PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ciencia y tecnología en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ciencia y tecnología en Argentina 


La ciencia y la tecnología en Argentina forma un conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el Estado, las universidades y también institutos nacionales, las compañías, y otros organismos y asociaciones nacionales y también internacionales orientadas cara la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Argentina, como las infraestructuras y también instalaciones científicas y tecnológicas.


Lugar de capacitación de los primeros premios Nobel en ciencias del planeta hispano, entre ellos el primer Nobel en medicina sudamericano Bernardo Houssay, como otras excelencia científicas mundiales como Florentino Ameghino, Luis Federico Leloir, César Milstein y también incontables científicos de reconocido prestigio internacional.


Sin embargo, pese a la alta capacidad de los recursos humanos argentinos, uno de los primordiales inconvenientes que la ciencia y la tecnología han afrontado en el país ha sido la históricamente baja inversión en ellas respecto al nivel internacional. Conforme datos del dos mil cinco, la ciencia y la tecnología comprobaban una fuerte dependencia del financiamiento público que aportaba el sesenta y cinco por ciento de la inversión distribuido en un cuarenta y tres por ciento en el ámbito del gobierno y un veintidos por ciento en las universidades públicas. En relación con el PBI, el campo público aportaba el 0,30 por ciento mientras que el privado aportaba el 0,16 por ciento (dos mil dos), si bien la participación del ámbito privado en las actividades científicas y tecnológicas se ha aumentando desde el año dos mil dos.


Otro inconveniente ha sido la fuga de cerebros dado a que los profesionales formados en el país hallaron mejores ocasiones de trabajo al extranjero. No obstante esta tendencia se modificò en los últimos tiempos. En mil novecientos noventa y siete -con la creación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- se empezó con un ciclo virtuoso en la ciencia y tecnología argentina. Este impulso se vio reforzado, desde el año dos mil tres, por la ejecución de una política de estado que ha aumentado el número de recursos destinados a la actuaciòn de proyectos científicos, la integración de nuevos estudiosos, la repatriación de cienciados argentinos establecidos en el extranjero, la creación de nuevos centros de investigación y el perfeccionamento del sueldo de los estudiosos. Pese a estos esenciales avances un aspecto todavía deficitario es la articulación del sistema científico con el sistema productivo.Hasta dos mil siete, el área administrativa dedicada a la ciencia y la tecnología estuvo incluida en el Ministerio de Educación, con jerarquía de una segregaría ministerial.


La situación mejoró al crearse el Ministerio de Ciencia, Tecnología y también Innovación Productiva, desde el programa Raíces, a través del que se consiguió repatriar más de mil científicos argentinos para el año dos mil catorce, a una razón de 1 científico cada tres días (desde el año dos mil cuatro hasta el año dos mil once), consiguiendo revertir -en conjunto con otras medidas y programas- la tendencia histórica de fuga de cerebros que existía en la Argentina.


Actualmente, la Argentina ha construido satélites, está desarrollando su modelo de planta de energía nuclear compacta de cuarta generacióny provee de pequeños reactores nucleares de investigación a distintos países. Entre ciertos avances en materia de desarrollo armamentístico se cuenta el misil AS-25K, uno de los últimos desarrollos de CITEFA (Instituto de investigaciones Científicas y Técnicas de las FF. AA.).


En temas como la informática, la nanotecnología y la biotecnología se desarrollan programas de promoción.


El campo primordial donde se desarrolla la investigación científica en la Argentina puede darse tanto en las Universidades Nacionales como de este modo asimismo en el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA). La primera, corresponden a las actividades de investigación realizadas en el campo del sistema nacional de Universidades Nacionales y también institutos autónomos distribuidas a lo largo y a lo ancho de ese país. La segunda, se trata de una corporación estatal, dependiente del gobierno nacional, en el campo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y también Innovación Productiva, el que cuenta con una carrera de estudioso y becarios, organizado en Institutos, que disfrutan de autonomía temática y científica. De forma descentralizada mas independiente del Ministerio de Ciencia asimismo se resalta lo producido por el INTI y el INTA.


Al igual que el CONICET, hay otros centros de investigación dependientes del Estado donde se realizan investigaciones científicas como el CNEA avocada a la tecnología nuclear y espacial, y la CITEDEF que se especializa en investigaciones de tecnología para la defensa.


Por otro lado esta la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA), organismo asimismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología encargado de la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la investigación y también innovación productiva.


FONTAR y FONCyT



  • FONTAR: Fondo Tecnológico Argentino, administra recursos de diferente origen, tanto públicos como privado. Financia proyectos de innovación a través de diferentes instrumentos que se incorporan por medio del proceso de Convocatorias Públicas o bien Ventanas Permanente.
  • FONCyT: Fondo para la investigación científica y tecnológica: Apoya proyectos y actividades cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiosos pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro en el país.

Ambos fondos dependen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo que depende del Ministerio de Ciencia , Tecnología y también Innovación Productiva, dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.


Otras 2 esenciales instituciones que vinculan la investigación científica con la producción corresponden al INTI ente descentralizado que desarrolla tecnología industrial y el INTA que hace lo propio con la tecnología agraria.


Se comprende por Instalaciones Científicas y Tecnológicas aquellos equipamientos científicos que requieren una enorme inversión para su construcción y su mantenimiento y que acostumbran a encontrarse integrados en estructuras bien distinguidas. Se consideran 2 géneros de Instalaciones: las que se hallan en la Argentina, y las que se encuentran fuera del territorio nacional mas que cuentan con participación argentina.


En noviembre de mil novecientos noventa y cinco, la Unesco escogió a la Argentina como la sede sur para instalar el Observatorio Pierre Auger en Malargüe, provincia de Mendoza, el que empezó a marchar en dos mil cinco. Se trata de un emprendimiento conjunto de más de veinte países en el que cooperan unos doscientos cincuenta científicos de más de treinta instituciones, con el propósito de advertir partículas subatómicas que proceden del espacio exterior llamadas rayos galácticos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ciencia y tecnología en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas