PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro Cultural Kirchner wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro Cultural Kirchner 


Correo Central (Buenos Aires)

Al acercarse las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional resolvió instalar en la construcción histórico del Correo Central el «Centro Cultural del Bicentenario» y llamó, en dos mil seis, a un concurso internacional de anteproyectos a fin de decidir qué nuevo empleo darle para especificar tal propósito. La edificación había sido construido por encargo de Ramón J. Cárcano, directivo nacional de Correos en mil ochocientos noventa, conforme un proyecto del francés Norbert Maillart (Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires-mil novecientos diez-mil novecientos treinta y ocho-, Palacio de tribunales-mil novecientos cinco-mil novecientos cuarenta y dos-), el ex- Correo es una joya del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires. Maillart, acólito dilecto de la École des Beaux-Arts, se bajó del navío para cumplir el sueño de Cárcano en tiempo de vacas gorditas.


En el concurso se presentaron más de trescientos cuarenta estudios de arquitectura de más de veinte países. El primer premio se dio en el mes de noviembre de ese año, por resolución unánime del jurado, a los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS), de La Plata, y Becker-Ferrari, de la ciudad de Buenos Aires.


Las obras empezaron en los primeros meses de dos mil diez y estuvieron al cargo de la compañía constructora argentina Esuco. Avanzaron en la etapa de restauración de testeras, transformación de la bóveda en un mirador vidriado y en la adaptación de la llamada "parte noble" en salas de exposiciones. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró este primer campo del centro cultural el veinticuatro de mayo de dos mil diez. Se efectuó una exposición temática sobre personajes históricos de la gesta emancipadora, retratados por el artista plástico Ariel Mlynarzewicz. Ese treinta y uno de mayo, el centro cultural fue cerrado para seguir más de manera cómoda con los trabajos internos.


Durante dos mil doce, las obras de construcción siguieron en la otra mitad del edificio que incluye los auditorios y salas de conciertos. El veintiuno de noviembre de dos mil doce el Congreso Nacional decretó la ley N.º veintiseis y setecientos noventa y cuatro, donde se rebautizó el sitio como “Centro Cultural doctor Néstor Carlos Kirchner”. La rehabilitación demandó un presupuesto de tres mil ochocientos once millones de pesos (setecientos millones de dólares estadounidenses a la data de la inauguración).

Testera del Centro Cultural Kirchner.

El centro cuenta con más de cien mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta cinco mil visitantes. Su inauguración terminante se efectuó el veintiuno de mayo de dos mil quince, en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo. Del jueves al domingo de la primera semana de apertura el CCK fue visitado por veintiocho y ochocientos veintiocho personas.


El día de su inauguración se descubrió una placa en honor al expresidente Néstor Kirchner que dice: "Es un edificio con valor histórico y patrimonial colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad generalmente y para Néstor Kirchner particularmente, en tanto que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires acostumbraba a visitar la edificación y recorrer sus instalaciones".


En dos mil dieciseis tras la asunción del gobierno de Mauricio Macri, el ministro Hernán Lombardi desafectó al ochenta y cinco por ciento de la planta de trabajadores y advirtió que los sobrantes tendrían contrato por entre uno y 3 meses, lo que ciertos medios denunciaron como un vaciamiento del Centro Cultural Kirchner. Estas medidas provocaron movilizaciones y un abrazo contra el desmantelamiento del centro cultural y contra el pensamiento único. Por resolución del gobierno nacional, en el mes de enero se les prohibió el ingreso al establecimiento a unos cuatrocientos cincuenta empleados, y se dictaminó que el centro continuaría cerrado por tiempo indefinido. Todavía de esta manera, el miércoles cuatro de mayo de dos mil dieciseis se hizo un concierto de 'pre-apertura' del CCK.

Detalle de la rehabilitada bóveda.

El proyecto planteaba la restauración, reciclaje y puesta en valor de un edificio histórico, por un lado; y la integración de nuevos elementos arquitectónicos, por otro. De este modo, la intervención sobre la edificación se dividió en 2 partes: el Área Histórica o bien Ritual, sobre la calle Sarmiento, que recibió los procesos de restauración de la misma manera que la fachada; y el Área Industrial, sobre Avenida Corrientes, que es objeto de múltiples transformaciones en su interior con el propósito de cobijar extensas salas de música y exposiciones dotadas de la más alta tecnología. En su hall de entrada sobre la calle Sarmiento cuelga una obra móvil de Julio Le Parc compuesta por pequeñas placas rectangulares de color azul.


En el Área Histórica las intervenciones sobre este ámbito fortalecen el valor histórico y patrimonial del edificio sin deformar su naturaleza, con la meta de conseguir un perfecto aprovechamiento de los espacios, dejando por su parte, querer la arquitectura y el moblaje de temporada. En esta área se resaltan los salones: de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones y el Eva Perón. Este último, en la década del cuarenta sirvió como despacho de la esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón. Asimismo, las obras de las testeras, respetan el estilo arquitectónico delineado por Norbert Maillart.


El Área Industrial se resignifica con la integración de nuevos elementos arquitectónicos, lo que produce un contraste con el área Histórica combinando la elegancia neoclásica del edificio con un campo de modernidad. Incluye una jaula tectónica de columnas metálicas que delinean una nueva testera interior que deja preservar la estructura envolvente original, y por su parte, aguantar la inserción de múltiples espacios donde se desarrollan las actividades culturales de mayor convocatoria. Los 3 elementos más esenciales de este ámbito son: El Chandelier, una Gran Sala de Conciertos y una sala de música de cámara para seiscientos espectadores en el primer subsuelo. Además de esto, va a contar con distintas salas para exposiciones artísticas y auditorios de menor capacidad. El Chandelier, aparecerá como una estructura vidriada colgando desde el techo, semejante a los grandes candelabros suspendidos en encuentres y salas teatrales y es además de esto un museo de arte moderno que deja a nuevos artistas exhibir sus obras.

Vista de la sala sinfónica famosa como Ballena Azul y de los techos.Vista interior de la sala famosa como Ballena Azul.

La Gran Sala de Conciertos ocupa un sitio central en este espacio. Se la puede querer exteriormente como un enorme volumen que ocupa el interior del edificio. Se trata de una sala sinfónica con capacidad para mil novecientos cincuenta espectadores, nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Su importante tamaño, las columnas que la mantienen, la jaula de Faraday que la recubre y su forma ovalada y curva, recuerdan a una ballena, de allá que se la conozca informalmente como “La Ballena Azul”. Esta sala tiene un nivel acústico de excelencia y cuenta con un órgano de cilindros, de cuatro teclados y pedalera, tres mil quinientos cilindros y cuarenta y seis registros con cincuenta y uno voces y treinta toneladas métricas de peso, desarrollado en especial en Alemania por la firma Klais Orgelbau y también instalado en el país bajo la dirección de Philip Klais. El veintidos de mayo de dos mil quince fue estrenada con la asistencia de la presidente Cristina F. de Kirchner, y el veinticuatro de mayo de dos mil quince y con la presencia de esenciales autoridades nacionales y también convidados singulares la Orquesta Sinfónica Nacional hizo su concierto inaugural allá.


En la ocasión se ejecutó el Concierto n.º cinco para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, con el pianista Horacio Lavandera como solista, Fuga y Misterio de Astor Piazzolla, Pachamama de Esteban Benzecry, la Suite de Danzas del ballet "Estancia" de Alberto Ginastera y el Himno Nacional Argentino interpretado por la vocalista Elena Roger al lado del Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Todas y cada una de las obras bajo la batuta de Pedro Ignacio Calderón.


En el primer subsuelo, al lado de las cinco mil casillas del viejo correo que fueron restauradas y puestas allá, marcha un museo que recuerda el pasado del edificio. También, la revalorización de la bóveda primordial del edificio tiene el objeto de transformar un espacio residual en uno de los puntos más significativos del Centro Cultural Kirchner. En este campo se preservó la estructura metálica y su ornamentación, mas se sustituyeron las pizarras por una superficie de doble vidrio facetado que cuenta con un sistema de luces de led de alta tecnología; deja conjuntar diferentes colores y componer formas y banderas de diferentes países. El avance de las obras en esta parte se pueden observar desde el exterior, a lo largo de datas singulares en que la bóveda se alumbra para sumarse a alguna celebración patria, o dar la bienvenida a un líder de otro país a través de la confección de su bandera.


En este nivel, una terraza mirador es el primer punto panorámico público de la urbe, al lado de un campo gastronómico y otros servicios complementarios que se desarrollan en ese piso.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro Cultural Kirchner wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas