PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Claudio Pocho Lepratti wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Claudio Pocho Lepratti 


Uno de los miles y miles de esténciles que llenan las paredes de Rosario. (Fotografía de dos mil siete).

Pocho Lepratti era el hijo mayor de Orlando José Lepratti (mil novecientos cuarenta y tres-dos mil cuatro) y Dalis Bel, quienes tuvieron 5 hijos más. Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay.


Entre mil novecientos ochenta y tres y mil novecientos ochenta y cinco estudió Derecho en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) como pupilo libre. En mil novecientos ochenta y seis ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes ?unos quince km al oeste de Rosario? y escogió la carrera religiosa de «hermano coadjutor».


En mil novecientos noventa y uno abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el distrito Empalme Graneros y un año después en el próximo distrito Ludueña, donde cooperó en la labor de contención social de los adolescentes humildes del distrito, donde empezó a participar activamente de las organizaciones de base, que a lo largo de más de veinte años fomentó el sacerdote Edgardo Montaldo. Al tiempo militaba gremialmente en la «cocina centralizada» de Rosario, donde fue encargado y participó de la histórica carpa como uno de los tantos trabajadores que fueron despedidos como represalia por su actividad sindical.


Participó y fomentó la capacitación en más de veinte conjuntos de pequeños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario, siendo la primera agrupación La Haraganería. Dio clases de guitarra en la música popular.Se encargó de la creación y redacción de la gaceta El Ángel de Lata.oordinó tareas con otros conjuntos sociales, como el movimiento Chicos del Pueblo y con todas y cada una de las comunidades eclesiales de base, como Poryajhú ('pobres’ en guaraní), y el conjunto Desde el Pie. Además de esto participaba activamente como encargado de base de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Rosario y como congresal de la sucursal Rosario de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).

Grafito con las últimas palabras de Lepratti y su símbolo: un ángel en una bicicleta

A fines de dos mil uno, Pocho Lepratti trabajaba como ayudar de cocina en el comedor de la escuela número setecientos cincuenta y seis «José M. Serrano» del distrito Las Flores, un humilde distrito del suroeste rosarino. El diecinueve de diciembre, en la mitad de la crisis del dos mil uno, que acabaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, múltiples policías que llegaron desde la urbe de Riachuelo Seco ?a treinta km al sur de Rosario? empezaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para proteger a los menores que en su interior se hallaban comiendo. Se asomó gritando:


El agente Esteban Velásquez abrió fuego con su escopeta cargada con balas de plomo, acertándole con una posta en la tráquea, lo que le ocasionó a Lepratti una muerte instantánea.


El hecho motivó el procesamiento y siguiente condena a catorce años de cárcel para Esteban Velásquez, dictada por el juez de sentencia n.º tres, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el empleo de arma. Además de esto, tanto Velásquez como la provincia de santa Fe fueron condenados a resarcir a nivel económico a los familiares de la víctima por los daños y perjuicios ocasionados, con ciento cuarenta y cinco cero pesos (unos cincuenta cero dólares estadounidenses estadounidenses de dos mil nueve)


La Dirección de Temas Internos de la policía provincial había reconocido en un informe que «el asesinato del componente social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela», y que «no se justifica haber realizado los disparos reconocidos, ni tan siquiera en carácter intimidatorio».


Los policías acusados arguyeron que habían abierto fuego pues habían sido atacados a tiros por vecinos apostados en el techo de la escuela. El vehículo policial tenía ciertamente marcas de balazos, mas todos habían sido efectuados a nivel del suelo.El juez Julio García condenó a otros 5 policías (Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, Daniel Braza, Roberto De la Torre y Carlos Alberto de Souza) por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, en tanto que «balearon y destrozaron el patrullero para simular un ataque y aducir que actuaron en su defensa».


Aparentemente una testigo recogió un cartucho naranja, que corresponde a la munición de plomo y lo entregó a los estudiosos policiales, mas estos le entregaron a la Justicia un cartucho verde, que corresponde a las municiones de goma.


Desde ese instante Lepratti se transformó en símbolo de la resistencia de los ámbitos más frágiles de Rosario.

«Seguimos su camino».

Bodegón Cultural «Casa de Pocho»


En dos mil tres, la vieja casa de Lepratti se transformó en una casa de difusión de cultura: el Bodegón Cultural Casa de Pocho, que incluye una biblioteca popular.


Libro «Pocho vive»


En marzo de dos mil tres se publicó el libro Pocho vive, en el que cooperó el padre Montaldo, con historias sobre el trabajo diario de Lepratti, detalles de la investigación de su asesinato, y un análisis de los conjuntos de personas marginadas unidos por la solidaridad.


El libro fue dedicado a la memoria de Orlando Lepratti, el padre de Pocho, que murió a los setenta y uno años en el mes de diciembre de dos mil cuatro, 3 años tras el asesinato de su hijo.


Hoy existen múltiples temas musicales ?de los más distintos ritmos y estilos? dedicados al trabajo de hormiga de Pocho Lepratti:



  • «La hormiga», canción de la banda rosarina Farolitos.
  • «El ángel de la bicicleta», canción de León Gieco.

«El ángel de la bicicleta»


A modo de homenaje, el reconocido cantautor argentino León Gieco (n. mil novecientos cincuenta y uno) lanzó en dos mil cinco una cumbia muy afinada, llamada «El ángel de la bicicleta», con música del pianista Luis Gurevich, en su álbum Por favor, perdón y gracias. Músicos del conjunto Pibes Chorros acompañan la obra, tocando el teclado propio de la cumbia villera, y el bajo. En exactamente la misma parafrasea lo que chillaba Lepratti siendo ejecutado:


La canción fue versionada por el conjunto argentino Attaque setenta y siete en el disco homenaje Gieco querido! Cantando al león.Más tarde, la banda Vocal de los Pueblos le rindió homenaje incluyendo su versión en el CD Un extraño brillo en la mirada.


Otros homenajes

Monumento en Concepción del Uruguay.

Hoy existen cientos y cientos de escritos y expresiones artísticas para honrar su memoria. En el último mes del año de dos mil seis, en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) ?ciudad natal de Pocho Lepratti? se efectuó un monumento en su honor merced a un concurso de ideas, donde el trabajo ganador se edificó en la intersección del boulevard Montoneras y la calle Sarmiento ?ahora llamada Claudio “Pocho” Lepratti?.El monumento se inauguró el treinta de marzo de dos mil siete.


Además de la calle Pocho Lepratti, la Escuela Secundaria n.º quince ya lleva oficialmente el nombre del componente social.


El conjunto La Holgazanería (que regulaba Pocho Lepratti) realiza desde dos mil dos una publicación barrial llamada El Ángel de Lata (en referencia a las villas miseria, con techos y paredes de lata). En su primera editorial proclamaban ser:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Claudio Pocho Lepratti wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas