PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chipa asador wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chipa asador 


wikiChipa asador.

El chipa asador, chipá caburé o bien chipa kavuré es de una torta de harina de maíz y almidón de yuca mezclados con queso fresco y grasa. Tanto el chipa kavuré como el chipá mbocá son preparaciones prácticamente iguales que datan tanto en Paraguay como en el Nordeste argentino desde tiempos coloniales en las Misiones Jesuíticas-Guaraníes. Tanto el chipa asador como el chipá mbocá tienen forma alargada y contextura fina y ahuecada puesto que se la cuece a través de un “asador”, palo de madera anteriormente preparado y que por su consistencia puede ser expuesto al calor directo del fuego de leña o bien lignito, como resulta lógico a elevadas temperaturas, sin arder.Es una de las setenta variedades identificadas de la que bien puede llamarse “familia de las chipas” en la gastronomía popular paraguaya.


En cuanto “chipa” hace una parte del llamado “Tyra”, nombre guaraní que designa a todo comestible que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o bien el café, o bien que sencillamente se prepara para fungir de complemento de otros platos.


Como todo plato del arte culinario del Paraguay, el “chipa asador” es rico en valores proteicos y caloríficos, por razones históricas plena y a nivel científico comprobadas.


El nombre “chipa asador” deriva del guaranítico “chipa” y del castellano “asador”, palabra que en un caso así designa al elemento que se emplea para la cocción. En el Paraguay y una parte de Nordeste argentino se lo conoce como "chipa asador" o bien "chipa kabure", si bien asimismo puede se llamado chipá mbocá en determinadas unas partes del nordeste argentino, como en la Urbe de Corrientes y aledaños.


Se estima que fue en la zona de las misiones jesuíticas-guaraníes, zona que era de dominio guaraní ya antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que en nuestros días se conoce como “área guaranítica”, zona geográfica de Sudamérica que hoy día conserva una parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se situaban en una zona de la en el pasado (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria". Esta zona o bien provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, englobaba zonas de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y unas partes de Bolivia, Brasi y Chile. Más tarde esta zona pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata. La cultura desarrollada en las mecionadas misiones fue realmente fuerte, y los guaraníes fueron utilizados por los conquistadores y los jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intercesores con otros pueblos amerindios; fue por motivos como éstos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se preservó fuerte en esta zona, y por su parte se extendió (parcialmente) cara zonas que no estaban pobladas por los propios guaraníes. Con lo que el área guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.


En los registros históricos de la temporada de la colonia y de los jesuitas aparece en múltiples parágrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de yuca o bien de maíz. A lo largo de la temporada de las misiones jesuíticas-guaraníes, la nutrición guaraní fue complementada con otros comestibles (y también ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, y desde estos se conseguían "nuevos" comestibles (para la citada zona), semejantes como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etcétera De esta forma, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, yuca, zapallo, batata, etcétera) se mezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y en especial los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etcétera). Dicha unión dio sitio a comidas que se han consumido desde esa Temporada Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se produjo la receta base del chipá o bien “chipa almidón”, el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya, la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipa so'o, el quibebé, el borí borí, el chipa guasú, el mbaipy, chipá mbocá (o bien chipá caburé o bien chipá asador) y otros platos afines que tiene como base ingredientes a base de los próximos productos: yuca, maíz, queso y algo de carne. Cabe rememorar que las misiones jesuíticas-guaraníes se encontraban en territorios que en la actualidad están divididos en la zona fronteriza de tres países: Argentina, Brasil, y Paraguay.

Este artículo o bien sección contiene una receta, contenido no universal que habría de estar en el recetario de Wikilibros(en Wikipedia solo se admiten descripciones del plato, su historia, variaciones, etc.)
Si trasladas la receta a Wikilibros, no copies y pegues el contenido allá; informa a un bibliotecario a fin de que importe el contenido y los historiales. Una vez hecho, esta plantilla y la receta pueden ser borrados.

Para el preparado de la masa del “chipa asador” habitual se usan grasa de vaca (pella) o bien de cerdo, huevos, queso Paraguay, leche, sal, anís y almidón.


Se comienza el proceso con el batido de la grasa hasta el momento en que adquiere una textura esponjosa. Se añaden los huevos de uno en uno, el queso desmenuzado, la sal disuelta en la leche y el anís, batiendo hasta entremezclar adecuadamente bien.


Se pisa y se cuela el almidón, después de lo que se lo incorpora a la masa en cantidad suficiente para proporcionarle mayor consistencia y dureza. Entonces se soba hasta dejar la masa totalmente tierna.


Se procede entonces a poner la masa en el “asador” anteriormente preparado y que, como ya se ha dicho, no es más que un palo con buena punta y de un grosor no superior al centímetro de diámetro. Se forra el “asador” con la masa en unos veinticinco centímetros de su extensión y se cocina dando vueltas sobre el residuo (brasas con de leña o bien lignito, con cenizas) cuidando de que no se queme.El “chipa asador” está ya listo cuando la masa adquiere un sutil mas firme color dorado.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chipa asador wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas