PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero) 


El Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero es un complejo cultural emplazado en el centro de Santiago del Estero, Argentina. Ocupa una parte del edificio de la vieja Casa de Gobierno de la Provincia, si bien internamente fue remodelado por completo.


Alberga a los 3 museos más esenciales de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y el Museo de Hermosas Artes “Ramón Gómez Cornet”. Además de esto tiene un Salón de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales, como conciertos, presentaciones de libros, obras teatrales y ciclos de cine.


Fue estrenado el veinticuatro de julio de dos mil diez por el entonces gobernante de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


El recorrido por sus galerías y salones, dejan recrear una parte esencial de la historia y la cultura santiagueña. Toda la compleja intervención arquitectónica, la restauración de un edificio existente, la construcción de nuevas superficies cubiertas y la consolidación de espacios abiertos de transición, incorporan materiales y resoluciones edificantes de nueva generación. Dotan a la provincia de un espacio único y representativo del desarrollo y modernización de los campos públicos provinciales.


El edificio histórico que cobija una parte del Centro Cultural del Bicentenario se remonta por año mil ochocientos sesenta y ocho. Fue desarrollado y construido por los hermanos suizos Agustín y Nicolás Cánepa desde mil ochocientos sesenta y seis, a lo largo del gobierno de Manuel Taboada. Presenta un estilo neoclásico francés, con columnas en el piso de arriba con capiteles jónicos. Destacan el campo central las arcadas de frente y remata a nivel del techo un torreón, que fue quitado a lo largo de los trabajos de mantenimiento en mil novecientos cuarenta y dos. Sus mamposterías son de ladrillones cocidos, asentados en mezcla de adobe, techos de losa y de bulones sobre estructura de madera.


Erróneamente, este edificio fue llamado durante la historia como Cabildo y de esta forma popularizado entre los vecinos, tal vez por su apariencia exterior al estilo de aquella corporación colonial. No obstante, el auténtico Cabildo de la urbe funcionó a pocos metros cara el Este, en el rincón de Libertad y Tucumán, y ya había sido destruido al mismo tiempo de iniciarse la obra de los Cánepa, situación que contribuyó a la confusión siguiente.


A partir de mil ochocientos sesenta y ocho y hasta mediados del siglo veinte, funcionó en este edificio la Casa de Gobierno de la Provincia de la ciudad de Santiago del Estero, entre otras muchas dependencias públicas. Entonces fue sede de la Jefatura de la policía provincial y declarado Monumento Histórico Provincial en mil novecientos ochenta y siete.



  • Casa de Gobierno en mil ochocientos ochenta y cuatro.
  • El edificio histórico a fines del siglo XIX.
  • En el rincón se hallaba en el pasado el Cabildo.
  • La testera histórica sobre calle Libertad.
  • Antigua Casa de Gobierno y la edificación de Tribunales .
  • El edificio sin el torreón en la década de mil novecientos cuarenta.
  • El edificio histórico marchando como Jefatura de Policía.

Restauración y puesta en valor


Entre los años dos mil ocho y dos mil diez fue llevado a cabo un proyecto de restauración y puesta en valor de la vieja Casa de Gobierno. En tal ocasión asimismo se edificó un edificio anejo y en este conjunto se creó el Centro Cultural del Bicentenario, transformándose en un complejo museográfico de diez cero m² que entiende los 3 museos más esenciales de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Preciosas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”.


Para su restauración y acondicionamiento, se sostuvo la línea original de edificación, destacándose la reconstrucción de su bóveda original con reloj y la restauración del espíritu de claustro que sus salones cobijaron guardando el legado de la provincia.


Cada uno de los museos acumula esenciales compilaciones, emplazados ahora en un espacio que combina la tradición y la historia con modernos diseños museográficos, pertrechados con las últimas tecnologías, que hacen del Centro Cultural del Bicentenario (CCB) un centro artístico de primer nivel tanto nacional como internacional.


El CCB se abre a los argentinos y al resto de los visitantes como un espacio donde entender la identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la historia, mas en constante diálogo con nuevas propuestas artísticas que lo acerca al planeta moderno.

Hall central del complejo. En este lugar se halla la histórica fuente que en el pasado se hallaba en Plaza Libertad.

Traspuesto el claustro histórico, se halla el enorme hall central del conjunto en el que convergen 2 accesos desde calle Tucumán y Pellegrini. El nuevo edificio se halla situado en el campo siguiente del predio, con una superficie de siete mil quinientos m², totalizando el complejo nueve mil ochocientos m². Se resalta su cubierta arqueada vidriada, situada a quince m de altura.


En planta baja del Centro Cultural, se sitúa el patio de enormes dimensiones y espléndida espacialidad que organiza y distribuye las diferentes actividades propuestas. En este espacio se encuentra la vieja fuente de agua que originariamente tuviese su emplazamiento en Plaza Libertad. Acá se halla el hall de acceso propio a los museos, con 2 escaleras mecánicas y elevadores, que conducen a los visitantes a las salas de exhibición, al Salón Auditorio, al bar restorán y zonas de servicios.


En planta entrepiso se sitúan áreas referidas a control, seguridad y servicios del bar restaurant.


En planta primer piso se ubica la sala de exposición, sala de conferencias y la Sala de Grandes Exposiciones en doble altura. Además se sitúa en esta planta el Museo Antropológico con una exposición que muestra en parte su compilación permanente.


En el segundo piso tiene una segunda sala de exposición, ocupando la totalidad de la superficie de esta planta.Allá se halla situado el Museo de Hermosas Artes.

El pórtico del Instituto de San Jerónimo, en S. de Compostela.Réplica del pórtico en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero.

El acceso por peatonal Tucumán es una réplica del Pórtico del Instituto de San Jerónimo en la Plaza del Obradoiro de S. de Compostela (Galicia, España), cuyo nombre hermana a esta urbe con la argentina. Es llamado asimismo Instituto de Artistas y es de estilo románico, predominante en la Europa de los siglos XI, XII y una parte del XIII. En el pórtico están representados múltiples Santos con sus atributos y ciertos apóstoles.


Desde calle Pellegrini, sobre la que el complejo encara al Mercado Armonía, tiene un acceso descubierto que oficia de antesala al gran hall central.


La fuente situada en el hall central, es de origen francés y fue efectuada por la factoría fonderies d’Art du Val d’Osne en hierro derretido. En mil novecientos cuatro el Gobierno Nacional la donó a la Provincia. La fuente se ha trasladado un par de veces durante su historia, primero desde la Plaza Libertad a la glorieta del Puente Carretero en mil novecientos setenta y seis, y más tarde al edificio del presente Centro Cultural del Bicentenario.


El Salón Auditorio, dotado con tecnología para la proyección de material audiovisual como películas, cortos o bien reportajes, entre otras muchas manifestaciones artísticas; cuenta con una capacidad para doscientos personas. Asimismo se ha transformado en el espacio para la celebración de las presentaciones de libros, seminarios, conferencias y conciertos esenciales de la urbe.


La Sala de Grandes Exposiciones es un espacio activo en el Centro Cultural en el que se exhiben de forma temporaria muestras de primer nivel nacionales y también internacionales. Son claves de esta sala el incesante movimiento de las propuestas artísticas, la cooperación con otros museos, la utilización de tecnología de punta en modernas propuestas museísticas y el diálogo con artistas y público por lo general.


Durante el recorrido por todo el complejo es posible observar diferentes muestras y compilaciones que son exhibidas en los 3 museos.

Viejo túnel que unía la construcción histórico de la Casa de Gobierno con otros edificios públicos de la urbe.

El Museo Histórico entabla un ejercicio de diálogo con el pasado. Sus salas empiezan con los redescubiertos dibujos de los hermanos Emilio y Duncan Wagner que conformaron la originaria versión del libro Civilización Chaco-Santiagueña. Además de esto la Sala Va a matar con las piezas históricas de la frontera y el trabajo misionero de los jesuitas, con su huella indeleble en la Cruz de Va a matar.


Así asimismo, la historia de la producción industrial santiagueña, con concreta fabricación y manufactura de las lonas en los hogares de la primera historia económica local.


El recorrido continua con la Sala de Arte Sagrado, donde se observan diferentes objetos destinados al culto y que dan cuenta del esmero de los pobladores para aproximar la religión católica a su realidad. De esta forma se observan imágenes de Jesucristo y María con rasgos indígenas y otros con atuendos afines a los que empleaban ellos en su vida rutinaria.


Siguiendo la galería, se halla una recreación de una posta revolucionaria construida en adobe, madera y paja, que fuera empleada en el siglo XIX para reposo y obtención de información de los ejércitos.

Sala Capitular.

En la próxima sala están expuestas pinturas de gobernantes, familias y vecinos señalados, aparte de una foto vieja de la Plaza Libertad. En exactamente la misma sala se halla una réplica del obelisco que estaba ubicado en el centro de la plaza, tal y como lo muestra dicha fotografía.


Luego comienza el periodo revolucionario y también independentista, habilitando la ocasión para charlar de la forma en que Santiago del Estero entendió y aportó a la causa mediante la Sala Capitular y el Costo de la Revolución.


En la Sala de Platería se exponen joyas de la familia Taboada, Gorostiaga y también Ibarra, medallas de honor conseguidas en la guerra por la independencia y monedas viejas.


En el Salón Protocolar se conserva el refinado moblaje de la familia Taboada y continúa cerrado para el público, abriéndose solamente para acontecimientos singulares.


También se halla la representación de uno de los túneles que, conforme la tradición oral santiagueña, conectaban diferentes puntos de la urbe, entre ellos, la casa del gobernante Juan Felipe Ibarra, el día de hoy teatro veinticinco de mayo, y la Catedral Basílica entre otros muchos edificios públicos.

Salón Protocolar.

El Museo Histórico fue estrenado el día veinticinco de julio de mil novecientos cuarenta y uno. Su nombre menciona al estudioso Orestes Di Lullo, quien fuera su creador y directivo por múltiples años. Dicha corporación funcionó en la vieja casa de la familia Díaz Gallo, de calle Urquiza, trasladándose más tarde en el año dos mil diez al campo del edificio histórico en el Centro Cultural del Bicentenario.


El museo plantea un recorrido cronológico por la historia de la ciudad de Santiago del Estero, mostrando en todas y cada una de sus salas el patrimonio histórico que ayuda a conocer mejor las etapas clave en la capacitación de la urbe.


Desde la evangelización por la parte de los jesuitas del pueblo de Va a matar, con la pertinente imposición de la cultura católica y progresiva pérdida de la cultura indígena, pasando por la llegada de los primeros esclavos negros a cambio de productos manufacturados, o bien la Revolución de Mayo de mil ochocientos diez. El acervo del museo se transforma en hilo conductor de esta historia de la urbe, desde sus comienzos hasta conformar su actual identidad.


Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, moblaje de la aristocracia e inclusive la reproducción de una posta del siglo XIX se exhiben en este museo, que indudablemente acumula los elementos más esenciales para entender, en suma no solo la historia santiagueña, sino más bien la de la propia Argentina.

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales.

Alberga entre sus compilaciones muy importantes piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de la ciudad de Santiago del Estero.


Destacan singularmente los objetos que pertenecieron a los conjuntos humanos que a lo largo de miles y miles de años habitaron la zona chaco-santiagueña.


La corporación nació en mil novecientos diecisiete por una donación de tres mil piezas arqueológicas y etnográficas de la compilación personal del doctor Alejandro Gancedo. Por ese entonces se lo llamó “Museo Arcaico”.


Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner se desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia. De esta manera, entre las décadas del '20 al '40 el museo incrementó su acervo haciéndolo poco a poco más representativo y valioso. En homenaje, el Museo lleva su nombre.


Se recobraron numerosas vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos, hachas de piedra, elementos de metal, etc.; las que se hallan en exhibición.


De aquel coleccionismo que acopió cientos de piezas y objetos, el día de hoy se presenta un enorme y reordenado conjunto que deja ilustrar un pasado, y que presenta y representa a Santiago del Estero como una suma de etnias que existieron desde ya antes de su noble carácter de "Madre de Urbes", y que se han integrado en una congruente trayectoria histórica y social.


El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionó en un ámbito del teatro veinticinco de mayo hasta su traslado en el año dos mil diez cara el Centro Cultural.


La nueva museografía que presenta, muestra por sus recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un instante de madurez de administración en el que con una visión desde la modernidad del siglo veintiuno conserva y exhibe con un lenguaje alcanzable, las manifestaciones materiales del pasado que le dio origen.

Museo de Preciosas Artes.

Ubicado en el segundo piso, el Museo de Preciosas Artes "Ramón Gómez Cornet" fue concebido desde sus comienzos con la pretensión de preservar, propagar y acrecentar el patrimonio artístico con la obra de artistas locales y nacionales, para contribuir de esa forma a ahondar en el conocimiento de tales autores, afianzando los valores de identidad y pertenencia.


Fue fundado por decreto el veintiseis de agosto de mil novecientos cuarenta y dos merced a la administración y auspicio del artista plástico santiagueño Ramón Gómez Cornet, quien fue su primer directivo. Abrió sus puertas por vez primera en mil novecientos cuarenta y tres, con una exposición de cincuenta y tres obras cedidas por el Museo Nacional de Preciosas Artes. Funcionó en un local situado sobre avenida Belgrano hasta su siguiente traslado al Centro Cultural.


El Museo de Hermosas artes abrió sus puertas en dos mil diez en un nuevo y moderno espacio, donde se exponen tanto las obras de los artistas que han ido conformando su acervo como los artistas emergentes de la zona.


El enorme patrimonio del museo está compuesto por obras de Gómez Cornet, Carlos Alonso, Guillermo Butler, Rodrigo Bonome, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Roberto Delgado, Santiago J. Chierico, entre otros muchos.

Iluminación nocturna de la testera primordial sobre calle Libertad.

El Centro Cultural del Bicentenario cuenta con una tienda de recuerdos donde los visitantes pueden llevarse regalos hechos por diferentes artesanos de la urbe capital y del interior de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero, como artículos de librería y también vestimenta textil: caminos de mesa, pies de cama, mantas, alfombras, etcétera Los artesanos proveen a la tienda de productos efectuados en madera como cajas de té laminadas en alpaca y bronce, set de materos y alhajeros con cuero esculpido entre otros muchos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas