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salud  Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas 


El Centro de Documentación e investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) es una unidad de información (biblioteca, hemeroteca y fichero) dedicado a la restauración, preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas sudamericanas desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad.


Adoptó la manera de una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación e investigación del patrimonio cultural de las izquierdas y los movimientos sociales y políticos generalmente, fue creada el diecisiete de abril de mil novecientos noventa y siete en la ciudad de Buenos Aires y abrió al público el tres de abril de mil novecientos noventa y ocho. Su acta fundacional se firmó el diecisiete de abril de mil novecientos noventa y siete y el tres de abril de mil novecientos noventa y ocho, abrió sus puertas al público.Se comenzó con el material del fichero personal del historiador Horacio Tarcus (cofundador y directivo) al que se añadió el Fondo de Fichero José y Margarita Paniale seguido más tarde por nuevas adquisiciones..


El material del CeDInCI está centrado en la cultura de izquierdas contiene producciones de la izquierda argentina y sudamericana mas se extiende a otras que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha con publicaciones ácratas, socialistas, marxistas, trotskistas, de la nueva izquierda, radicales, peronistas, democristianas, liberales, conservadoras, nacionalistas, fascistas, etcétera Aparte de las materias de humanidades y ciencias sociales, las compilaciones engloban otras como movimientos estudiantiles, de mujeres, partidistas, independientes, literarios, teatrales y artísticos. Todos y cada uno de los fondos del CeDInCI se hallan clasificados en sistemas integrados de software libre y código abierto: KOHA (para biblioteca y hemeroteca), ICA-ATOM (para Ficheros y Compilaciones particulares) y WP (para el portal AméricaLee).


El CeDinCi tiene más de ciento sesenta mil libros y folletos, diez mil compilaciones de gacetas y periódicos, cerca de dos mil doscientos afiches políticos, más de veinte mil volantes, y ciento setenta fondos del archivo y compilaciones particulares aparte de microfilmes, afiches políticos y culturales, boletas electorales, dossiers de prensa temáticos y materiales audiovisuales.


Algunas de las piezas del Centro, como muy, muy raros periódicos obreros del siglo XIX –como el ácrata La liberé de mil ochocientos noventa y tres, editado en francés en Buenos Aires– hasta gacetas de difusión continental como la chilena Babel, la colombiana Eco, las habaneras Orígenes, Pensamiento crítico y Casa de las Américas, las míticas Marcha y La Licorne de Montevideo, la plural Monterrey de Alfonso Reyes, o bien las renombradas Les TempsModernes parisina y New Left Review londinense son de bastante difícil acceso en las bibliotecas sudamericanas.Hay además de esto cartas, bocetos, apuntes, libros de viajes de intelectuales como José Ingenieros (mil ochocientos setenta y siete-mil novecientos veinticinco), Florentino Sanguinetti (mil ochocientos noventa y tres-mil novecientos setenta y cinco) Samuel Glusberg (mil ochocientos noventa y ocho-mil novecientos ochenta y siete), Cayetano Córdova Iturburu (mil ochocientos noventa y nueve-mil novecientos setenta y siete), Herminia Brumana (mil novecientos uno-mil novecientos cincuenta y cuatro), Héctor Agosti (mil novecientos once-mil novecientos ochenta y cuatro), José Sazbón (mil novecientos treinta y siete-dos mil ocho) y Jorge Tula (mil novecientos treinta y nueve-dos mil ocho), entre otros muchos.


El CeDInCI creó el portal AméricaLee, una hemeroteca digital de acceso abierto que deja la consulta libre y gratis de publicaciones de fines del siglo XIX y de todo el siglo veinte que incluyen títulos escasamente alcanzables como el diario Flecha, Por la Paz y la Libertad de América (mil novecientos treinta y cinco-mil novecientos treinta y seis), La Campana de Palo (mil novecientos veinticinco-mil novecientos veintisiete), Ahora (mil novecientos treinta y dos) y La Montaña (mil ochocientos noventa y siete).


Por otra parte, el Centro cobija bibliotecas personales que pertenecieron a diferentes intelectuales argentinos como la Biblioteca de Género “Alba Petrúngaro”, en homenaje a la donante de esta colección; la Biblioteca Jorge Tula, orientada sobre todo al pensamiento político; la Biblioteca Samuel Glusberg, experta en literatura argentina y latinoamericana; la Biblioteca Mario Vallota, concentrada en literatura marxista; la Biblioteca Guillermo Almeyra, con historia sudamericana y también historia del movimiento obrero; la Biblioteca Haydée Birgin, que guarda obras de pensamiento político y teoría feminista; la Biblioteca David Viñas, con libros reunidos y anotados por el crítico argentino; la Biblioteca Rodolfo Mattatollo y la Biblioteca Adolfo Gilly, orientadas a la historia social y política latinoamericana; la Biblioteca Juan Carlos De Brasi, compuesta por obras de psicoanálisis, semiótica, análisis del alegato, y marxismo; y la Biblioteca José Nun, con bibliografía en diferentes lenguas con temas como sociología del trabajo, ciencias políticas y también historia argentina y sudamericana. Una de las más esenciales es la Biblioteca José Sazbón, con compilaciones de pensamiento marxista y de historia intelectual moderna o bien historia de la Revolución Francesa.


El Centro conserva ciento treinta y cinco fondos del archivo personales –de componentes, intelectuales, escritores y también estudiosos de distintas tradiciones políticas. Entre las piezas de los fondos hay cartas, originales manuscritos de obras literarias, ensayos y artículos, apuntes, bocetos, pruebas de imprenta, recortes de prensa y fotografías pertenecientes, entre otros muchos, a José Ingenieros (mil ochocientos noventa y ocho-mil novecientos veinticinco), Juan Antonio Solari (mil novecientos-mil novecientos ochenta y nueve), Nicolás Repetto (mil ochocientos setenta y uno-mil novecientos sesenta y cinco), Enrique Dickmann (mil novecientos dos-mil novecientos ochenta), Samuel Glusberg (mil novecientos ochenta y nueve-mil novecientos ochenta y siete), Héctor Agosti (mil novecientos once-mil novecientos ochenta y cuatro), Cayetano Córdova Iturburu (mil ochocientos noventa y nueve-mil novecientos setenta y siete), Raúl Larra (mil novecientos trece-dos mil uno), Herminia Brumana (mil novecientos uno-mil novecientos cincuenta y cuatro), Luis Reinaudi (mil novecientos nueve-mil novecientos cuarenta y cuatro) y Manuel Ugarte (mil ochocientos setenta y cinco-mil novecientos cincuenta y uno), Micaela Feldman de Etchebéhère, Hipólito Etchebéhère, Anatol Gorélik, Luis Danussi, Emilio Troise (mil ochocientos setenta y seis-mil novecientos setenta y seis), Samuel Shmerkin, Alcira de la Peña (mil novecientos once- mil novecientos noventa y ocho), Héctor P. Agosti, Cayetano Córdova Iturburu, Edgardo Bilsky, José Sazbón y Florentino y Horacio Sanguinetti.


Entre los materiales relativos a los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos se hallan los fondos de ficheros personales de Marcelo Manuel Benítez, Sam Larson, Marcelo Ernesto Ferreyra, Oscar López Zenarruza, Eduardo Antonetti, Emma Barrandeguy y Sara Torres.


El CeDInCI edita un folleto cuatrimestral, un anuario, la gaceta Políticas de la Memoria. Anuario de investigación y también Información del CeDInCI (ISNN mil seiscientos sesenta y ocho-cuatro mil ochocientos ochenta y cinco) y monografías en formato libro.


El historiador Tulio Halperín Donghi afirmó que el CeDInCi es “un milagro argentino”. En mil novecientos noventa y nueve el CeDInCI fue declarado “Sitio de interés de la Urbe Autónoma de Buenos Aires”. En dos mil seis el CONICET lo reconoció como sede para desarrollar trabajos de investigación.


Es la corporación más esencial de América latina dedicada a la historia de las izquierdas, los movimientos sociales y las manifestaciones artísticas y culturales del continente. En dos mil quince la Unesco reconoció su vieja compilación de prensa obrera del Cono Sur como “patrimonio cultural de América latina”..


En dos mil dieciseis, 2 de sus proyectos particulares vinculados a la hemeroteca y al fichero fueron reconocidos de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (Proyectos N.º 5324/RPC/2016 y N.º 5326/RPC/2016).


La Fundación Konex la incluyó entre las cien personalidades (personas y también instituciones) más señaladas de década dos mil ocho-dos mil diecisiete en Argentina y le dio el diploma al mérito en el rubro Instituciones.






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