PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı César Milstein wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  César Milstein 


César nació en Bahía Blanca, provincia de la ciudad de Buenos Aires, el ocho de octubre de mil novecientos veintisiete dentro de una familia judía ucraniana. Fue hijo de Lázaro Milstein, quien había llegado a Argentina a los 14 años. Lázaro se casó con Máxima Vapñarsky, profesora, y se residieron en la provincia de la ciudad de Buenos Aires donde más tarde nacerían sus 3 hijos. César era el segundo de 3 hermanos: Oscar era el mayor y Ernesto el más pequeño. "César siempre y en todo momento fue un muchacho travieso, un poco rebelde y muy inteligente. No era demasiado estudioso, mas le iba bien en el instituto", afirmaba Lázaro de su segundo hijo. A los trece años, se sintió muy influido desde la lectura del libro Los Cazadores de Microbios de Paul de Kruif, allá se compendiaban biografías de biólogos como Louis Pasteur o bien Robert Koch.


Cursó la escuela primaria en la escuela N*3 de Bahia Blanca y el instituto secundario en el "Instituto Nacional" en nuestros días conocido como Y también. Y también. S. N.º trece de Bahía Blanca y después se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Se graduó de Diplomado en Ciencias Químicas en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales, a los veinticinco años de edad, y 4 años después, en mil novecientos cincuenta y seis, recibió su doctorado en Química y un premio singular por la parte de la Sociedad Bioquímica Argentina; consiguió su primer doctorado como químico, por su tesis sobre enzimas. Militó en su juventud en el movimiento ácrata.


Fue becado por la Universidad de Cambridge donde logró su segundo doctorado en mil novecientos sesenta, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger.


Milstein retornó a la Argentina en mil novecientos sesenta y uno para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, mas solo estuvo un año en el cargo para volver a Inglaterra tras el golpe militar de mil novecientos sesenta y dos.


Estando en Cambridge a los treinta y seis años, formó una parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el comprensión sobre el proceso por el que la sangre genera anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o bien antígenos). Al lado de G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que llamó anticuerpos monoclonales.


En mil novecientos ochenta y tres, Milstein fue nombrado jefe y directivo de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales consiguió el Premio Nobel de Fisiología o bien Medicina en mil novecientos ochenta y cuatro.


A pesar de que lo hubiese hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su distinguido descubrimiento, puesto que creía que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. Conforme a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y solo tenía interés científico.


La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, urbe natal de Milstein, decidió entregarle en mil novecientos ochenta y siete el título de Honoris Causa como reconocimiento de sus logros académicos. Este le fue entregado en el mes de diciembre de ese año aprovechando la visita de Milstein a la urbe en el marco de un Congreso Internacional Sobre Anticuerpos Monoclonales en Oncología.


En mil novecientos noventa y tres, recibió el Premio Konex de Refulgente al lado de René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina, concedido por la Fundación Konex.


El quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, Milstein dio una de sus últimas conversas en el marco de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, en la Capacitad de Ciencias Precisas a la que tituló "La curiosidad como fuente de riqueza".


Falleció el veinticuatro de marzo de dos mil dos en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardiaca, a los setenta y cuatro años de edad. Para su entierro le solicitaron a sus familiares que enviaran ciertas palabras para la liturgia. Su sobrina nieta Ana Monje, quien más tarde sería la directiva de la película sobre su vida, escogió el cuento de Eduardo Galeano "Un Mar de fueguitos", que inspiraría asimismo el nombre de la película.


En marzo de dos mil diez se estrenó el reportaje Un Fueguito. En él se recogen testimonios de su esposa Celia, y de sus cooperadores y colegas en Cambridge. La película fue declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Educación de Argentina, y tuvo apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Instituto Leloir y la compañera de siempre de César Milstein, Celia Prilletensky.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı César Milstein wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas