PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chipá mbocá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chipá mbocá 


Se estima que fue en la zona de las misiones jesuíticas-guaraníes, zona que era de dominio guaraní ya antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que en la actualidad se conoce como “área guaranítica”, zona geográfica de Sudamérica que en nuestros días conserva una parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se situaban en una zona de la en el pasado (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria". Esta zona o bien provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, englobaba zonas de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y unas partes de Bolivia, Brasi y Chile. Más tarde esta zona pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata. La cultura desarrollada en las mecionadas misiones fue realmente fuerte, y los guaraníes fueron utilizados por los conquistadores y los jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intercesores con otros pueblos amerindios; fue por motivos como éstos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se preservó fuerte en esta zona, y por su parte se extendió (parcialmente) cara zonas que no estaban pobladas por los propios guaraníes. Conque el área guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.


En los registros históricos de la temporada de la colonia y de los jesuitas aparece en múltiples parágrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de yuca o bien de maíz. A lo largo de la temporada de las misiones jesuíticas-guaraníes, la nutrición guaraní fue complementada con otros comestibles (y también ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, y desde estos se conseguían "nuevos" comestibles (para la mentada zona), semejantes como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etcétera De este modo, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, yuca, zapallo, batata, etcétera) se mezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y singularmente los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etcétera). Dicha unión dio sitio a comidas que se han consumido desde esa Temporada Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se produjo la receta base del chipá o bien “chipa almidón”, el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya, la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipa so'o, el quibebé, el borí borí, el chipa guasú, el mbaipy, chipá mbocá o bien chipá caburé y otros platos afines que tiene como base ingredientes a base de los próximos productos: yuca, maíz, queso y algo de carne. Cabe rememorar que las misiones jesuíticas-guaraníes se encontraban en territorios que hoy en día están divididos en la zona fronteriza de tres países: Argentina, Brasil, y Paraguay.


La preparación del chipá mbocá es tan famosa en tal zona, que Osvaldo Insípida Cordero inmortalizó su nombre, mencionándolo en su chamamé "Cambá cuá". En Misiones, una parte del nordeste de la Provincia de Corrientes y en la Provincia de Formosa, asimismo se lo conoce con el nombre de "chipa caburé" o bien "chipa asador".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chipá mbocá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas