PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Choripán wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Choripán 


Para la serie animada, véase Choripan (serie).

Choripán (acrónimo de chorizo, en ocasiones abreviado chori, y pan) es una comida que consiste esencialmente en un chorizo parrillero asado que se sirve entre 2 pedazos de pan, propia de la gastronomía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y en el Río Grande del Sur en Brasil (en portugués salchipão). Se prepara por norma general con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el llamado «criollo» o bien «parrillero», de consistencia blanda y aspecto crudo, compuesto por más o menos setenta por ciento de carne vacuna y treinta por ciento de cerdo, habitual del área rioplatense y que, en contraste al de otras zonas, es consumido fresco, sin deshidratar ni ahumar. Acostumbra a condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo habitual argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o bien el pebre. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platillos preferidos de Argentina. Su preparación ha sido difundida a otras gastronomías de Latinoamérica como Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.

Un vendedor de choripanes, Buenos Aires, 1925.Vendedor de choripanes en la plaza de Mayo, Buenos Aires, dos mil cuatro.

Se ha descrito que en la zona del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos efectuaban asados con ocasión de alguna celebración, se dio comienzo al hábito de comer el chorizo en un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las urbes y se popularizó en el ambiente urbano.


Convertido en el plato tradicional a lo largo de los partidos de fútbol y de los asados familiares, se halla en el menú de restoranes y bares, mas los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carros itinerantes que se hallan generalmente por las calles.


El choripán tiene 3 peculiaridades de el alimento informal: es simple de hacer, veloz para comer y es parcialmente económico.Sus 2 ingredientes básicos son el pan y el chorizo. El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y uruguayos, acostumbra a ser lo que primero se sirve del asado (del mismo modo que la morcilla). El chorizo que se torra en las brasas del asado, es muy frecuente que pueda comerse en un emparedado (sánguche de chorizo tal y como se llama en determinadas ocasiones), si bien en ocasiones resulta corriente en ensaladas o bien con algún otro acompañamiento. Se prepara poniendo el embutido en el horno o bien parrilla hasta el momento en que tome el habitual color colorado obscuro del chorizo asado. Cuando el chorizo toma dicho color, se toma el pan, se abre este, y se pone el chorizo entre las 2 capas de pan que quedan conformadas. Es, por lo tanto, un fácil emparedado que se halla frecuentemente en las calles (puestos de venta callejera), como en determinados establecimientos públicos de nutrición.

Choripán mariposa

El chorizo empleado en su preparación es fresco (o sea no está secado al aire) y se realiza más o menos con un setenta por ciento de carne vacuna y un treinta por ciento de carne de cerdo, todo ello adobado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y canela. Esta clase de chorizos acostumbra a llevar en su preparación asimismo una cierta cantidad de vino (en ciertas ocasiones vinagre), con el objeto de suministrar al embutido una textura más jugosa. Los chorizos elaborados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú o bien Bolivia tienen sabores propios. Una forma de preparación frecuente, consiste en recortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo esta forma famosa como choripán mariposa. En esta predisposición se vierte el chimichurri (o bien cualquier otro condimento) en una de las unas partes del chorizo.


Se acostumbra a preparar asando el chorizo a la parrilla hasta el momento en que esté bien dorado, en el momento en que está ya listo, se abre el pan y se pone el chorizo entre las 2 porciones. Se acostumbra a adobar al gusto con chimichurri.Con un relleno muy semejante al del crudo chorizo criollo del choripán se prepara un medallón de carne muy semejante a la hamburguesa, tal medallón recibe el nombre de choripati y se puede comer emparedado o bien en emparedado o bien al plato.

Choripán casero con chorizo recién salido de la parrilla

El choripán es parte integrante de las comidas nacionales de Argentina y Uruguay. La mayor parte de las veces los choripanes se consumen a lo largo de los primeros momentos de la realización de los asados como comestible que precede a la carne, el plato primordial, cuyo tiempo de cocción es más lento. Si bien asimismo aparece como platillo primordial en lo que se llaman chorizadas, mangadas o bien choripaneadas, cuyo único plato es el choripán.


En Buenos Aires son singularmente renombrados aquellos situados en la zona de la Costanera Sur, en la calle lindante a la Reserva Ecológica.


En una encuesta efectuada por la gaceta Planeta Joy, el choripán, considerado como la «comida callejera por excelencia», fue incluido entre los diez platos preferidos de Argentina.


Se calcula que en la Argentina se consumen unos seiscientos millones de choripanes al año, un promedio de quince por persona.


En Argentina, Chile y Uruguay el choripán está muy asociado a los partidos de futbol, los espectáculos de carnaval y los actos políticos.


La variación chilena puede ser con chorizo o bien longaniza, servido en marraqueta, aliñado con pebre o bien chancho en piedra. No debe confundirse con el completo incluso cuando se parezcan mucho entre sí.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Choripán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas