PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Clemente (historieta de Caloi) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Clemente (historieta de Caloi) 


Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de listas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un patocaricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, si bien más tarde sus formas, sobre todo el morro, se redondearon.


Clemente es un personaje que ha sufrido una evolución sicológica durante su historia, partiendo de la inconsciencia afín a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil o bien pseudoinfantil, hasta llegar a la personalidad final del personaje, el que encarna muchos de los tópicos del llamado «porteño vivo» o bien «porteño chanta», afines a los que se le atribuyen a los habitantes de diferentes capitales de los países castellanohablantes.


Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el futbol, que representa las peculiaridades del hombre argentino. Se nutre esencialmente con aceitunas y esporádicamente con mate. A propósito de las aceitunas, tuvo a lo largo del mundial de futbol de mil novecientos setenta y ocho, una curiosa y falsa discusión sobre el tirar papeles en las canchas con el relator José María Muñoz. Este afirmaba que no había que lanzar papeles a las canchas a lo largo de los partidos puesto que eso hacía posible las lesiones en los jugadores, y Clemente como gracieta sugirió entonces que se arrojaran carozos de aceituna.


Desde diciembre de mil novecientos noventa y nueve, con la llegada del color a la contratapa de Clarín, las tiras fueron coloreadas por María Verónica Ramírez, esposa de Caloi.

Clemente, de Caloi, monumento en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.Clemente y Bartolo, personajes creados por Caloi.

A lo largo de la historieta, Clemente ha ido cruzándose con una cantidad ingente de personajes aparecidos en unas pocas entregas, o bien que aparecen ocasionalmente a lo largo del tiempo. En los inicios de la tira, al visitar Clemente y Bartolo en el tranvía distintos escenarios oníricos que ocupaban varias entregas, en muchas ocasiones los personajes convidados eran los que iban encontrando en esos lugares, si bien asimismo sucedía que estos personajes convidados aparecían en un instante dado y hablaban con Clemente durante múltiples tiras.


Por las peculiaridades surrealistas que el personaje asimismo ha tenido durante sus más de treinta años de existencia, no era extraño que pudiese dedicar múltiples entregas a charlar con una piedra, a percibir las conversaciones de una familia de pulgas sobre su espinazo, con el busto en mármol de Sigmund Freud, con un «Clementosaurio» (una suerte de dinosaurio que se semeja mucho a Clemente solo que tiene 4 patas y es mucho mayor) o bien «Dolinades», aparecido a fines de los 1980; «Dolinades» es un viejo "pensador heleno" vestido con túnica que prácticamente siempre y en toda circunstancia se le aparece a Clemente parado sobre una columna (un "estilita"), en lo real «Dolinades» como el «Clementosaurio» semejan ser alter egos contrapuestos del mismo Clemente, en cualquier caso corresponde mentar que «Dolinades» se trata un homenaje que Caloi hace al versatil humorista, cantor y actor Alejandro Dolina repitiendo una de sus máximas: «Todo lo que el hombre hace lo hace para levantar mujeres», o bien aun se puede observar a Clemente dialogando con una aceituna que se negaba a ser comida.


La primera aparición del personaje como protagonista en un programa de T.V., fue con la serie Clemente, que fue un programa televisivo de animación con muñecos, con el agregado de la voz singular del actor/locutor Pelusa Suero, que se propagó a diario por Canal trece desde mil novecientos ochenta y dos hasta mil novecientos ochenta y nueve y por diferentes repetidoras. De esta serie es muy recordada la aparición, a lo largo del mundial de fútbolEspaña ochenta y dos del «hincha de Camerún», un clemente negro y con un hueso sobre la cabeza que representaba a la en ese entonces desconocida en Argentina afición futbolística de Camerún en su primera participación mundialista.


La segunda aparición del personaje con programa propio y siempre y en toda circunstancia con la voz de Pelusa Suero, fue en «Clemente», esta vez usando la animación 3D y duró un par de meses en el año dos mil dos emitiéndose en canal siete (Argentina).


En noviembre de dos mil cuatro se inauguró un monumento a Clemente, efectuado por el escultor Fernando Rusquellas, en la plazuela Clemente, desarrollada por el arquitecto técnico Marcelo Liendo, en la urbe de Adrogué, Gran Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Clemente (historieta de Caloi) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas