PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Clemente López de Osornio wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Clemente López de Osornio 


En mil setecientos treinta y seis se alistó en la milicia de caballería provincial, y prestó servicios en la defensa del fortín de Arrecifes contra los indígenas. 3 años después, participó en la campaña del comandante Juan de San Martín a la zona que en nuestros días es Laguna de los Progenitores, cerca de Mar del Plata.


En mil setecientos cincuenta y dos fue nombrado comisionado del pago de Magdalena, y administró la estancia del Rey en La Vigilancia, que tenía como objetivo aprovisionar a la urbe de la ciudad de Buenos Aires y a su guarnición militar. Se resaltó dándoles libertad a muchos peones esclavos en premio por sus servicios militares. Como administrador de estancias del Rey, proveyó de ganado a las misiones jesuitas de la Pampa, una de las que estaba situada cerca de la boca del río Salobre, y la otra en la Laguna de los Progenitores, que tomó de ellos su nombre.


En mil setecientos cincuenta y tres hizo su primer viaje a las Misiones jesuíticas guaraníes, donde aprendió la manera de trabajo de los indígenas "reducidos". Trajo de regreso a ciertos sacerdotes, para seguir las misiones pampeanas, mas estas fueron descuidadas ese año frente a un incremento de los conflictos bélicos con los indígenas.


En mil setecientos cincuenta y ocho fue mandado por segunda vez a Misiones, para procurar la refundación de las misiones descuidadas de la pampa. A su regreso, un par de años después, halló que había enviudado de su primera esposa, madre de su hijo preferido Andrés. Se casó por segunda vez en mil setecientos sesenta y seis, y de su segundo matrimonio tuvo una hija llamada Agustina.


En mil setecientos sesenta y cinco fue nombrado comandante general de campaña de la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Poco después se asoció con el mercader Juan Fernández de Noario para dirigir la Estancia del Rey en el "Rincón de Noario", entre las desembocaduras de los ríos Salobre y Samborombón.


Tuvo decenas y decenas de encuentros armados con los indios, y aprendió a conjuntar la fuerza con las negociaciones. Por su lado, los indios aprendieron a aplicar exactamente la misma política, alternando malones con tratados de paz.


Dirigió una expedición a las Salinas Grandes, al oeste de la Bahía Blanca, a recoger sal. En el camino hizo un relevamiento estricto de las aguadas y huellas en el desierto, y de las tribus que deambulaban por la zona. Organizó 5 compañías de Blandengues, destinados a guarecer la frontera sur con los indígenas.


En mil setecientos setenta y nueve consiguió su retiro militar, y la concesión de la estancia del rincón del Salobre, de manera inmediata al sur de la desembocadura del río, y que incluía la vieja "Reducción de la Concepción". Desde ese momento, la zona tiene por nombre "Rincón de López". Se estableció en la loma más cercana al mar y al río Salobre, cerrando el acceso por el sur a la estancia con un zanjón profundo y una empalizada, con puente y puerta de entrada. Por detrás tenía corrales suficientes para guardar mucha hacienda, a cubierto de ataques indígenas.


Llegó a ser un hacendado riquísimo, y en mil setecientos ochenta y dos fue nombrado apoderado de los hacendados frente al cabildo porteño por 5 años.


En diciembre de mil setecientos ochenta y tres, la estancia del Rincón de López fue atacada por un esencial malón, forzando a don Clemente a cobijarse tras la zanja y la empalizada. Mas tras 3 días, los indios se aproximaron lo bastante para lanzar boleadoras sobre la empalizada, atadas a pajas encendidas, con las que incendiaron los ranchos de la estancia. López decidió salir con su hijo Andrés y ciertos peones a encararlos, ordenando cerrar la empalizada a sus espaldas. Fueron derrotados, y tanto Clemente con Andrés murieron en combate.


Poco tras la muerte de su padre, su única heredera, Agustina López de Osornio, se casaría con el oficial León Ortiz de Rozas, de quien tendría diez hijos; el mayor de los varones fue el gobernante Juan Manuel de Rosas, estanciero y militar como su abuelo, que regiría la Confederación Argentina a lo largo de veinticinco años.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Clemente López de Osornio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas