PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro de Arqueología Urbana wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro de Arqueología Urbana 


El Centro de Arqueología Urbana es un organismo creado en la Capacitad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de la ciudad de Buenos Aires) en el año mil novecientos noventa y uno, que tiene por objetivo desarrollar estudios e investigaciones sobre la vida rutinaria y la arquitectura de Buenos Aires desde una perspectiva esencialmente arqueológica.


Tiene su sede en la Capacitad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y es parte integrante de la estructura que conforma el Instituto de Arte Americano e investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», del que es una de sus secciones. El Centro se estableció desde un programa de investigaciones que existiese anteriormente (mil novecientos ochenta y cinco-mil novecientos ochenta y siete) sobre Latinoamérica lugar desde donde se hicieron los primeros estudios arqueológicos sistemáticos en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y otras urbes de la Argentina.

Labores de excavación en un locación arqueológica de la urbe de Buenos AiresTareas de conservación y restauración.Pieza arqueológica perteneciente a la compilación del CAU

Desde el año mil novecientos ochenta y cinco ya se habían comenzado distintos trabajos que consistieron en excavaciones arqueológicas efectuadas en el distrito de Palermo (Buenos Aires) en lo que fuera el Caserón de Rosas, y en el centro histórico en la urbe de Mendoza, entre otras muchas. Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto de mil novecientos ochenta y cinco en el convocado Caserón, la influencia que tuvo en los medios y la primera exposición de lo que se llamaría más tarde “arqueología urbana”, dieron entonces sitio a un Programa de Arqueología Urbana que se desarrollaría en el Instituto de Arte Americano e investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» desde el año mil novecientos ochenta y siete. En este sentido, la instauración de este Programa en el marco del Instituto fue una novedad en toda Latinoamérica, siendo vanguardista en esta materia.


La necesidad de establecer en el país un Centro dedicado a esta materia venía siendo obviado y negado por una larga tradición de la arqueología prehistórica que preasumía que bajo las urbes no había nada preservado, o bien si lo había era esencial solo en tanto que dejaba estudiar tiempos pre-coloniales, como en el caso de México. No de casualidad la experiencia de Schávelzon, de excavar en urbes modernas, la tuvo en la urbe de México y particularmente en el Templo Mayor. La pretensión fue estudiar las urbes, no destruirlas para conocer lo de abajo, dejaron de ser estorbos al conocimiento y pasaron a ser los objetos de estudio.Se impuso como objetivo central el desarrollo de estudios sobre la vida rutinaria y de la transformación de la arquitectura y los espacios públicos de la urbe, procurando comprender la dificultad urbana, su hábitat y las formas de vida, usos y costumbres de los distintos niveles sociales mediante sus registros materiales.


Las excavaciones desarrolladas en ese tiempo en el campo de Buenos Aires, como el carácter interdisciplinario de sus investigaciones, llevaron a las autoridades de la Capacitad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de la ciudad de Buenos Aires) a crear formalmente el Centro de Arqueología Urbana el siete de mayo de mil novecientos noventa y uno. La dirección del Centro fue confiada en esa ocasión al doctor Daniel Schávelzon. Más tarde, se firmaría un acuerdo con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, por el que el CAU sería depositario de una parte de las compilaciones procedentes de las excavaciones efectuadas y el apoyo a su cuerpo de estudiosos. El Centro de Arqueología Urbana asimismo es sede de labores de estudiosos, becarios y técnicos del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


El Centro tiene múltiples líneas prioritarias de investigación en la Arqueología Urbana: las excavaciones en la urbe producto de proyectos de investigación, los rescates hechos desde demandas o bien descubrimientos casuales en obras de construcción, la zooarqueología, la restauración de objetos procedentes de las excavaciones, los estudios sobre el patrimonio cultural -de forma especial urbano- y la capacitación de compilaciones de referencia en diferentes géneros de materiales y objetos. En sus instalaciones han sido clasificados y analizados más de quinientos mil de objetos de los siglos XVI al XX. En los últimos tiempos ha impulsado los estudios de arqueología de la arquitectura tema muy preciso en una urbe tan alterable como es Buenos Aires.


El ejemplo de la existencia de un proyecto dedicado a la arqueología de las urbes fue el comienzo de otros afines que se han mantenido desde hace unos años en contacto y trabajo conjunto, en mil novecientos ochenta y siete se estableció el Programa de Arqueología Urbana de México, siguiendo con el de Sao Pablo en Brasil y otros consecutivamente. Esto ha ido dando a Latinoamérica nivel internacional, lo que se ha visto acabado con los Congreso Nacionales de Arqueología Histórica, que desde el CAU brotaron en el año dos mil y ya se han efectuado otros en dos mil tres, dos mil seis, dos mil nueve y dos mil doce. Entonces prosiguieron con propia identidad o bien como una parte de acontecimientos mayores los de México, Lima, Chile, Brasil, Guatemala y múltiples más.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro de Arqueología Urbana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas