PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires) 


Está dirigido por una Comisión Directiva de quince miembros, cuyas funciones se dividen en Presidente, Vicepresiente, Secretario General y trece vocales. Sus autoridades son elegidas a través de el voto secreto y optativo de los estudiante una vez al año, y la distribución de cargos entre las listas participantes se efectúa a través de el sistema proporcional D'Hont.


También tiene un Consejo Consultivo compuesto de sesenta miembros y una Comisión Revisora de Cuentas. Desde mil novecientos noventa y seis, cuenta con Personería Jurídica.


Fue constituido el diecisiete de julio de mil novecientos cinco, por un conjunto de estudiantes que tomó la resolución de conformar una entidad gremial, con el propósito de impulsar y proteger valores esenciales como la solidaridad y la participación. El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires no tuvo una participación relevante a lo largo de la revuelta estudiantil famosa en Argentina como la Reforma universitaria de junio de mil novecientos dieciocho, cuando el movimiento estudiantil cordobés empezó una huelga y ocupó la sede de la Universidad Nacional de Córdoba demandando la participación de los estudiantes en el gobierno universitario y en las reformas académicas.De esta otra forma,/P>

El catorce de diciembre de mil novecientos veintinueve, el Centro de Estudiantes de Derecho tomó la Capacitad y por "razones de higiene" decidió clausurarla frente a la elección de un Decano con inclinaciones fascistas como Juan Pablo Ramos y escogió para sustituirlo al estudiante Julio V. González. En mil novecientos treinta, el Centro de Estudiantes participó activamente de las manifestaciones contra el PresidenteHipólito Yrigoyen y apoyó el Golpe de de Estado que derruyó al gobierno.


Inmediatamente, el nuevo Presidente de la Nación General José Félix Uriburu, intervino la Capacitad de Derecho y expulsó la actividad del Centro de Estudiantes. De esta otra forma,A lo largo de los años mil novecientos treinta el movimiento estudiantil fue perseguido, en tanto en la década de mil novecientos cuarenta el Centro de Estudiantes se dividió en 2 Centros de Estudiantiles paralelos. A lo largo del levantamiento militar de mil novecientos cincuenta y cinco que teminó con el gobierno de Juan Perón, la Revolución Libertadora empezó un proceso de «desperonización» dando extensas facultades a los interventores militares nombrados en la capacitad para decidir sobre las impugnaciones a concursantes que pudiesen presentar enseñantes, estudiantes o bien egresados. De esta otra forma,Con exactamente el mismo propósito, se aconsejaba a las comisión interventora la expulsión del Centro de estudiantes y de la capacitad de profesores y pupilos simpatizantes del peronismo, pertenecientes a partidos de izquierda o bien opositores al régimen dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu.


En los años mil novecientos sesenta participó en las quejas contra la ley de educación universitaria que impulsaba el presidente Arturo Frondizi, que dejó la creación de universidades privadas en Argentina. De esta otra forma,En mil novecientos sesenta y seis, con el Golpe de Estado que derribó al Presidente Arturo Illia y la intervención de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en la "Noche de los bastones largos", el Centro de Estudiantes fue proscripto de nuevo.


En los años mil novecientos setenta las agrupaciones de izquierda y la Juventud Universitaria Peronista condujeron el Centro de Estudiantes. Con el Gobierno Militar instaurado desde el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis, el Centro de Estudiantes fue proscripto y su último presidente José Pablo Ventura, se halla desaparecido.


Con la restauración de la democracia, se realizarón las primeras elecciones estudiantles y triunfó la agrupación Franja Morada, brazo universitario de la Unión Civil Radical y se convirtió en el primer Centro de Estuiantes en normalizarse en la vuelta a la democracia./P>

Entre mil novecientos ochenta y tres y mil novecientos ochenta y seis la Franja Morada ganó las elecciones, en la medida en que en mil novecientos ochenta y siete se impusó la agrupación UPAU - Unión Para la Apertura Universitaria, muchos de cuyos miembros pertenecían a la Unión del Centro Democrático (UCEDE)De esta otra forma, UPAU volvió a ganar en mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos ochenta y nueve.


En mil novecientos noventa Franja Morada volvió a ganar las elecciones del Centro de Estudiantes. A lo largo de los años mil novecientos noventa y tres y mil novecientos noventa y cuatro el Centro de Estudiantes protagonizó un fuerte enfrentamiento con el Gobierno del entonces Presidente Carlos Menem. En mil novecientos noventa y cuatro, el Presidente del Centro de Estudiantes Martin Scotto impulsó el juicio político de todos y cada uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su falta de independencia del poder político, en la medida en que exactamente el mismo Carlos Menem renunció a última hora de participar de un Seminario que impulsaba la reforma constitucional y su reelacción en la Capacitad de Derecho, en frente de la queja organizada por Centro de Estudiantes.


Franja Morada sostuvo su hegemonía hasta el año dos mil dos, cuando la "Agrupación Reformista Nuevo Derecho", agrupación ligada al Movimiento Nacional Reformista (MNR) y al líder Roy Cortina,delPartido Socialista, los desplazó de la conducción del organismo estudiantil conduciéndolo en forma ininterrumpida hasta septiembre de dos mil quince (transformándose en la agrupación estudiantil que ganó más años seguidos en esta capacitad).En las elecciones del año dos mil quince, la Franja Morada ganó los elecciones de claustro estudiantil y de Centro de Estudiantes reanudando la conducción después de trece años. En el dos mil dieciseis, la"Agrupación Reformista Nuevo Derecho" vuelve a ganar el centro de estudiantes derrotando a la agrupación Radical Franja Morada por treinta y cinco por ciento a veintisiete por ciento , siendo su actual presidente elegido el joven natural de la urbe de Mar del Plata Joaquin Santos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas