PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chichas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chichas 


No debe confundirse con chibchas o bien muiscas. Para otros usos de este término, véanse Colla y Coya.

Los chichas fueron un pueblo indígena que habitó los vales y el altiplano pertinente al actual sur y sudoeste de Bolivia y extremo norte de Argentina. Los descendientes de esta etnia viven en los territorios del sur del departamento de Potosí, con una fuerte transculturaciónquechua, si bien hoy día sostienen una cultura propia y diferente de la quechua.


Al parecer la sociedad chicha se habría formado por diferentes conjuntos étnicos que se establecieron en los parcialmente fértiles vales de los ríos San Juan del Oro, Talina y Tupiza. En las presentes provincias de Nor Chichas, Sud Chichas (epónimas del pueblo chicha) y Modesto Omiste y en ciertas zonas de altura como Lípez y el norte de las provincias argentinas de Jujuy y Brinca (Yavi, Calahoyo, Moreta, Iruya).


Las zonas chichas fueron conquistadas por los incas en tiempo de Túpac Inca Yupanqui cara mil cuatrocientos setenta y ocho, tras esto se piensa que ciertos chichas fueron trasladados como mitimaes a repoblar territorio del presente Ecuador tras la conquista de Quito por la parte de los incas. Otros conjuntos chichas fueron mandados como mitimaes a territorios que el día de hoy son una parte de Argentina, como la Castigue de Atacama, los vales Calchaquíes y la quebrada de Humahuaca. Estos mitimaes sirvieron como fuerza de trabajo y como barrera contra pueblos belicosos del Gran Chaco, entre ellos los chiriguanos. La política de mitimaes empezó la fusión de etnias que dio sitio más tarde al conjunto kolla en territorio argentino, al mixogenizarse con omaguacas, atacameños, diaguitas y otros pueblos.


En Chile conjuntos de mitimaes chichas fueron mandados a territorios como el val del Alabanza, la Castigue de Atacama y todavía más al sur.


La primera expedición militar de España que llegó a territorio chicha fue la de Diego de Almagro en mil quinientos treinta y seis. En la Relación de cosas acontecidas en el Perú... atribuida por unos a Cristóbal de Molina (apodado el almagrista o bien el chileno) y por otros a Bartolomé Segovia, se mienta a Tupiza como capital chicha, diciendo que Almagro:


En la carta que el oidor de la Real Audiencia de Charcas diplomado Juan de Matienzo mandó al rey con data dos de enero de mil quinientos sesenta y seis se mientan los pueblos de chichas que había en el camino del Inca en el Collasuyo, de norte a sur: Ayavisca, Vichada, Ascande, Turqui, Palquisa, Talina, pueblos cerca del tambo de Calahoyo, Moreta (el que estaba ya en el presente territorio de Argentina).


En departamento Yavi de la provincia de Jujuy en Argentina existen 2 comunidades chichas que están recobrando su identidad cultural.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chichas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas