PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Clementina (computadora) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Clementina (computadora) 


Manuel Sadosky lideró las gestiones para su adquisición en mil novecientos cincuenta y nueve. Se hizo una licitación pública internacional, a la que se presentaron 4 firmas: IBM, Remington y Philco de USA, y Ferranti de G. Bretaña. La computadora ganadora fue una Ferranti Mercury de la que solo diecinueve unidades fueron producidas. Su costo fue de ciento cincuenta y dos mil noventa y nueve libras esterlinas (equivalentes a más o menos dos.700.000 libras de dos mil once, es decir cerca de USD cuatro.500.000), lo que formó la mayor inversión efectuada en ciencia y tecnología hasta ese instante.


La computadora llegó el veinticuatro de noviembre de mil novecientos sesenta, y meses después comenzó a ser usada en el Pabellón I de la nueva Urbe Universitaria, en Núñez. Como hubo que adiestrar a técnicos y reacondicionar la sala, la computadora entró en servicio efectivo en el primer mes del año de mil novecientos sesenta y uno.


El modelo Mercury de Ferranti, sucesor del modelo Mark I funcionaba a válvulas electrónicas y diodos de cristal de germanio. Con más de cinco mil componentes activos y memoria de núcleos imantados de cuatro KWords (de diez bits), era más de cincuenta veces más grande que una computador actual. Estaba constituida por catorce gabinetes de 60cm que tenían las funciones de procesador y memoria de trabajo y de cuatro gabinetes de tubos imantados con una capacidad total de sesenta y cuatro KWords (de diez bits), ocupando todo una habitación entera a lo que debía sumarse otra habitación donde se hallaban los cinco racks de fuentes de poder.


Como era común en las primeras computadoras, carecía de monitor y de teclado. Originalmente la entrada de instrucciones se hacía con un lector fotoeléctrico de cinta de papel horadado, afín a los utilizados por los teletipos, y los resultados se emitían por una perforadora de cinta a treinta caracteres por segundo, opcionalmente nutriendo una teletipo a la velocidad estándar de siete caracteres por segundo. Más adelante se le pudo amoldar un lector de tarjetas horadadas de fabricación nacional, siendo este un procedimiento de ingreso de datos más práctico que el original basado en la tira de papel horadada.


El lenguaje de programación empleado era Mercury Autocode, singularmente desarrollado para este modelo. Sobre Clementina se creó el primer lenguaje de computación argentino, llamado COMIC. Fue creado por Wilfred Duran y estaba amoldado a inconvenientes de simulación asociado económicos.


La computadora prestó servicios para múltiples dependencias del Estado, trabajando en cálculos astronómicos (verificación de los cálculos manuales hechos por el astrónomo ítalo-argentino Francisco J. Bobone sobre el pasaje del cometa Halley en mil novecientos cuatro), modelos matemáticos de cuencas fluviales y econométricos, desarrollo en computadora del procedimiento de camino crítico (CPM), estudios de mecánica del sólido, inconvenientes lingüísticos y inconvenientes estadísticos. El jefe de mantenimiento fue el Ing. Jonás Paiuk, miembro del Instituto de Cálculo.


El nombre de Clementina brotó de una canción popular estadounidense Oh My Darling, Clementine que venía entre los programas de muestra proveídos por Ferranti. La computadora tenía la posibilidad de activar un parlante situado en la consola, lo que dejaba producir tonos muy toscos por software. Pese a que entonces se generaron programas que tocaran tangos, le quedó el nombre de esta primera canción.


Clementina prosiguió marchando hasta mediados del año mil novecientos setenta y uno, cuando su mantenimiento por carencia de piezas se hizo imposible. El seis de junio de mil novecientos setenta y uno se publicó en la gaceta dominical del diario La Nación una nota titulada "Una lágrima por Clementina" que daba detalles sobre el desmantelamiento de la computadora y su remplazo por otra a comprarse en una nueva licitación, cosa que no ocurrió puesto que el proceso licitatorio fue anulado.


Posteriormente a su desmantelamiento, los restos fueron preparados para su supresión como simples restos. Tan solo unos pocos módulos fueron salvados por personal técnico de la capacitad antes que se los vendiese como morralla, y todavía los preservan como piezas de compilación.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Clementina (computadora) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas