PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chipa so'o wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chipa so'o 


Una de las variedades más apetecidas y quizás de mayor valor proteico es la que tiene un relleno de carne vacuna ("so'ó", en Guaraní), de allá su nombre de “chipa so’ó”.


Se estima que fue en la zona de las misiones jesuíticas-guaraníes, zona que era de dominio guaraní ya antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que en nuestros días se conoce como “área guaranítica”, zona geográfica de Sudamérica que en la actualidad conserva una parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se situaban en una zona de la en el pasado (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria". Esta zona o bien provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, englobaba zonas de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y unas partes de Bolivia, Brasil y Chile. Más tarde esta zona pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata. La cultura desarrollada en las mecionadas misiones fue realmente fuerte, y los guaraníes fueron utilizados por los conquistadores y los jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intercesores con otros pueblos amerindios; fue por motivos como éstos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se preservó fuerte en esta zona, y por su parte se extendió (parcialmente) cara zonas que no estaban pobladas por los propios guaraníes. Con lo que el área guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.


En los registros históricos de la temporada de la colonia y de los jesuitas aparece en múltiples parágrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de yuca o bien de maíz. A lo largo de la temporada de las misiones jesuíticas-guaraníes, la nutrición guaraní fue complementada con otros comestibles (y también ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, y desde estos se conseguían "nuevos" comestibles (para la citada zona), semejantes como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etcétera De esta forma, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, yuca, zapallo, batata, etcétera) se mezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y singularmente los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etcétera). Dicha unión dio sitio a comidas que se han consumido desde esa Temporada Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se produjo la receta base del chipá o bien “chipa almidón”, el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya, la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipa so'o, el quibebé, el borí borí, el chipá guasú, el mbaipy, chipá mbocá o bien chipá caburé y otros platos afines que tiene como base ingredientes a base de los próximos productos: yuca, maíz, queso y algo de carne. Cabe rememorar que las misiones jesuíticas-guaraníes se encontraban en territorios que en nuestros días están divididos en la zona fronteriza de tres países: Argentina, Brasil, y Paraguay.


Para la preparación de la “chipa so’ó” se emplean grasa de cerdo o bien de pella, huevos, queso duro (tipo "Mar del Plata", "Criollo" o bien "Paraguay"), sal fina, harina de maíz, almidón de yuca, manteca y leche. Para el relleno se emplea carne molida, y otros ingredientes.


El proceso de preparación prosigue los pasos siguientes: se bate con la mano la grasa hasta el momento en que consiga la consistencia de una mezcla blanca y mantecosa. Se añaden huevo, sal y queso desmenuzado, batiendo realmente bien tras cada adición. Se mezcla la preparación de esta manera conseguida con la harina de maíz, el almidón y la leche y se amasa adecuadamente.


Con la masa ya preparada se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar. En el hueco se introduce el “relleno” consistente en la mezcla de huevo picado y carne en “picadillo”. Se cierra el bollo y se le da forma, de modo a que quede como una torta de más o menos siete centímetros de diámetro.


Finalmente, se ponen las tortas sobre chapa aceitada y se las “pinta” con leche, después de lo que se las cocina al horno a elevada temperatura (250°) por veinte minutos.


Según precisiones de Margarita Miró Ibars, estricta estudiosa de la antropología culinaria paraguaya,los distintos géneros de chipa, y entre ellos la “chipa so’o”, hacen una parte del llamado “Tyra”, término guaraní que sirve para designar todo comestible que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o bien el café, o bien que sencillamente se prepara para fungir de complemento de otros platos.


Además de las “chipas” hacen una parte del “Tyra” el “mbejú” y la “sopa paraguaya”.


Según ciertos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se coagula como pequeña industria familiar después de la Guerra del Paraguay contra la Triple Coalición (Argentina, Brasil y Uruguay, entre mil ochocientos sesenta y cuatro y mil ochocientos setenta),es muy concluyentes en contenido calorífico puesto que la situación que sobrevino en el país después del genocidio que significó ese gran conflicto armado hizo que los comestibles escaseasen, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas cada día eran escasas./P>






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chipa so'o wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas