PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chipá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chipá 


En guaraní, como sus palabras, escribiéndose chipa mas pronunciando el acento sobre la "a"; o bien transliterándose de forma directa chipá en castellano. Asimismo por ser un término guaraní, la palabra carece de género gramatical, asimismo la "ch" se pronunciaría como la "sh" del inglés en el guaraní hablado en Paraguay y una parte de Formosa y una parte de Chaco (Argentina), al tiempo que suena como "ch" en el guaraní hablado en Corrientes, una parte de Chaco, Misiones y Entre Ríos, todas y cada una de las provincias del nordeste argentino


En Paraguay, y las provincias argentinas de Formosa y Misiones, es habitual que se le afirme "la chipa" (en femenino y acentuado en la "i", sin tilde) o bien en diminutivo "chipita". En Corrientes, en Entre Ríos, Chaco y demás lugares de Argentina donde se consumo, es más generalmente llamado como "el chipá" (en masculino y con acento en la "a") y su diminutivo "chipacito".


Se estima que fue en la zona de las misiones jesuíticas-guaraníes, zona que era de dominio guaraní ya antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que hoy en día se conoce como “área guaranítica”, zona geográfica de Sudamérica que en la actualidad conserva una parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se situaban en una zona de la en el pasado (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria". Esta zona o bien provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, englobaba zonas de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y unas partes de Bolivia, Brasil y Chile. Más tarde esta zona pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata. La cultura desarrollada en las citadas misiones fue realmente fuerte, y los guaraníes fueron utilizados por los conquistadores y los jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intercesores con otros pueblos amerindios; fue por motivos como éstos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se preservó fuerte en esta zona, y por su parte se extendió (parcialmente) cara zonas que no estaban pobladas por los propios guaraníes. Con lo que el área guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.


En los registros históricos de la temporada de la colonia y de los jesuitas aparece en múltiples parágrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de yuca o bien de maíz. A lo largo de la temporada de las misiones jesuíticas-guaraníes, la nutrición guaraní fue complementada con otros comestibles (y también ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, y desde estos se conseguían "nuevos" comestibles (para la mentada zona), semejantes como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etcétera De esta forma, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, yuca, zapallo, batata, etcétera) se mezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y en especial los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etcétera). Dicha unión dio sitio a comidas que se han consumido desde esa Temporada Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se produjo la receta base del chipá o bien “chipa almidón”, el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya, la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipa so'o, el quibebé, el borí borí, el chipá guasú, el mbaipy, chipá mbocá o bien chipá caburé y otros platos afines que tiene como base ingredientes a base de los próximos productos: yuca, maíz, queso y algo de carne. Cabe rememorar que las misiones jesuíticas-guaraníes se encontraban en territorios que en la actualidad están divididos en la zona fronteriza de tres países: Argentina, Brasil, y Paraguay.


Actualmente, su consumo va en incremento, aun en una urbe tan cosmopolita como Buenos Aires, si bien allá la mayor oferta y consumo vira cerca de la población con origen cultural paraguayo y del Nordeste argentino , siendo cada días un poco más famosa y apreciada en sus distintas variaciones. El chipá (o bien la chipa) es uno de estos platos de origen y desarrollo común, y por todo ello podría decirse que tanto esta, como otras comidas del mismo origen y raíz, ya han excedido el campo restricto de su origen (el área que englobaba las misiones jesuíticas-guaraníes) cara zonas distanciadas.


A partir de mediados-finales del siglo XIX, la persistente emigración paraguaya cara la Argentina y las inmigraciones internas argentinas (y en un caso así, en especial la correntina y misionera), han hecho que esta comida sea de consumo bastante frecuente en puntos geográficos tan lejanos a la zona de origen de esta comida (el Paraguay y las zonas de la Argentina y Brasil fronterizas con el Paraguay), hasta la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, donde ya se pueden observar puestos callejeros de venta. En una gran parte del Noreste argentino, la zona que fue influida culturalmente por la cultura guaraní-jesuita desarrollada en las misiones, el chipá siempre y en todo momento se consumió.


Con relación al consumo en el Paraguay, forma una corporación desde el enfoque sociológico, puesto que no solo es extensivo sino más bien masivo, siendo uno de los primordiales platos mañaneros, con el que se prepara el tereré rupá (la "cama" o bien base para el tereré). Socialmente, es el comestible consumido de forma masiva por los funcionarios, obreros o bien trabajadores como media mañana, donde no existe distinción ni clase social, solo la aceptación de su frágil sabor. A las tardes, es el complemento ideal del cocido, la infusión preparada con hierba mate, que conforme el gusto puede ser con leche, o bien con coco rallado. Como entremés de las mesas más refinadas, a la hora del cocktail, en la actualidad es apreciadísima la pluralidad llamada "chipita", que son secas, crujientes y pequeñas, ideal para asambleas y encuentros.


Además, hoy, el chipá o bien chipa es de consumo frecuente en el Nordeste de Argentina, y en los últimos tiempos se ha extendido y normalizado su consumo en otras unas partes del país.En Brasil se consume, mas con su forma de prepararlo y con el nombre de pan de queso, si bien en la zona lindante con el Paraguay, lugar desde el que se lo introdujo al Brasil, sostiene su nombre de "chipá". Parcialmente cerca a toda esta zona (en el Este de Bolivia), y asimismo con nombre guaraní, se consume una comida muy afín llamada "cuñapé" (pecho de mujer, en idioma guaraní); el cuñapé podría tener un origen afín, si no es exactamente el mismo, al chipá o bien chipa. Cada vez que las Misiones Jesuíticas comenzaron desde el Este, del territorio que es hoy día Bolivia, extendiéndose hasta los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina. Cabe destacar, que es en Bolivia el único país donde las Misiones Jesuíticas son consideradas Misiones Vivas, no solo por el hecho de que prosiguen de pie las Iglesias y primordiales monumentos de la temporada sino más bien asimismo por la continuidad cultural.


La variación más usual se realiza con almidón de yuca, leche, queso, huevos, un poco de sal y manteca o bien aceite, con los que se preparan pequeños bollos de cuatro cm de diámetro, más o menos. La ligereza de la fécula de yuca, molida muy finamente, le da una consistencia singular y deja que sea el queso derretido el que domine el sabor. A veces se le adereza con semillas de anís, y en otras se le agrega un tanto de jugo de naranja (uno de los cultivos más esencial en Corrientes). De vez en cuando, a todo esto se le agrega un tanto de harina de maíz, o bien en su defecto de trigo, para darle algo más de consistencia.


Otras variaciones desarrolladas eminentemente en el Paraguay, incluyen el chipa guasu o bien chipá guazú ("guazú" es la palabra guaraní para "grande" y significa la chipa grande) elaborado con harina de maíz en estado fresco (choclo) (el que es uno de los platos frecuentes en la mesa de cada viernes o bien a lo largo de la Cuaresma y Semana santa al no contener carne); el chipá asador o bien chipá caburé o bien chipá mbocá (que se cuece con el calor de brasas y cerca de un palo, con lo que no cuenta con una esponjosa parte interna), el chipá avatí (siendo "avatí" el nombre guaraní de maíz, elaborado con harina de maíz, blanco o bien amarillo), el chipa so'o (con un pequeño relleno de carne de vaca molida, puesto que "so´o" es el nombre guaraní de carne), el chipá quesú (el que se realiza con queso fresco, preferiblemente de cabra, donde "quesú" es la deformación guaraní del palabra de España queso). Hay otras variedades de chipás que se distinguen por sus ingredientes, como por servirnos de un ejemplo el "chipá manduví" ("manduví" significa maní en guaraní y es hecha con una mezcla de harina de maíz y de maní); el "chipá rora" (hecha de la cascarilla de la semilla de maíz entonces de ser colado"; este chipá sería el equivalente al pan salvado).


Otra variación muy admitida en el Brasil, es el "pão de queijo" (pan de queso) brasileiro.


En el Paraguay, existen diferentes géneros de chipas, ya citadas previamente en sus diferentes variaciones, a los que se aúnan variedades últimamente desarrolladas, como la "chipa 4 quesos". En Paraguay, la urbe de Coronel Remado, en el Departamento Itapúa, es considerada la Capital Nacional de la Chipa. Por otro lado, otras urbes tienen asimismo sus formas tradicionales de preparación, compitiendo por sostener sus tradiciones, como la urbe de Eusebio Ayala, llamada previamente Barrero Grande y que dio origen a la "chipa barrero".


En Semana santa, las familias paraguayas y del nordeste argentino que son católicas acostumbran a preparar las chipas para compartir con los familiares y los amigos, y se forma en la única comida en el día Viernes Santo de exactamente los mismos.


En Argentina, es consumido a diario y desde otrora en una parte del Noreste argentino (provincias de: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Nordeste de santa Fe, y una parte de la franja septentrional de Entre Ríos que limita con Corrientes).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chipá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas