PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cerro Colorado (Córdoba) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cerro Colorado (Córdoba) 


El nombre de esta localidad se debe al ligero color rojizo de los cerros, entre aquéllos que sobresalen el Cerro Rojo, el Veladero y el Inti Huasi. "Inti Huasi" significa "Casa del Sol" (inti=sol, huasi=casa), es un nombre quechua dado tras la conquista de España, en tanto que los misioneros católicos usaron el idioma quechua como lengua natural y lengua vehicular para adoctrinar a todas y cada una de las etnias del nordoeste y centro de Argentina.


Museo Arqueológico Cerro Colorado


Guarda en su interior piezas precolombinas y aparejos usados por los pueblos originarios (comechingones y sanavirones) anteriormente. Su compilación recorre la historia del Cerro Rojo y los cerros vecinos asociados. Allá se pueden contratar guías turísticos para visitar las pictografías.


Pinturas rupestres

Pinturas rupestres.

Se hallan en esta reserva, miles y miles de pictografías de los pueblos originarios que habitaban en la zona (comechingones y sanavirones) y prácticamente todas representan escenas de la vida cotidiana: costumbres, rituales, escenas de guerras entre los dos conjuntos originarios previamente citados, la representación del de España a caballo y signos todavía no descifrados. La reserva tiene más de tres mil ha y fue difundida por Leopoldo Lugones a inicios del siglo veinte.


El Cerro Rojo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año mil novecientos sesenta y uno. La Reserva Cultural Natural Cerro Rojo fue declarada como tal en el año mil novecientos noventa y dos.

Casa museo Atahualpa Yupanqui.

En la localidad asimismo existe la vieja casa (el día de hoy museo abierto al público) de Atahualpa Yupanqui, uno de los más esenciales exponentes de la música folclórica argentina, quien inmortalizase a esta localidad con los versos de la Chacarera de las Piedras.



  1. Festival de la Algarrobeada (última semana de enero). Festival de danza y folclore, preparación y venta de productos de la algarroba, talleres culturales, exposición y venta de artesanías.
  2. Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el aniversario de su natalicio (treinta y uno de enero). En Agua Oculta. Museo Casa de Atahualpa Yupanqui.
Fiestas patronales de febrero en el Cerro Rojo.

  1. Fiestas Patronales (dos al once de febrero). Procesión con la Virgen del Val. Procesión de antorchas con la Virgen de Guadalupe. Desfile de gauchos, peñas y feria artesanal.


  1. Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el aniversario de su fallecimiento (veintitres de mayo). En Agua Oculta. Museo Casa de Atahualpa Yupanqui.


  1. Encuentro Folclórico “El Pantano” (un par de días). Desde mil novecientos noventa y nueve se realiza este acontecimiento en un rincón situado a seis km de Cerro Rojo, reuniendo artistas y delegaciones de diferentes puntos del país y gran cantidad de público.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cerro Colorado (Córdoba) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas