PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro Cultural Roberto Fontanarrosa wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro Cultural Roberto Fontanarrosa 


El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (cuyo nombre precedente fue Centro Cultural Bernardino Rivadavia) es un centro cultural de la urbe de Rosario, Argentina. Si bien su primordial función es propagar la cultura en sus diferentes disciplinas, tal como lo son las artes plásticas, música, teatro, cine y literatura, asimismo marcha como centro de congresos y convenciones, llevándose a cabo encuentros, seminarios, simposios y exposiciones comerciales sobre variadas temáticas.

El viejo Mercado destruido en mil novecientos sesenta y dos.

Hasta mil novecientos sesenta y dos, en el predio municipal acotado por las calles San Martín, San Luis, San Juan y la cortada Barón de Mauá existió la edificación del viejo Mercado Central, el que fue destruido ese año, dejando un pozo en la mitad de un baldío. Años después, por acuerdo entre la Municipalidad y el Vehículo Club Argentino, el pozo se destinó a la construcción de una playa de estacionamiento y a nivel de la calle se edificó una plaza seca llamada "Emidgio Pinasco", nombre que fue alterado de forma rápida por el presente de «Plaza Montenegro».


Con motivo del Mundial ’78, un ámbito de la Plaza Pinasco sobre la calle San Juan fue cedido para el emplazamiento del Centro de Prensa Rosario. De entrada fue un proyecto de carácter provisorio, mas entonces se decidió que se edificaría un edificio con criterio de permanente. El proyecto se adjudicó a Estudios Asociados, una firma local integrada por los arquitectos Juan y Mario Solari Viglieno, Andrés Facchini y Rubén Giménez Rafuls.


De pacto al proyecto inicial, una vez cumplida la función de prensa, la construcción había de ser destinada al funcionamiento de un centro cultural. La iniciativa fue apoyada por el intendente (desde mil novecientos setenta y seis hasta mil novecientos ochenta y uno) Capitán de Barco (RE) Augusto Félix Cristiani, quien designaría al Centro Cultural con el nombre de "Bernardino Rivadavia". Cristiani recibió fuertes presiones de distintos ámbitos para ocupar la edificación. El Ejército deseaba mudarse a la sede de la Aduana y mover las dependencias de la Dirección General Impositiva que allá funcionaban, al actual Centro Cultural. El intendente recurrió al Ministro del Interior de la Nación.


Finalmente se cedió el tres.º piso para la transmisora LT2, intervenida por el Ejército, y un ámbito del hall de ingreso para Compañías aéreas Argentinas, dependiente de la Fuerza Aérea. A cambio, LT2 debía conceder espacios sin cargo de difusión al Centro Cultural y Compañías aéreas Argentinas cinco pasajes mensuales para el recorrido Rosario–Buenos Aires, o bien distancias equivalentes.


En mil novecientos ochenta y cinco, Compañías aéreas concluyó su mudanza fuera del edificio, por razones de espacio. Tras el final de la dictadura militar (entre mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres), entre mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa y tres su directivo general fue el versista Reynaldo Vasco Uribe (mil novecientos cincuenta y uno-dos mil catorce).


Cambio de nombre


En julio de dos mil siete el concejal Alfredo Curi planteó mudar el nombre del centro cultural a «Roberto Fontanarrosa», si bien la petición no prosperó.


En julio de dos mil once, mediante Fb, un conjunto de rosarinos tomó la propuesta ya antes mentada con la idea de llevarla al Concejo Municipal para convertirla en ordenanza.


En el año dos mil doce, 5 años tras la muerte del artista rosarino Fontanarrosa, se aprobó el proyecto de mudar el nombre por el presente.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro Cultural Roberto Fontanarrosa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas