PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (2009) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (2009) 


En octubre de dos mil nueve, Sergio Burstein, líder de la comunidad judía que había dirigido la oposición contra el nombramiento de Fino Palacios como jefe de Policía debido a sus conexiones con el atentado a la AMIA de mil novecientos noventa y cuatro, denunció penalmente que era espiado por la Policía de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.Burstein denunció que era conminado y solicitó custodia para su casa ya antes de saber que tenía los teléfonos intervenidos.Poco después, la justicia comprobó que de hecho, Burnstein era espiado, estudiando a Fino Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro; un letrado de la policía Federal que se desempeñaba para el Ministerio de Educación de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires (Ciro James); y 2 jueces de la Provincia de Misiones, entre otros muchos.


La investigación descubrió que el espionaje englobaba a líderes opositores, aparte de empresarios, sindicalistas. Los espías habían intervenido ilegalmente el teléfono del yerno de Franco Macri, un parasicólogo que había sido conminado por su suegro. En el último mes del año de dos mil nueve fueron detenidos por este caso el «Fino» Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, al unísono que debió abandonar el Ministro de Educación Mariano Narodowski, asumiendo en su sitio al frente de la cartera el escritor Abel Posse.


Ciro Gerardo James, un letrado y miembro de la Policía Federal, fue detenido el cinco de octubre de dos mil nueve acusado de efectuar escuchas telefónicas ilegales por orden del ex- comisario Jorge Alberto «Fino» Palacios, cuando la justicia le halló, a lo largo de un allanamiento, 2 aparatos para interferir teléfonos.


Jorge Alberto «Fino» Palacios, fue detenido el diecisiete de noviembre de dos mil nueve.Mauricio Macri mantuvo que se trataba de una maniobra política impulsada por el kirchnerismo. El catorce de mayo de dos mil diez el juez Norberto Oyarbide lo procesó al lado de «Fino» Palacios por considerarlos participantes precisos de una asociación ilegal y suspendió al asimismo denunciado ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro.


En diciembre de dos mil diez la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Delincuente y Correccional Federal ordenó al juez Oyarbide que disponga la inmediata liberación de Palacios cuestionando por segunda vez la actuación del juez que debía investigar y no sancionar. Los jueces le recordaron que habían cancelado un fallo de Oyarbide relativo al encierro de Palacios por serios defectos en su fundamentación mas que el juez había vuelto a incurrir en todos y cada uno de los defectos que habían buscado prevenir y le recordaron que la misión del juez instructor se «vincula solamente con el descubrimiento de la verdad».


Los jueces de instrucción de Posadas, José Luis Rey y Horacio Galán, fueron depuestos por haber ordenado las escuchas.


En mayo de dos mil diez el juez Oyarbide procesó asimismo el ex- ministro de Educación del gobierno porteño, Mariano Narodowski y a Mauricio Macri por los delitos de violación de secretos, abuso de la autoridad y falsificación de documentos públicos falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilegal —en carácter de miembro— y como participante necesario). Jorge «Fino» Palacios y Ciro James, los dos procesados y detenidos; Osvaldo Chamorro; el Ministro de Educación de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, quien tuvo anulado su procesamiento por encubrimiento; el Juez de instrucción de la urbe de Posadas, José Luis Rey y el asimismo juez Horacio Galán, los dos por haber ordenado escuchas ilegales; y el ministro de Justicia y Seguridad de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. Conforme el procesamiento el jefe del Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires habría impulsado, a través del ex- jefe de la Policía Metropolitana Palacios, la contratación del expolicía federal Ciro Gerardo James para efectuar las escuchas ilegales que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein.


Sergio Burstein una de las victimas de espionaje declaró que la investigación duró muchos años, y que el fiscal Nisman contó que 'como viene la cosa, llegamos hasta Macri, no tengas ninguna duda. Estos metieron una side paralela en la Urbe de Buenos Aires', me afirmó, y apareció un papel mostrando que Ciro James estaba contratado en el Ministerio de Educación (porteño) y reventó todo".


La sala I de la Cámara de Casación Penal formada por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero le sugirió a Oyarbide que no investigara el expediente tal y como si se tratase de escuchas ilegales apartadas sino más bien como una organización paraestatal de espionaje.


El ocho de junio de dos mil doce, la sala III de la Cámara de Casación Penal desechó una apelación de Mauricio Macri con lo que quedó en condiciones de ser mandado a juicio oral y público. El procesamiento a Macri fue sin cárcel precautoria, mas con un embargo de doscientos cincuenta pesos.


El tribunal asimismo rechazó el recurso de casación que había planteado la defensa de Macri contra el juez, con lo que Norberto Oyarbide proseguirá al cargo de la causa.El juez procesó a Macri al lado de otras once personas, entre ellas el ex- jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, el ex- ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el presunto espía Ciro James. No obstante el juez original fue apartado dando un giro la caus. El caso pasó a manos del juez Casanello, que decidió elevar la causa juicio oral, mas excluyó de la nómina a Macri por comprender que le faltaban pruebas y había que ahondar la investigación: solicitó informes a la compañía estadounidense Ackerman, por el supuesto espionaje al cuñado de Macri y dispuso la declaración del ex- ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, por la designación del "Fino" Palacios.


En marzo de dos mil quince, los abogados de Mauricio Macri solicitaron a la Cámara Federal que lo desligue de la causa,y en el mes de julio la Sala I del tribunal sostuvo el procesamiento y aseveró que había que valorar más pruebas ya antes de acotar su situación procesal.


En diciembre de dos mil quince, a días de aceptar como presidente el fiscal Jorge Di Lello solicitó suspender a Mauricio Macri en la causa con fundamento en las nuevas pruebas incorporadas a exactamente la misma. Macri fue por último suspendido el veintinueve de diciembre.


En dos mil diecisiete la cámara fijó data para juicio oral para el cinco de septiembre de 2017; donde debían ir a juicio el supuesto espía Ciro James y el ex- ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, aparte de ex- jueces, empleados judiciales y policías de Misiones, acusados de espionaje ilegal.Días ya antes de su inicio el Tribunal Oral Federal n.º cinco dispuso que arranque recién el siete de febrero de dos mil diecinueve con diferentes razonamientos, que van desde la congestión de causas hasta el posible juicio político a uno de los jueces encargados del juzgamiento. Los encausados son Ciro James; los exjefes de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro; el extitular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski; el depuesto juez federal de Misiones, José Luis Rey; su exsecretaria Mónica González; y 5 expolicías federales misioneros, encabezados por Diego Guarda, siguieron con rumbo a juicio. A todos se los responsabilizó por haber introducido teléfonos en expedientes judiciales para ordenar intercepciones que eran recogidas por James, cuya testera era trabajar como letrado bajo las órdenes de Palacios.


En dos mil dieciseis el cronista Carlos Pagni aseveró que Daniel Angelici, supuesto operador judicial de Mauricio Macri, le dio dinero a un juez en forma de coimas para favorecer a Macri.Angelici se habría reunidp Eduardo Freiler, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Delincuente y Correccional Federal, por una presunta maniobra para favorecer a Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales.


En noviembre de dos mil dieciseis el miembro del Congreso de los Diputados Julo Raffo presentó una demanda contra Daniel Angelici y Eduardo Freiler por el presunto pago de dinero para favorecer al actual Presidente. Es que el catorce de junio del año en curso, la Sala I de la que Freiler forma parte, confirmó el sobresimiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales.por supuesto delito de cohecho o bien prevaricato. Después del sorteo, la demanda se gestiona en el Juzgado Federal Nº1, al cargo de la juez María Servini de Cubría. Freiler solicitó dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio. Mas Macri le aclaró: "Si querés recobrar la plata, pedile que te la devuelva por el hecho de que no pongo una moneda". Freiler no habría sido el único camarista, y que uno de los 2 devolvieron el dinero y otro no. Lo objetivo que tanto Freiler; Ballesteros y Farah votaron en favor de Macri.Posteriormente Pagni ratificaria frente a la justicia sus dichos.el 12 de diciembre la juez federal María Romilda Servini de Cubría citó a declarar como testigo de la causa a Carlos Pagni.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (2009) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas