PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro Espacial de Punta Indio wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro Espacial de Punta Indio 


En la década de mil novecientos treinta, el ingeniero Marcelo Garlot de la compañía Corcemar decide establecer en Pipinas una una factoría productora de cemento portland, debido a los esenciales yacimientos de conchillas que servirían como materia prima para la factoría. Esta factoría, al lado de la estación de tren, representó un jalón esencial para la historia de la localidad, puesto que traería nuevos habitantes, hoteles y también ingresos económicos. Llegó a tener el horno cementero más grande de Suramerica, y las instalaciones se extendían durante más de dos con quinientos hectáreas.


En mil novecientos noventa y uno, la compañía Loma Negra dirigida entonces por Amalia Lacroze de Fortabat, el primordial contendiente de Corcemar, adquiere la factoría, no obstante, diez años después, debido a la crisis económica de dos mil uno, la compañía quiebra y se cierra la planta. Tras el cierre, el predio quedó descuidado, si bien fue escuetamente empleada como estación climatológica por una fundación ambientalista.


A principios de los años dos mil, la CONAE empezaría a desarrollar el proyecto Tronador II. En pos de terrenos para realizar pruebas y edificar un puerto espacial, la CONAE alcanzó un acuerdo con la Armada Argentina en dos mil once, donde esta remata cedería terrenos de la Base Aeronaval de Punta Indio y de Puerto Belgrano a la CONAE para la construcción del lugar de pruebas y el puerto espacial.


Si bien la Armada cedió el terreno anejo a Puerto Belgrano (en nuestros días, el Centro Espacial Manuel Belgrano), se decidió re situar el lugar de pruebas, puesto que el terreno de la Base Aeronaval de Punta Indio se trataba de un viejo campo de pruebas de bombardeo de la Armada, y existía el peligro de encontrarse con una bomba sin detonar.


La CONAE entonces debió buscar un nuevo lugar de emplazamiento para su lugar de pruebas, y vio con buenos ojos la vieja factoría de Corcemar, debido a su proximidad con el emplazamiento original, y por estar suficientemente lejos de la población. El gobierno argentino comenzó negociaciones para expropiar el terreno, y por último, el veinticinco de marzo de dos mil catorce empezaron las obras de limpieza y demolición de la fabrica. El Centro Espacial fue formalmente estrenado el veintitres de diciembre de dos mil catorce.


Se realizaron 3 lanzamientos en el centro, siendo el primero el VEx-1A en el mes de febrero de dos mil catorce, aunque el cohete no fue liberado a tiempo por la rampa de lanzamiento, todos y cada uno de los sistemas del cohete funcionaron. El segundo lanzamiento fue el VEx-1B en quince de agosto del mismo año, esta vez, todos y cada uno de los sistemas funcionaron, y el cohete tuvo un vuelo nominal. El tercero, fue el VEx-5A, el veinte de abril de dos mil diecisiete, aunque el despegue fue nominal, a los 6 segundos del vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor.


Actualmente, el centro es usado por VENG para pruebas de motores.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro Espacial de Punta Indio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas