.P. En este periodo el Río Paraná tenía poquísimo caudal y flora depauperada. Desde el Holoceno inferior y medio, ocurrió un periodo caluroso, incluyendo el Episodio Hypsithermal, entre los ocho mil quinientos y tres mil quinientos años A.P., fue caracterizado por un tiempo húmedo y caluroso con unos dos,5 º en promedio, mayores que los promedios actuales, un auténtico calentamiento global que generó reactivación de las redes hidrográficas. El Paraná era más caudaloso que en la actualidad. Los suelos profundos desarrollados sobre los interfluvios, con horizontes B bien definidos, señalan buena cobertura vegetal de tipo tropical y estabilidad del paisaje. Esto es, en donde está santa Fe, había selvas y fauna tropical. Entonces, entre tres mil quinientos A.P. y mil cuatrocientos A.P. ocurrió un episodio árido que provocó erosión eólica del horizonte A de los suelos y sedimentación de un loess de nuevo.


La Pequeña Edad del Hielo


El periodo colonial de América coincide con una fase climática diferente a la presente, llamada “la Pequeña Edad del Hielo”, bien descrita y mapeada en nuestra zona por los jesuitas y asimismo reflejada en actas de los cabildos. Se generó entonces el desarrollo de los glaciares en la Cordillera y aridez en las tierras bajas. Entre otros muchos casos sorprendentes, puede comentarse que la laguna Mar Chiquita de Córdoba no existía y el camino real de santa Fe a Santiago del Estero la cruzaba por el medio. En nuestros días, la Mar Chiquita es el segundo lago de Sudamérica en extensión, con seis mil quilómetros cuadrados de superficie. Entre los cronistas coloniales sobresale el monje Vides, que vivió en el Litoral entre mil setecientos cuarenta y mil setecientos setenta, quien refiere que, para viajar de santa Fe a Córdoba a caballo había que aguardar “una lluvia grande”, por el hecho de que no había agua hasta el río Segundo. Asimismo cuenta que el caudal del Paraná era tan pequeño que en mil setecientos cincuenta y dos, al no suceder la creciente anual, se interrumpió la navegación entre santa Fe y Corrientes (recuérdese que aquellos navíos no calaban más de un metro o bien poco más). Estando entonces en Corrientes y debido a una urgencia muy grave, que el buen monje desgraciadamente no publica, se vio obligado a regresar a santa Fe en “un botecillo” pese al riesgo de los indios. Compárese con las profundidades actuales del río y se va a poder tener una idea de lo seca que era en esa temporada toda la cuenca. Sobre la base de estudios astronómicos, existen sólidos fundamentos para suponer que este enfriamiento global fue ocasionado por una minoración en la radiación solar, o sea en la cantidad de calor que recibe la Tierra del Sol. Este tiempo concluyó a inicios del siglo XIX, entre los años mil ochocientos y mil ochocientos diez.


El tiempo actual


Las condiciones climáticas “normales” a las que estamos habituados empezaron de manera casual en torno a la temporada de la Independencia. La temperatura aumentó cerca de un grado en promedio y las lluvias medraron sensiblemente. Es el patrón regular en esta región: los cambios climáticos se expresan más en diferencias de humedad que en alteraciones de temperatura (en las montañas es del revés). Este tiempo nos sirve como base de referencia para estudios y comparaciones.


¿Cara un proceso de tropicalización de santa Fe?


Se han registrado cambios ocurridos desde la década de mil novecientos setenta, desde la que se registraron un incremento de unos doscientos mm anuales de precipitación y de 1° C en temperatura en campos centrales y meridionales de la cuenca. Estos cambios climáticos cara un entorno más húmedo y caluroso que llevan a meditar en un nuevo proceso de Tropicalización del tiempo de santa Fe, como ya ocurrió hace milenios a lo largo del Hypsithermal, se aprecian por estos días, en que la precipitación anual en las estaciones meteorológicas de la urbe, muestran un incremento en sus registros. Por servirnos de un ejemplo, el promedio de precipitaciones amontonadas entre las estaciones General Paz de Distrito Sargento Cabral, la de Bº Constituyentes y la de Bº Candioti Norte, todas y cada una incorporadas a la Red Mundial de Estaciones Meteorológicas Automáticas (AWEKAS), el registro marca más de mil cuatrocientos mm. de precipitación amontonada para este año dos mil dieciseis. Ocurrencia que se repite en los últimos tiempos.


El distrito ribereño de santa Fe, en pleno Val aluvial del Paraná Medio.


La gran extensión de la urbe de santa Fe, la sitúa entre 2 claras Ecorregiones. Desde la Laguna Setubal cara el oeste, puede describirse el Espinal húmedo y desde esta laguna cara el este, hasta la confluencia con el Río Paraná, se define la Ecorregión Deltas y también Islas del Paraná. Es precisamente por esto que este distrito de la Costa santafesina, tiene un microclima influido por el propio Paraná, del que irradia suficiente calor y energía importada desde zonas tropicales, para que el promedio en temperatura de este territorio de la urbe, sea superior en más de 2º C que el que correspondería para esta latitud.


Geomorfología del Distrito Ribereño de santa Fe


La llanura aluvial está formada por un complejo heterogéneo de formas que evolucionaron conforme el Río lo modelaba. Hay 2 conjuntos primordiales de unidades geomorfológicas en el distrito aluvial; Uno de ellos de forma directa unido al canal primordial del Paraná y el otro formado y también influido por los afluentes y canales secundarios. Aquellos que dependen de manera directa del canal primordial son el canal en sí, la llanura de barras, la llanura de drenaje impedido y la llanura de meandros de la rama del Río Colastiné.El segundo conjunto, es de las unidades influidas por los más esenciales afluentes que forman deltas, como en las confluencias del Riachuelo Leyes en la laguna Setubal o bien el río Salobre al desembocar en el Coronda, cuyo delta, se formó en temporadas más secas que los presentes, con un río mucho menos caudaloso. Es con lo que en la unidad deltaica de ocasiones secundarios, se sitúan los distritos Alto Verde, El Pozo, Bajada Distefano, La Guardia; en cambio sobre la llanura de Meandros, está Colastine Norte y Colastiné Sur. Cara las costas del Paraná, se sitúa la llanura de barras con sus sedimento arenisco propio.


Laguna Setubal, la que alguna vez fue el Río Paraná


El gran río y su llanura aluvial han alterado de situación en muchas ocasiones anteriormente geológico. A través de la aplicación de múltiples técnicas geomorfológicas y estratigráficas se ha podido determinar la última localización precedente a la actual: El Paraná pasaba durante la laguna del Iberá, proseguía a lo largo del presente río Corriente (o bien Corrientes), cruzaba a santa Fe a la altura de Alejandra y corría por la depresión de los Saladillos hasta la laguna de Setubal. Allá entraba en la llanura aluvial actual. Su edad puede estimarse aproximadamente; mejor dicho, se sabe que es menor a ocho mil quinientos años, por el hecho de que la depresión de los Saladillos no está cubierta por loess, que dejó de depositarse cerca de ocho mil quinientos años ya antes del Presente (luego, el cambio ocurrió tras ello).


Santa Fe, la más Resiliente de la Argentina y entre las más preparadas del Mundo


En mayo de dos mil once, santa Fe fue premiada con el Premio internacional Sasakawa, concedido por la Organización de las Naciones Unidas, por los “avances conseguidos en materia de comunicación eficaz de peligros a los ciudadanos”, en el marco de la Administración de Peligros, en miras a la vulnerabilidad de santa Fe frente a las altas probabilidades de sufrir inundaciones de nivel aciagas. El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres es uno de los 3 reputados premios establecidos en mil novecientos ochenta y seis por el presidente de la Fundación Nippon, el Sr. Ryoichi Sasakawa. Es de un valor aproximado de cincuenta dólares estadounidenses estadounidenses y se comparte entre los distinguidos. Los nominados asimismo reciben Certificados de Distinción y Mérito.


Mercociudades: el reto de una visión estratégica


Santa Fe, desde la próxima semana y durante un año, encabezará la organización internacional Mercociudades. El esencial reconocimiento va a ser declarado en la Cima internacional a desarrollarse en santa Fe desde veintitres al veinticinco de noviembre de dos mil dieciseis, Bajo el leimotiv “Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional”.



  1. ?Holdridge, Leslie (mil novecientos sesenta y seis). Tropical Science Center, ed. The Life Zone System(en inglés). San José, Costa Rica: Adansonia. p. ciento cuarenta y nueve.
  2. ?«Las inundaciones en santa Fe», lista de inundaciones en el sitio Para Conocernos. Consultado el veintiuno de agosto de dos mil trece.
  3. ?«Sauce Viejo AERO Climate Normals 1961–1990 (CLINO)». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el cuatro de julio de dos mil quince.
  4. ?«Sauce Viejo, santa Fe». Estadísticas meteorológicas decadiales. Oficina de Peligro Agropecuario. Consultado el trece de abril de dos mil quince.
  5. ?«Guía Climática para el Turismo». Consultado el veintitres de enero de dos mil ocho.
  6. ?«Valores Medios de Temperature y Precipitación-Santa Fe: Sauce Viejo». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el cuatro de julio de dos mil quince.
  7. ?«Datos bioclimáticos de ciento setenta y tres localidades argentinas». Atlas Bioclimáticos. Universidad Nacional de La Plata. Consultado el quince de junio de dos mil quince.
  8. ?Rodolfo Burkart, et. al. (mil novecientos noventa y nueve). «Eco-Zonas de la Argentina». (Prodia) Programa Institucional Ambiental - Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. Consultado el diecisiete de noviembre de dos mil dieciseis.
  9. ?Bailey, Robert G. (dos mil nueve). Rocky Mountain Research Station, ed. Ecosystem Geography From Ecoregions to Sites(en inglés). Fort Collins, CO ochenta quinientos veintiseis USA: Springer Science. p. doscientos sesenta y cuatro. ISBN novecientos setenta y ocho-0-trescientos ochenta y siete-ochenta y nueve mil quinientos quince-cuatro.
  10. ?Iriondo, Martín H. et. all. (dos mil siete). «1». En doctor Dieter Czeschlik, Heidelberg, Germany. The Middle Paraná River Limnology of a Subtropical Wetland(en inglés). New York: Springer-Verlag Berlin Heidelberg. p. trescientos ochenta y dos. ISBN 9783540706236.
  11. ?Burgoa Mariaca, Andres W. (dos mil siete). «Circulación atmosférica sobre territorio Boliviano a lo largo de la fase activa y pasiva del Monzón De Sudamérica.». Gaceta Boliviana de Física trece, cuarenta y cinco-cincuenta y tres.
  12. ?Zavoianu, Ion (mil novecientos setenta y ocho). Morfometria bazinelor hidrografice. Editura Academiei Republicii Socialiste Romania. p. ciento sesenta y nueve.
  13. ?Iriondo, Martín (mil novecientos ochenta y cuatro). The Quaternary of northeastern Argentina en Quaternary of South America and Antarctic Peninsula(en inglés). Rabassa J. p. vol dos, pp 51–78.
  14. ?Iriondo, Martín (dos mil once). Bolsa de Comercio de santa Fe,, ed. Río Paraná. santa Fe: Borsellino Impresos. p. doscientos ochenta y dos. ISBN novecientos setenta y ocho-novecientos ochenta y siete-veinti mil noventa y nueve-cuatro-tres.
  15. ?«El tiempo en Distrito Sgto. Cabral - santa Fe - Argentina». http://www.estaciongralpaz.com.ar/. Consultado el dieciocho de noviembre de dos mil dieciseis.
  16. ?«El tiempo en Distrito Constituyentes». http://www.fiq.unl.edu.ar/. Consultado el veintiseis de diciembre de dos mil dieciseis.
  17. ?«el tiempo en distrito candioti norte - santa fe - argentina». Consultado el veintiseis de diciembre de dos mil dieciseis.
  18. ?Ramonell (dos mil cinco). «“Geología y geomorfología de la laguna Setúbal y su ambiente (Santa Fe, Argentina)"». Trabajo Final de Lic. en Cs. Geológicas, Tomos 1 y dos. Universidad Nacional de San Luis.
  19. ?José Curiotto (Sábado diecinueve.11.2016). «Mercociudades: el reto de una visión estratégica». http://www.ellitoral.com/. Consultado el veinte de noviembre de dos mil dieciseis.

Véase también






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Clima de la ciudad de Santa Fe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas