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Cine Independiente Argentino contemporáneo


El puntapié inicial lo da Martín Rejtman, escritor y cineasta, con su primer película, Rasurado (mil novecientos noventa y uno). Rodado en mil novecientos noventa y uno mas estrenado de manera comercial en mil novecientos noventa y seis, este es un largometraje solitario, arisco y sobrio hasta el paroxismo. Débil y preciso, el “no-argumento” que da brota de la cruza de múltiples historias del libro homónimo de relatos de Rejtman, y también implota, como asordinado, en la más absoluta cotidianidad. Minimalista al extremo, la simple y cuidada (a)puesta del filme sienta las bases para una gran parte del cine que vino después. Otro dato esencial que ayuda a acotar el mapa de situación es el desarrollo sostenido (y también pasmante en su proporción) que se da en el número no solo de los pupilos, sino más bien de las escuelas de cine en Argentina. Los cortos florecen de modo irrefrenable y las vertientes temáticas se diversifican, brotando 2 esenciales corrientes: el costumbrismo social, parco y realista, normalmente en blanco y negro; y un cine más ligado a pesquisar en cuestiones de identidad y género (conocido como Gender Cinema en otros países), personal y también intimista.


En mil novecientos noventa y cinco, un conjunto de nuevos realizadores, ganadores de un concurso del INCAA (Instituto Nacional de Filma y Artes Audiovisuales) de cortos, deciden estrenar los cortos de forma conjunta bajo el nombre de Historias breves. Lo que comenzó como una simple muestra pasó a tener una muy importante influencia crítica y, sorprendentemente, de público. Prácticamente todos los realizadores tienen en torno a 25 años, y han pasado por alguna Escuela de cine. Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta, Daniel Burman, Lucrecia Martel y Ulises Rosell son ciertos nombres que esta “punta de iceberg” hace perceptible, y entregarán en el futuro inmediato títulos esenciales para este nuevo cine. Los primeros en llegar al film son Caetano y Stagnaro con el enorme y artesanal éxito (de crítica y de público) de Pizza, cerveza, faso (mil novecientos noventa y siete) y Daniel Burman con su ópera prima Un crisantemo revienta en Cincoesquinas (mil novecientos noventa y siete), una sorprendente aventura con toques de Espagueti western, que remite a un nuevo planeta, totalmente ficcional y también imaginario, ligado a una América Latina mítica y mística.


Pablo César es otro de los nombres que es imposible olvidar al meditar en el Cine Independiente de los '90, desde Fuego gris (mil novecientos noventa y cuatro), su particular fábula sobre la alienación juvenil construida de sugestivas metáforas visuales en una lúgubre Buenos Aires y en torno a la siempre y en todo momento efervescente música original de Luis Alberto Spinetta (quien compuso la banda sonora del largo y la editó en su álbum Fuego gris), a Afrodita, el jardín de los perfumes (mil novecientos noventa y siete), su relectura -con un estilo influido por Pier Paolo Pasolini- de un mito imaginario de Malí, África. Continuando el trazo de esta corriente de cine de manera decidida libre aparece la ópera prima de Mariano Galperín, mil boomerangs (mil novecientos noventa y cuatro). Con un guion novedoso, sobre una banda de rock inglesa de paso por "La Pampa", rico en situaciones absurdas y un sutil sentido del humor, sumado a una escenificación más que jamás desarrollada desde lo artesanal, abre el juego para otro color diferente en el cine local. La llamada "insensatez" de Galperín no se detiene: más adelante estrenaría Chicos ricos (dos mil uno), esta vez con el moderno aporte de la música original de la banda Trineo, y una cómica y trágica historia de promocionales "cornudos", dealers y putas. La apoteosis de esta vertiente llega con la ópera prima de Eduardo Capilla, + bien (dos mil uno), protagonizada por Gustavo Cerati y Ruth Infarinato, con una originalísima puesta visual y narrativa y la esencial partitura del mismo Cerati; el largometraje se presenta a sí mismo como “una obra para el bien público”.


Este cine, donde la relevancia de modelos con poca inserción en el circuito comercial (cortos y reportajes) es capital, tuvo un aliado esencial en su difusión y desarrollo. Organizado por el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) brota como una necesidad improrrogable en el mes de abril de mil novecientos noventa y nueve, y también inmediátamente se instala como una cita obligada del calendario local. A él le deben su plataforma de lanzamiento los herederos del costumbrismo de Pizza, cerveza, faso de Israel Adrián Caetano, cuya vertiente fue la más difundida y triunfante a nivel internacional. Una serie de títulos: Planeta grúa (mil novecientos noventa y nueve, Pablo Trapero) (ganadora de los premios a Mejor Directivo y Mejor Actor, Luis Margani, en la Competencia Oficial de la 1a edición del BAFICI), Bonanza (dos mil uno, Ulises Rosell) (un original falso reportaje sobre una familia “no tan normal” con música original de Manu Adiós), Modelo '73 (dos mil uno, Rodrigo Moscoso) (una historia amorosa sobre 3 amigos y un auto viejo al calor del verano en Brinca, con música del pesado Adrián Cayetano Paoletti), La libertad (dos mil uno, Lisandro Alonso) (minimalismo al extremo, solamente que un día en la vida de un hachero en La Pampa, “tal como es”), Bolivia (Israel Adrián Caetano, dos mil uno) (la xenofobia latina, en una historia sobre un inmigranteboliviano que llega a Buenos Aires, donde es explotado y su vida es con seriedad conminada). Finalmente, Tan de súbito (dos mil dos, Diego Lerman): una historia en parco blanco y negro sobre la vida de todos y cada uno de los días, mas contada mediante personajes lumínicos, con una novel y joven actriz (Tatiana Saphir) que reluce en la mitad de una historia optimista. Por su parte, Saphir protagoniza asimismo el corto de Nicolás Álvarez, Violeta (dos mil uno), ganador del premio al Mejor Corto Argentino de Italia Cinema en el 3.er BAFICI (y después exhibido con rotundo éxito en los Festivales de Venecia y Los Ángeles Latino); transformándose en uno de los semblantes claves de este nuevo cine, al lado de los de Dolores Fonzi (Caja negra, Aguardando al Mesías), y Héctor Anglada (Pizza, cerveza, faso, Bolivia, Herencia (Paula Hernández, dos mil uno)).


Mujeres en el cine independiente


El desempeño de las mujeres directivas de este Cine Independiente Argentino merece un parágrafo aparte.Entre los minúsculos y artesanales cortos de Eloísa Solaas (Lila (mil novecientos noventa y ocho), Todas y cada una de las cosas (mil novecientos noventa y nueve)) y la pasmante consagración de Lucrecia Martel con su film debut, La ciénaga (dos mil uno), una interesante camada de directivas presentan obras de gran valor. De los cortos, un capítulo vital de esta historia, destacan el universitario y fresco relato de Violeta Uman, Clarilandia, gotas de amor (dos mil uno), y las esenciales experimentaciones de Albertina Carri, Barbie asimismo puede estar triste (dos mil uno) (melodramaporno de animación protagonizado por las populares muñecas Barbie) y Aurora (dos mil uno) (comedia contada en fotografía fija sobre una mujer que se enamora de una quesera); el denominador común de estas obras es el tema de la diversidad sexual. Por otra parte las preciosistas obras de Daniela Cugliándolo en Super 8: de los largos, 2 óperas primas: la mentada Herencia, estrenada con enorme éxito, y el debut de Verónica Chen, Furgón fumador (dos mil uno), una sórdida historia amorosa entre una adolescente y un taxi boy que atiende en cajeros en una crepuscular Urbe de la ciudad de Buenos Aires.


Nuevo Cine Independiente Argentino de bajo presupuesto


Desde hace unos años, lo que en la década del ’90 se llamó Nuevo Cine Independiente Argentino, entró en una etapa de franca decadencia. El auténtico Cine Independiente Argentino atraviesa en la actualidad serias contrariedades, puesto que la Crisis Argentina de dos mil uno complicó en gran forma para los nuevos realizadores la obtención de apoyo financiero.Ante esta situación una nueva etapa empezó a partir (o bien alrededor) del año dos mil ocho, en la que jóvenes cineastas y artistas relacionados con el cine, decidieron emprender el difícil camino de generar sus obras por cuenta propia, de forma cooperativa, con el aporte de recursos materiales y humanos de particulares o bien productoras independientes, mas con el propósito de que este “nuevo cine independiente” tenga la posibilidad de ser difundido, no solo en festivales, sino más bien cara el público masivo. La idea de este conjunto de jóvenes es asimismo comenzar una renovación del cine independiente argentino, no solo en lo que se refiere a temáticas, si no a puntos de vista ideológicos y estéticos. Ciertos ejemplos se hallan en el caso de Henry More, cuya ópera prima va a ser con prontitud estrenada como Continuado, o bien el de Fabio Sánchez, otro joven cineasta quien efectuó su primer largo, llamado Jesús de San Nicolás, y co-dirigió Continuado con More. "Lectores de solapas" de Diego Vawe asimismo es parte de este especial movimiento de artistas independientes.






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