PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cemento (discoteca) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cemento (discoteca) 


wikiFachada exterior de Cemento.

Cemento era una famosa disco de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), ubicada en el distrito de Constitución, donde se realizaban recitales de bandas musicales populares, primordialmente de rock.


Ubicada en la calle USA mil doscientos treinta y cuatro-treinta y ocho, en ese sitio funcionó, ya antes de la disco, un estacionamiento y garaje.


Con 25 años de existencia, fue considerado un lugar simbólico y de culto del Rock argentino. Es visto como el local más viejo, con más anécdotas y en el que medraron la mayoría de las bandas más esenciales.


Fue estrenado el nueve de julio de 1985 como disco por el empresario Omar Chabán. Chabán pudo abrir el sitio merced a un préstamo de la actriz Katja Alemann, su pareja por aquellos años. En un inicio fue pensado como disco orientada al rock, si bien poco después empezaron a efectuarse recitales en vivo en el sitio. Por allá pasaron en sus temporadas iniciales las bandas más esenciales del rock argentino, como por servirnos de un ejemplo Los Violadores, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, Burlones, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, Los Piojos, Miranda!, Callejeros, Flema, Intoxicados, Bersuit Vergarabat, Los Ratones Paranoides y A.N.I.M.A.L., así como bandas internacionales como Molotov y Control Machete, entre otras muchas. Attaque setenta y siete tocó por vez primera en Cemento, como soporte del conjunto Descontrol.


Las actividades del local no estuvieron exentas de polémica. Los recitales de conjuntos musicales Punk acostumbraban a producir riñas y alborotos. En múltiples ocasiones fue clausurado por presión de los vecinos de la zona, más tarde se volvió a abrir mas con operativos policiales en la puerta para supervisar a la gente.


El treinta de diciembre del año dos mil cuatro, mientras que en Cemento acababa de tocar la banda Nuca, tuvo lugar el incendio de República Cromañón, otro local de Omar Chabán. Cuando subió al escenario Sancamaleón, los cotilleos que llegaban a Constitución afirmaban que en el boliche de Once, donde se estaba presentando Callejeros habían fallecido cuatro, cinco personas a raíz de un incendio. Los miembros de Sancamaleón no recibieron ninguna orden de suspender el espectáculo y ante la carencia de información y confirmación de lo que ocurría en la otra punta de la urbe, comenzaron su espectáculo. A mitad del espectáculo empezaron a llegar noticias específicas de la muerte de decenas y decenas de personas. El tiempo era rarísimo y la banda acabó el espectáculo ásperamente. Tras el percance en Cromañón se aplicaron controles considerablemente más estrictos a los locales debido a que dejó un saldo de ciento noventa y cuatro fallecidos y por lo menos mil cuatrocientos treinta y dos heridos; el propio Chabán fue preso. Cemento no volvió a abrir sus puertas al público, siendo Sancamaleón el último conjunto en presentarse en vivo en el mítico local. Todos y cada uno de los recitales previstos después de esa noche se anularon.


Numerosos petitorios han sido firmados por los ex- empleados del sitio cara el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires para reabrir el sitio en forma de cooperativa. Muchos músicos adhirieron asimismo a estos petitorios aduciendo que con Cromañón empezó una limitación desmedida cara circuitos en donde puedan desarrollarse recitales de rock.


El predio fue adquirido en el año dos mil once por el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires a través de el Decreto 184/2011, que lo convirtió en un estacionamiento del área de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes.


En el año dos mil quince se editaron los libros "Cemento: El semillero del rock", del cronista Nicolás Igarzábal (Ed. Sibarita Musical) y "Yo toqué en Cemento (la historia por sus protagonistas" (Ediciones Del Pollo) del escritor Sebastián Duarte. Los dos libros repasan mediante entrevistas y testimonios de la actividad desarrollada en Cemento, desde la inauguración hasta la última noche.


A mediados del dos mil dieciseis se hizo la exposición fotográfica "Cemento: del under al indie, mil novecientos ochenta y cinco-dos mil dieciseis" en el Club Cultural Matienzo de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, organizada por el cronista Nicolás Igarzábal, que además de esto contó con hablas y proyecciones.


En noviembre de dos mil dieciseis, por iniciativa del legislador Pablo Ferreyra del FPV (Legislatura Porteña), se puso una placa conmemorativa en la testera del local. Asimismo se empezó un proyecto para transformar el sitio en un Museo del Rock.


El veintiseis de abril de dos mil diecisiete, en el marco del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) se estrenó la película "Cemento - El Reportaje" en el predio donde funcionaba la disco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cemento (discoteca) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas