PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Chaco Central wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Chaco Central 


Así es llamado el ámbito del Gran Chaco acotado al norte por el Pilcomayo-Araguay y al sur por el viejo cauce del Bermejo y Teuco.



Actuales estados a los que corresponde


Actualmente en su mayoría corresponde a la provincia argentina de Formosa y a "La Banda Grande" o bien Chaco salteño, al paso que al nordoeste se extiende al Chaco tarijeño o bien "Monte Bravo", al sur se acota por el viejo cauce del río Bermejo, cauce que fuera asimismo llamado Ypitá (es decir: "agua roja" en aváñe'ë —o guaraní—, si bien en la zona los guaraníes jamás fueron una etnia prevalecente), al norte los límites perceptibles del Chaco Central se diluyen en áreas tectónicas de hundimiento por las que discurre el Pilcomayo que dan sitio a humedales como los Esteros de Patiño y los Bañados de la Estrella.


Tales humedales, por consecuencias antrópicas (derivación de caudales etcétera), a lo largo de la segunda mitad de s. XX y el primer quinquenio de s. XXI se han visto en muchas ocasiones desecados


Históricamente el Chaco Central es también conocido como Planos de Andrés Manso - Yapizlaga - Tierras de Gulgoritotá o bien Chaco Gualamba


Como una parte del Gran Chaco es asimismo una parte de la enorme Llanura Chacopampeana. En líneas generales sostiene las peculiaridades de las otras 2 grande zonas del Gran Chaco: el Chaco Central, entre el Chaco Boreal y el Chaco Austral se halla —en estado natural— cubierto por selvas y bosques que tienen su clímax en sus extremos occidental (en donde se halla con los sistemas orográficos preandinos como el de Aguaragüe) y oriental, siendo en la parte oriental humedecida por los vales de inundación de los ríos: Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.


Aunque las áreas centrales del Chaco Central corresponden a biomas de parque, abundan la selva de galería a riberas de los ríos, riachos y lagunas, y las selvas húmedas en las que se resaltan palmeras yatay en sus zonas próximas al río Paraguay y a las serranías de Aguaragüe.


El tiempo del Chaco Central o bien Planos de Manso es Tropical, con, debido a la continentalidad de esta zona, esenciales amplitudes térmicas día / noche y estacionales. De esta forma, a lo largo del invierno meridional a las madrugadas (cara las seiscientos) la temperatura baja de forma fácil a diez °C, al tiempo que al mediodía (doce) la temperatura puede ascender a los treinta °C, el invierno es una estación predominantemente seca. A lo largo del estío prácticamente todo el tiempo es caluroso y —en la parte oriental y la occidental de las serranías— pluvioso, en el primer mes del año y febrero las temperaturas acostumbran a superar los cuarenta °C y llegar a los cincuenta y cinco °C en las áreas centrales y occidentales.


Los 3 primordiales ríos que en parte acotan al Chaco Central: río Paraguay, río Pilcomayo y río Bermejo-Teuco forman por sus caudales y sus extensiones esenciales hidrovías, mas la alteración natural (debido a la llaneza del territorio) de los cauces de los ríos Pilcomayo y Bermejo, como una incuria que ha favorecido a otros medios (más onerosos y antiecológicos) de transporte, ha hecho que hasta el presente semejantes potenciales hidrovías estén infrautilizadas.


Grupos étnicos


Las primordiales etnias originarias que habitan el Chaco Central son, de oeste a este, las siguientes: wichí-weenhayek (mal llamados "matacos"), chorotí, pilagá, chiriguanos (en el extremo nordoeste, el nombre por el que es más famosa esta etnia de mixogénesis forzada entre guaraníes y mujeres arawakas del conjunto el día de hoy llamado chané es un adjetivo despectivo de origen quechua mas, como la insultante palabra "guaycurú" que es de origen guaraní con los siglos han pasado a ser frecuentes de forma que hasta el reciente proceso de "reetnización" ocurrido a fines de siglo veinte y a principios del siglo actual exactamente los mismos pueblos que eran llamados con los "gentilicios" que originalmente eran insultos hacia ellos impuestos por sus vecinos llegaron a admitir como propios semejantes denominaciones cuando debían expresar su identidad fuera del endogrupo. En nuestros días los "chiriguanos" al saber el significado insultante de semejante palabra están utilizando el nombre de avá-guaraní si bien tal nombre tampoco es adecuado puesto que solo menciona a sus estirpes avá y omite a los prácticamente siempre y en todo momento forzados estirpes maternos de origen arawak-"chané".), chané (asimismo en el extremo nordoeste), maká en el extremo nordoeste, y qom (mal llamados "tobas") en el centro.


Véase también






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Chaco Central wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas