PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chandules wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chandules 


Los chandules o bien guaraníes de las islas fueron la rama más meridional de los guaraníes que a la llegada de los primeros españoles al Río de la Plata en el siglo XVI vivían en las islas orientales y meridionales del delta del Paraná (al que llamaban Carapachay), la isla Martín García y en las costas lindantes de la provincia de la ciudad de Buenos Aires en la República Argentina, primordialmente al sur del río Paraná Guazú y hasta el río Reconquista. En sus incursiones al norte del Paraná Guazú penetraban en la presente provincia de Entre Ríos, alcanzando asimismo las costas inmediatas del Uruguay.


Eran canoeros, cultivaban maíz, tabaco, yuca, batata, maní, poroto y zapallo por el sistema de roza, es por este motivo que asimismo fueron llamados guaraníes de las roxas. Pulían piedras y elaboraban cerámicas. Vivían en grandes ranchos comunes de múltiples familias, por norma general a riberas de un río, hechos de leños y cubiertos con ramas.


En mil quinientos dieciseis Juan Díaz de Solís y sus compañeros murieron y fueron devorados por indígenas en la costa uruguaya en frente de la isla San Gabriel, hecho que fue históricamente adjudicado a los charrúas, mas debido a que estos no eran caníbales y sus vecinos guaraníes sí, ciertos autores aseveran que fueron chandules, otros en cambio rechazan el relato de canibalismo.


Sebastián Caboto llamó chandules a los guaraníes que habitaban el delta del Paraná y a los que se encontraban en torno al fuerte de Sancti Spiritu, que creó en mil quinientos veintisiete a riberas del río Coronda al lado de la desembocadura del río Carcarañá, llamados entonces carcarañáes. Estos se encontraban en las islas situadas en frente de la desembocadura del río Carcarañá en la provincia de santa Fe y también islas lindantes en Entre Ríos. El cronista Luis Ramírez en su Carta de mil quinientos veintiocho los llamó guarenís y chandris:


En su Ynformación de mil quinientos treinta Caboto llamó asimismo chandules a los guaraníes que habitaban en el Paraguay, que Diego García de Moguer en su Memoria aclara que eran los que habitaban el río Paraguay al norte de los agaces, y que Jaime Rasquin en su Memoria llama holgazanes.


Sobre el viaje que Diego García de Moguer efectuó en el río Paraná en mil quinientos veintiocho escribió en su Relación respecto de los guaraníes que proveían a Sancti Spiritu:


Los chandules integraron la alianza indígena que se opuso a la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en mil quinientos treinta y seis por Pedro de Mendoza, tomando parte en el combate de Corpus Christi y en el lugar de la población. El cronista de la expedición, Ulrico Schmidl, los llama barenis en su obra Viaje al Río de la Plata:


Domingo Martínez de Irala en su Relación de abril de mil quinientos cuarenta y uno los llamó guaranys de las yslas:


En la relación de Francisco de Villalta hecha en mil quinientos cincuenta y seis mienta respecto de la fundación de la ciudad de Buenos Aires por Mendoza a los chandules como carabes, o sea caribes:


La Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano fue publicada por Gonzalo Fernández de Oviedo en partes entre mil quinientos treinta y cinco y mil quinientos cincuenta y siete con una relación sobre los guaraníes de la costa bonaerense y también islas santafesinas:


Francisco Ortíz de Vergara en su Relación a D. Juan de Ovando de enero de mil quinientos setenta y tres, se refiere a los chandules de la próxima manera:


Desaparecieron poco tras la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay en mil quinientos ochenta, después de que fuesen vencidos en el combate de La Matanza y después muchos de ellos repartidos en confía en el repartimiento del veintiocho de marzo de mil quinientos ochenta y dos. Al adelantado Juan Torres de Vera y Aragón le correspondieron dos caciques (tubichás), que llama guaranís en las islas.


En los otros repartimientos de ese día es mentado el cacique Taoabá como Guaraní de las islas del Paraná y otros once como de nación guaraní: Aguaratin, Taypó, Yaguarey, Tiabe, Ayguay, Tatanó, Caruya, Mayrací, Pochian, Moropichan, y Purupí.


Luego de los repartimiento desaparecieron con prontitud siendo dezmados por las pestes y el sistema de las confías.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chandules wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas