PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chonino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chonino 


Chonino era un cánido Ovejero Alemán de importante tamaño, nacido el cuatro de abril de mil novecientos setenta y cinco. En el mes de diciembre de mil novecientos setenta y siete fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y después de ser adiestrado como can de seguridad, se lo catalogó como can de presa; con lo que se lo reconocía capaz para entrar en acción en situaciones donde peligrase la vida de sus conductores o bien terceros inocentes.


Como can de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de futbol de mil novecientos setenta y ocho, efectuado en Argentina, en el estadio de River Plate. El animal pertenece a la División Perros de la Policía Federal Argentina con asiento en la capital federal, a causa de capítulos de inseguridad de la temporada es asignado a patrullar como refuerzo la zona de la comisaría número cuarenta y cinco en el distrito de Devoto, de la capital Argentina a manos de su guía Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.


El dos de junio de mil novecientos ochenta y tres, efectúa un patrullaje de rutina al lado de su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Ianni en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las veinte horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se hallan con 2 sospechosos que deambulan la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al intentar identificarlos, los maleantes empiezan a realizar disparos, y los uniformados se traban en lucha con exactamente los mismos. En el enfrentamiento, los dos oficiales resultan gravemente heridos, como asimismo los criminales, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, si bien heridos de menor gravedad consiguen huir a la carrera cara la avenida Gral. Paz. A lo largo de la escapada, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus atacantes, lo ataca y consigue desarmarlo, mas recibe un disparo en el pecho, realizado por el otro criminal, que le atraviesa todo el torso. El animal, sufriendo, se arrastra con sus últimas fuerzas más de cien metros cara su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él, el Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recobraría y conseguiría salvar su vida después de las graves heridas sufridas tras múltiples operaciones y de una larga convalecencia de seis meses, merced a habilidad de los doctores del Centro de salud Churruca. Al tiempo que el oficial Jorge Ianni, moriría después por las heridas recibidas.


Tras el enfrentamiento, la policía comprueba que Chonino, ya fallecido, todavía apretaba entre sus mandíbulas un pedazo de la campera del criminal al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Merced a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos cinco días después en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, cara donde habían escapado.


Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido veinticinco años tras el episodio, el trece de diciembre de dos mil siete, en el Camposanto de la Chacarita.


El libro «Buenos Aires, esa desconocida», de Jorge Óscar Canido Borges, cuenta la historia de Chonino.


Miguel Sibert, hermano del Suboficial Luis Alberto Sibert, aporta esenciales datos y detalles del episodio para su real relato.


El Libro Monumento al Cánido, de Carlos Martian, editar. Eloisa cartonera, dos mil diecisiete, mienta en Celebraciones el Día del Animal, el Día del Can, cuenta la historia de Chonino, y otros perros significativos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chonino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas