PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro de Estudios Legales y Sociales wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro de Estudios Legales y Sociales 


Su creador y primer presidente fue Emilio Mignone, un letrado padre de una hija desaparecida. Era considerado uno de los primordiales defensores de los derechos humanos en la Argentina a lo largo de la dictadura civil-militar argentina (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres).


Entre sus miembros creadores asimismo se hallaba Carmen Lapacó (mil novecientos veinticinco-dos mil diecisiete), quien además de esto pertenecía a Madres de Plaza de Mayo Línea Creadora y fue una esencial componente por los derechos humanos. La biblioteca del CELS lleva su nombre.


Desde dos mil, el sucesor de Mignone es Horacio Verbitsky, cronista y escritor de larga trayectoria política y también intelectual en el país. Desde mil novecientos noventa y nueve, Verbitsky es, al unísono, miembro de la junta directiva de la división sudamericana de la organización sin ánimo de lucro Human Rights Watch/Américas.


La estructura del CELS se completa con Laura Jordán de Conte (vicepresidenta), Damián Loreti (secretario), David Blaustein (tesorero), aparte de 9 miembros que completan la comisión directiva.


Entre mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta nació y se desarrolló en la Argentina un amplio movimiento de defensa de los derechos humanos que consiguió, por sus singulares peculiaridades, una extensa trascendencia a nivel regional y también internacional y que prosigue gravitando de forma preponderante todavía el día de hoy en la realidad político-institucional del país.
Aunque existían antecedentes anteriores, como es el caso de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fundada en mil novecientos treinta y siete, desde los primeros años de la década de mil novecientos setenta se formaron el Servicio Paz y Justicia


El surgimiento de este movimiento obedeció a 2 circunstancias concurrentes: el terrorismo de Estado implantado por las fuerzas armadas en el país desde el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis, y el desarrollo del término universal de derechos humanos, producto de los grandes acuerdos políticos de la segunda artículo-guerra. La fundación del CELS en mil novecientos ochenta, a lo largo de la última dictadura militar, debe situarse en ese contexto particular.


Loa abogados Alfredo Galleti, Augusto Conte, Boris Pasik y Emilio Mignone y el científico Federico Westerkamp crearon el CELS en el tercer mes del año de mil novecientos ochenta, dando un marco formal a las actividades que venían desarrollando desde mil novecientos setenta y ocho.


En la primera etapa, los miembros creadores del CELS trabajaban en la APDH y crearon la organización como una contestación a la necesidad de enfrentar acciones veloces y definitivas para detener las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, documentar el terrorismo de Estado y administrar ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas, singularmente en el caso de detenidos-desaparecidos.


La restauración de la democracia generó una nueva formulación de los objetivos iniciales de la organización. Actualmente, conforme describe el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro de Estudios Legales y Sociales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas