PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Clima de la Ciudad de Córdoba (Argentina) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Clima de la Ciudad de Córdoba (Argentina) 


La urbe de Córdoba (Argentina) tiene un tiempo caracterizado por ser temperado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa en la clasificación Koppen), tiempo asimismo conocido como pampeano.

wikiCórdoba tiene mucha diferencia entre sus estaciones. El smog, un inconveniente que encara la urbe.

Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches temperadas. Los vientos del este y del oeste son de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan de manera fuerte creciente primordialmente del norte y el nordeste conforme un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano a menudo se generan tormentas eléctricas con viento y granizo.


Factores a fin de que la temperatura sea en promedio algo más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el situarse la provincia en la diagonal eólica de los vientospamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante suroeste, producidos en la Antártida.


Por otra parte, dada la mediterraneidad, las alteraciones o bien amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además de esto menor la precipitación anual, de en torno a ochocientos mm/año. Su temperatura media anual ponderada en todo el siglo veinte fue de dieciocho °C.


En enero, mes más caluroso del verano austral, la máxima media es de treinta y uno con uno °C y la mínima media de dieciocho,1 °C. En el mes de julio, mes más frío, las temperaturas medias son dieciocho,6 °C de máxima y cinco con cinco °C de mínima. Todavía en invierno pueden ser usuales días algo cálidos, debido a la repercusión del viento Zonda.


Dada la extensión del conurbano, hay una diferencia notable entre el área en el centro y la periferia. El área en el centro, densamente edificada y situada en una depresión, es el núcleo de una esencial isla de calor. Además de esto presenta fenómenos de esmog, sin consecuencias para la salud.


Si bien se halla en una zona montañosa, donde son frecuentes las nevadas, en la urbe se registran con poca frecuencia. Los últimos aguaceros níveos intensos se registraron en mil novecientos ochenta y cuatro, la tormenta del dos mil siete y la nevada del dos mil nueve. Mas solo un par de días tras la nevada de dos mil nueve, se generó una inusual ola de calor en pleno invierno.

ITormenta formándose sobre la urbe.Intensidad del tornado en la periferia oeste de Córdoba.

Otro fenómeno extremo y frecuente se provocó en dos mil tres en el momento en que un se generó un violento tornado en el oeste de la urbe. Este acontecimiento meteorológico se generan en el área con una baja frecuencia, prácticamente reducida. Córdoba es parte de la segunda zona a nivel del mundo de tornados "El corredor de los tornados" que engloba múltiples provincias del país y registrándose en ellas en torno a trescientos tornados en solo un año, no obstante la enorme mayoría de estos no son registrados


La lluvia de cenizas es otra situación que ha perjudicado a la zona urbana más de una ocasión. La más intensa y prolongada fue a lo largo de los graves incendios forestales de dos mil tres que llegó a perdurar prácticamente una semana. En dos mil ocho se registró otra lluvia que acompañó a una invasión de humo producto de otro incendio forestal en las Sierras Chicas. En dos mil once asimismo padeció, si bien con una intensidad menor, la lluvia de partículas volcánicas producidas por la erupción del Puyehue.


Tormentas intensas


Las tormentas intensas son moneda corriente en la urbe. Se identifican por darse de alta después de jornadas de calores estresantes, por la intensidad de los vientos, por producir nubes de polvo y tierra, la precipitación de significativas cantidades de agua en pocas horas y caída de granizo. Dado a que la infraestructura urbana no está amoldada a aguantar tormentas de estas peculiaridades, la urbe colapsa produciéndose el desarrollo del río Suquía y el riachuelo La Cañada que atraviesan la capital, el anegamiento de diferentes avenidas, calles y hasta distritos enteros; aparte de que la enorme mayoría de estos fenómenos dejan esenciales daños, evacuados, heridos y hasta víctimas fatales.


Existen registros de tormentas fuertes desde mil seiscientos veintidos, como ser el caso en el que el riachuelo La Cañada desbordó generando inundaciones al casco en el centro y pérdidas materiales y humanas. Este fue el acontencimiento que motivó a que se edificara el primer calicanto sobre el cauce. El hecho más trágico se generó el diecinueve de diciembre de mil ochocientos noventa en el momento en que una intensa lluvia provocó el desmedido desarrollo de tal riachuelo y le costó la vida a más de doscientos personas. No fue hasta el quince de enero de mil novecientos treinta y nueve cuando tras caer más de cien milímetros en solo minutos (que bastaron a fin de que el inofensivo riachuelo volviese a transformarse en una furia y arrastrase personas, árboles, muebles, carruajes y animales de tiros) se decidiese encauzar una gran parte del cauce de La Cañada.

Arco iris visto desde distrito Nueva Córdoba. A lo largo del verano se generan repentinas tormentas de corta duración, habituales del tiempo pampeano.

La última tormenta de intensidades fieros se generó la tarde del treinta de enero de dos mil doce. Tras una mañana de calor intenso que llegó a registrar una sensación térmica de cuarenta y cuatro °C, pasadas la hora quince, se desató un vendaval con vientos de hasta ciento sesenta km/h. En cuestión de 3 horas llovieron ciento veinte milímetros ,(fue producida por una enorme y desarrollada supercelda) . El Centro y Nueva Córdoba fueron los distritos más perjudicados como Villa El Libertador y se reportaron zonas con hasta 2 metros de anegamiento, como en distrito Observatorio. El saldo final fue de 2 fallecidos, decenas y decenas de heridos, trescientos evacuados y daños en toda la urbe, llegándose a dictaminar una alarma de 3 días.

Conforme se aproxima al centro de la urbe, la temperatura ambiental llega a acrecentar unos 6°C.

Debido a la densidad de la mácula urbana, la urbe presenta esenciales inconvenientes debido a las isla de calor urbana (ICU) que sobrecarga los sistemas energéticos por el empleo de aires acondicionados a lo largo del verano y inconvenientes de polución a lo largo del invierno.


Córdoba tiene la isla de calor más grande del país.El ICU está presente todos y cada uno de los días. Mas en el veintitres por ciento de las jornadas por año, que es la temporada más calurosa, se agudizan los efectos. A lo largo de estos días aumenta el consumo eléctrico para climatizar mecánicamente los entornos. En ciertos edificios esto no alcanza y habitarlos se hace inaguantable.A su vez, en especial en invierno, la ICU aumenta la frecuencia de inversión térmica en la atmosfera. Este fenómeno retiene los contaminantes del aire (producidos por los autos y la industria) y evita la ventilación de la zona urbana.


En mil novecientos noventa y uno, el arquitecto técnico cordobés Edgardo F Suárez efectuó uno de los pocos estudios sobre las ICU en Córdoba. En aquel instante advirtió una ICU de 4° más de lo normal en el setenta y cinco por ciento del Centro y distrito Alberdi, asociada a la alta densidad edilicia y a la prácticamente ausencia de espacios verdes.


Suárez tomó como referencias estudios en otros países que concluyen que el efecto ICU aumenta medio grado cada cien mil habitantes. De este modo, estimó que actualmente la zona en el centro tiene entre 5º y 6º más que la temperatura normal. Esto quiere decir que a la temperatura que frecuentemente da el Servicio Meteorológico Nacional (en distrito Observatorio) hay que añadirle de 2º a 3º más si está caminando por el Centro o bien Alberdi.


Una de las esquinas más recorridas de la urbe, es la intersección de avenida Vélez Sársfield y Bv. San Juan (frente al Patio Olmos. Allá se edificó entre fines de dos mil once y principios de dos mil doce una nueva fuente de agua, donde exactamente el mismo arquitecto técnico Suárez efectuó otro estudio sobre la ICU y advirtió que la presencia de dicha fuente consiguió reducir entre uno con cuatro °C y 1,6° la temperatura que se concentraba en ese cruce, comparándolas con otras esquinas recorridas como la es Av. Colón y Av. General Paz.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Clima de la Ciudad de Córdoba (Argentina) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas