PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Centro Cívico Bariloche wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Centro Cívico Bariloche 


Las paredes de las construcciones están construidas con piedras de color verde extraída del cerro Lignito que se halla en vecindades de la urbe y mamposterías de ladrillos. La piedra fue desbastada y trabajada para conseguir la conformación de los diferentes elementos de las construcciones. Las construcciones tienen abundantes elementos construidos en madera de ciprés y alerce, como escaleras, barandas, balcones, puertas, techos que tratados con barniz dan al conjunto un toque caluroso y montañés. Las carpinterías cuentan con marcos de incienso amarillo y postigones de roble asimismo cubiertos de barníz. Al paso que en las plantas baja y primera de las edificaciones, en su lado exterior las paredes tienen la piedra a la vista, en otras partes superiores ciertos edificios cuentan con revestimientos de leños. Los techos están envueltos con tejuelas de pizarra negra.

Las arcadas que conectan con la calle Bartolomé Mitre.

Comenzando por el extremo nordeste y dando la vuelta a la plaza, se hallan, los próximos edificios: sobre el este la biblioteca y el museo, en el sur la municipalidad y el correo, en el oeste la policía y la aduana.


Una serie de calles convergen a la plaza. Desde el costado norte, sube por la ladera serpenteando una calle que nace en el lago Nahuel Huapi, y que atraviesa un parque donde se sitúa un mástil y un monumento a Primo Capraro. Por el oeste, por medio de 2 arcadas bajo el edificio del museo la plaza se conecta con la calle Bartolomé Mitre. Cara el sur entre la construcción de la municipalidad y el de correos sale una calle que asciende hasta la construcción que aloja a la Dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi. Por último, cara el este entre la construcción del correos y la policía se halla la calle España.


En la parte trasera del Centro Civil (cara el sur), se emplazan una serie de jardines, que le dan una conveniente separación con respecto a las otras construcciones situadas en las proximidades. Cerca de la plaza se sitúan las edificaciones donde marchan la Policía, el Concejo Municipal, Segregaría Municipal de Turismo, Municipalidad, Museo y la Biblioteca Sarmiento:


La biblioteca

La biblioteca.El Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno".

La "Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento" empezó sus primeras actividades en un edificio precario al lado de la Escuela N.º dieciseis, merced al esmero de Marta Verón de Mora, por los años mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintiocho. El primer sello conocido de la Asociación Biblioteca Sarmiento notifica que fue fundada el veintiuno de marzo de mil novecientos veintiocho, y las actas existentes empiezan con data de veintiuno de mayo de mil novecientos treinta y ocho. Debido a su veloz desarrollo, el directivo de la escuela, Emilio Hass, pide un terreno, pedido cumplido treinta de noviembre de mil novecientos treinta y dos, cuando el presidente Agustín Justo dicta que se reserve para la Biblioteca la fracción Este del solar D de la manzana cinco del pueblo de San Carlos de Bariloche. En una liturgia documentada fotográficamente, se pone allá la piedra esencial de la Biblioteca. No obstante, cuando la dirección de Parques Nacionales empezó a estudiar la localización del Centro Civil y la rehabilitación de la costanera, después de realizar ciertas expropiaciones sobre la última, resulta conveniente con la Biblioteca un intercambio, entre el terreno que tenía en la manzana cinco (donde el día de hoy se levanta la Catedral), por un edificio destinado de forma perpetua (que en mil novecientos cuarenta y siete bajo la resolución N.º nueve mil setenta, el administrador general de Parques Nacionales, Coronel Napoleón Irusta transforma de cesión perpetua cesión precaria) a la Biblioteca en el Centro Civil, situado en el ámbito Nordeste.


Inaugurado el Centro, el nueve de mayo de mil novecientos cuarenta la Biblioteca festeja la primera asamblea de la Comisión Directiva en su local propio, si bien vacío. Se trasladan entonces los mil doscientos cincuenta volúmenes y se habilita al público el salón de lectura el once de septiembre, día del aniversario de la muerte de Sarmiento. Desde ese instante la Biblioteca administra su personería jurídica, que va a llevar el nombre de Asociación Biblioteca Sarmiento. Cara mil novecientos cuarenta y uno la existencia de libros era de dos mil volúmenes, y para fines de mil novecientos cincuenta y cuatro el inventario escaló a la suma de diez libros.


Más tarde, fue obligada a ceder sus salas a la Dirección de Turismo primero y a Prefectura después, mas después de una tensa relación, por último se las devolvieron en 1990.En el año de mil novecientos setenta y seis, el dos de septiembre un conjunto de uniformados, retiran doscientos siete libros considerados “subversivos”. Se detiene a la bibliotecaria. Entre los libros secuestrados se encontraban: “La relevancia de llamarse Ernesto”, “La Revolución Industrial” y “Los grandes maestros soviéticos”... un libro de ajedrez.


Además de las salas donde se desarrollan las actividades concretas de la biblioteca, en el primer piso del edificio se sitúa un pequeño salón de actos. Este salón lo administra la biblioteca, siendo empleado para montar representaciones teatrales, presentaciones artísticas, conferencias y otras actividades culturales por norma general.

Municipalidad.

Inaugurado en mil novecientos cuarenta, el "Museo de la PatagoniaFrancisco P. Moreno" ocupa el ala este del Centro Civil. Lleva el nombre de quien recorrió y exploró los Andes y ríos patagónicos, y donó al Poder Ejecutivo las tierras que se convirtieron en el primer Parque Nacional de la Argentina. Entiende múltiples salas: Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnografía y también Historia Regional.


El edificio que aloja el museo se resalta por los 2 arcos que tiene en su planta baja y que dejan el tránsito desde la zona del centro civil cara la calle Mitre.


La municipalidad


El edificio donde tiene su sede la municipalidad de la urbe asimismo es parte del complejo, la construcción mira cara el norte, a las aguas del lago Nahuel Huapi. A dicho edificio corresponde la torre donde se halla un enorme reloj, en el que a las doce del mediodía y a las seis de la tarde aparecen cuatro figuras representativas de la zona: el indio, el misionero, el conquistador y el labrador.


El Correo (el día de hoy Concejo Municipal)


El edificio para el correo (que hoy día aloja al Concejo Municipal) se halla asimismo sobre el lado Sur del centro civil, donde a lo largo de muchos años operó el Correo Argentino. Su planta baja exhibe una recova con zona peatonal con arcos modelados en la piedra verde. Sobre la recova en el primer piso hay un balcón.En el dos mil seis el correo fue mudado y parte del edificio se usó como sala de exposiciones, en nuestros días aloja al Concejo Municipal de Bariloche.


El edificio del destacamento policial se halla sobre el lado Oeste del centro civil.


En el centro de la plaza "Expedicionarios del desierto" cubierta de piedra lasca, sobre un pedestal de roca se levanta una escultura del General Julio Argentino Roca montado sobre un caballo. Esta obra pertenece al escultor Emilio Jacinto Sarguinet.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Centro Cívico Bariloche wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas