PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina 


La causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina se refiere a una investigación penal llevada adelante por la justicia penal federal de ese país desde los primeros meses de dos mil dieciocho desde las anotaciones vinculadas a supuestos sobornos que realizase el exchofer de un funcionario público en unos 8 cuadernos –sobre los que días después se aclaró que realmente eran copias de ellos-, que después de un chequeo preliminar por cronistas del diario La Nación fueron entregados a la fiscalía federal. El juez Bonadío incorporó los cuadernos a una causa sobre irregularidades en la compras de Gas Natural Licuefactado que gestionaba en su juzgado, en una resolución que más adelante fue objetada por las defensas. La causa tomó estado público recién el 1° de agosto, meses tras comenzada, con una serie de allanamientos, detenciones y convocatorias a declaración indagatoria preparados respecto de exfuncionarios públicos y empresarios contratistas del Estado. En los días siguientes el juez fue tomando declaración a los encausados como a otras personas que comparecieron de manera espontánea y ordenando otras medidas de prueba que incluyeron allanamientos de domicilio; ciertos encausados consiguieron, a su pedido, que se les concediera el estatus de encausado arrepentido.

Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en ArgentinaJuecesClaudio Bonadío, Juzgado Nacional en lo Delincuente y Correccional FederalPalabras clavecorrupciónPágina no enlazada a Wikidatay agrega el link en español: Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina.

El primer conocimiento público sobre la causa


El 1 de agosto de dos mil dieciocho mediante sus portales en Internet, la prensa dio las primeras informaciones que se hacían públicas sobre esta causa judicial que gestionaba desde meses atrás. Daba a conocer que entre la noche del día precedente y la madrugada de ese día se habían efectuado allanamientos y detenciones por orden del juez federal Claudio Bonadio en una causa promovida por el fiscal Carlos Stornelli. Las publicaciones afirmaban que la causa estaba fundada en las anotaciones que realizase Oscar Centeno, exchofer del funcionario Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación y Administración, respecto de las que había declarado su expareja, en 8 cuadernos —sobre los que días después se aclaró que realmente eran copias de ellos— vinculadas a supuestos sobornos; añadían que los detenidos eran funcionarios del precedente gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y empresarios que tanto a lo largo de su presidencia como en la de Mauricio Macri habían estado relacionados con el Estado como contratistas, y que el fiscal los había encausado como miembros de una asociación ilegal. Los medios de prensa mentaban también bolsos de dinero que figurarían en semejantes anotaciones y la probabilidad de que Centeno se acogiese a la figura de encausado arrepentido, que atenuara una ocasional pena a cambio de su cooperación con aporte y también información de utilidad. El diario La Nación aseveraba que los cuadernos habían llegado a su poder en el primer mes del año de dos mil dieciocho y que tras una investigación conducida por el cronista Diego Cabot fueron entregados a la justicia.


Los detenidos y convocados inicialmente


Como consecuencia de la orden inicial quedaron detenidos a predisposición de la Justicia los funcionarios o bien empleados públicos: Roberto Baratta, Oscar Centeno, Walter Fagyas, Hugo Martín Larraburo, Enrique Llorens y Néstor Lazarte y los empresarios Javier Sánchez Caballero, Gerardo Ferreyra, Claudio Javier Glazman, Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson y Carlos Mundín, quedando pendientes con pedido de atrapa, entre otros muchos, los empresarios Carlos Wagner, Francisco Valenti y Juan Goicochea, y los exfuncionarios Hernán Gómez, Oscar Thomas y Fabían García Ramón.


Se dio a conocer que el juez había convocado a prestar declaración indagatoria –sin orden de tención- al exjuez Norberto Oyarbide y a los exfuncionarios Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina.


El exministro de Planificación Federal Julio De Vido negó a través de un escrito presentado el diez de agosto de dos mil dieciocho que integrase una "asociación ilegal" y solicitó su sobreseimiento.


Varias de las defensas aseveraron que tras ser entregadas en el juzgado de Bonadío las copias de los cuadernos debió haberse sorteado qué juzgado intervendría. Arguyen que la investigación se está efectuando en el marco de una causa sobre compras de Gas Natural Licuefactado y que los hechos a que se referirían los cuadernos es diferente de la de aquella al punto que «de los catorce distribuidores implicados en la causa de Gas Natural Licuefactado (que gestionaba en el juzgado de Bonadio), ninguno aparece mentado en los cuadernos.» Por su lado, fuentes próximas a la investigación adujeron que habría una identidad objetiva y subjetiva entre las dos causas.


Empresarios involucrados

Empresarios admitidos como encausados cooperadores.

  • Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri que fue dueño de la constructora Iecsa , se presentó de manera espontánea, quedó encausado, declaró que hizo pagos destinados a campañas electorales del kirchnerismo, fue admitido como encausado cooperador y se le exoneró de cárcel.
  • Juan Carlos De Goycoechea, que fue la autoridad ejecutiva máxima de la constructora Isolux, no lo habían encontrado para detenerlo mas entonces se presentó y fue detenido, mas recuperó la libertad cuando fue el primer empresario que aceptó pagos para campañas electorales del kirchnerismo.
  • Claudio Javier Glazman, que fue directivo de Sociedad Sudamericana de Inversiones, llegó detenido a declarar, confesó pagos para las campañas electorales y quedó en libertad.
  • Armando Loson, que condujo a lo largo de 4 décadas la generadora empresa Albanesi vinculada a la generación de electricidad. Tras estar una semana detenido, confesó pagos para las campañas electorales y se le concedió la libertad.
  • Jorge Guillermo Neira, directivo de Electroingeniería, uno de los más esenciales contratistas de la obra pública nacional, llegó detenido, afirmó lo mismo que los precedentes y quedó libre.
  • Javier Sánchez Caballero, que fue el primordial cooperador de Ángelo Calcaterra en Iecsa, asimismo llegó detenido, confesó y quedó libre.
  • Carlos Wagner, que encabezó la Cámara Argentina de la Construcción, consiguió su libertad tras haber estado detenido y confesar los pagos.Wagner declaró que tras una negociación con De Vido efectuada tiempo tras el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner un conjunto de empresas contratistas del Estado que cartelizaba la obra pública admitió dar como sobornos los adelantos de obra que pagaba el Estado nacional, que ascendía del diez por ciento al veinte por ciento del total de la obra o bien, en otros casos, dar parte de lo que iban recibiendo como certificados de obra. Wagner aseveró que Baratta y José López eran quienes ejecutaban lo convenido. Wagner asimismo explicó que en el Wagner explicó que en el conjunto de empresas cuyos nombres individualizó se decidía cuáles harían ofertas, qué coste pondrían y cuál se adjudicaría la obra y pagaría el soborno.
  • Héctor Alberto Zabaleta, que fuera directivo de la compañía Techint durante más de cuarenta años, consiguió su libertad tras estar detenido y declarar que la compañía había hecho pagos que no eran coincidentes con un periodo electoral, de tal modo que aseveró que era por un “compromiso con el Gobierno por el hecho de que si no le iban a recortar la luz y el gas a Siderar y Siderca”.
  • Luis Betnaza, directivo de Techint reconoció haber pagado sobornos cuyo monto calculó en un millón de dólares estadounidenses a 3 funcionarios del gobierno kirchnerista y no fue detenido.
Empresarios en libertad con situación a acotar.

  • Aldo Roggio, dueño de una de las grandes empresas contratistas del país, que lleva su nombre está convocado para declarar.
  • Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, de Empresa América, se presentó en forma espontánea y econoció pagos a Roberto Baratta en 2 ocasiones.
  • Raimundo Peduto, de MSU
  • Rudy Ulloa, de Cielo SA
Empresarios aún detenidos.

  • Juan Carlos Lascurain, que fue presidente de la Unión Industrial Argentina, estando en libertad declaró negando haber pagado sobornos y horas después fue detenido-
  • Raúl Vertúa.
  • Gerardo Ferreyra, que fue uno de los dueños de Electroingeniería. Detenido desde el primero de los días, al revés de su asociado negó haber pagado sobornos y siguió preso.
  • Carlos Mundín, de la compañía BTU.
  • Rodolfo Poblete, extitular del Conjunto Romero.
  • Francisco Valenti, que fue vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

Funcionarios, empleados públicos y jueces imputados


Los funcionarios, empleados públicos y jueces que fueron encausados son:



  • Oscar Centeno, chofer del ministerio de Planificación, declaró en 2 ocasiones reconociendo haber escrito los cuadernos cuyas copias dieron origen a la causa, fue admitido como cooperador arrepentido y quedó en libertad con el régimen de testigo protegido. En un inicio afirmó que había empezado a redactar los cuadernos registrando su trabajo mas entonces comenzó a incluir más detalles. Su ex- pareja, Horovitz, asevera que con las anotaciones se precavía de que Baratta al finalizar su administración le lograra trabajo.
  • Fabián García Ramón, ex- directivo de Promoción de Energías Renovables.
  • Norberto Oyarbide, exjuez federal. Aseveró al declarar, que Antonio “Jaime” Stiuso y Javier Fernández lo habían apremiado a fin de que terminara la causa de enriquecimiento ilegal del matrimonio Kirchner que tenía a su cargo y en la que dictó el sobreseimiento.
  • Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación.
  • Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia y más tarde Directivo de la Agencia Federal de Inteligencia.
  • Juan Manuel Abal Medina, exjefe de gabinete de Cristina Fernández.
  • Walter Fagyas, expresidente de Energía Argentina S.A., detenido sin declarar.
  • José María Olazagasti, exsecretario privado de Julio De Vido
  • Julio De Vido, exministro de Planificación.
  • Roberto Baratta, exsecretario del Ministerio de Planificación.
  • Claudio Uberti, que fue titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi),pidió le concedieran el beneficio de encausado arrepentido.
  • Javier Fernández, de la Auditoría General de la Nación.
  • Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas
  • Nelson Lazarte, exsecretario de Roberto Baratta
  • Ezequiel García, exdirector de Energías renovables.
  • Enrique Llorens, exsecretario del Ministerio de Planificación
  • Hernán Gómez, consultor del Ministerio de Planificación
  • Martín Larraburu, que se desempeñó en la Jefatura de Gabinete.


  1. ? abHauser, Irina; Kollmann, Raúl (dos de agosto de dos mil dieciocho). «Un “lava jato” por 8 cuadernos». Página doce. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  2. ?«Los cuadernos de las coimas: los doce detenidos de la causa». La Nación. 1 de agosto de dos mil dieciocho. Falta la |url= (ayuda); |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  3. ?«"No formé una parte de ninguna asociación ilícita”». Página doce. diez de agosto de dos mil dieciocho. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  4. ? abDevanna, Cecilia (doce de agosto de dos mil dieciocho). «Cuadernos de las coimas: la investigación acumula pruebas, mas asimismo suma cuestionamientos». Perfil. Consultado el doce de agosto de dos mil dieciocho.
  5. ? abcdefgh«Los cuadernos de las coimas: quiénes son los empresarios arrepentidos y qué afirmaron frente a la Justicia». La Nación. once de agosto de dos mil dieciocho. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  6. ? abcdeHauser, Irina; Kollmann, Raúl (once de agosto de dos mil dieciocho). «Lluvia de arrepentidos y detenidos en Tribunales».Página doce. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  7. ?Lavieri, Omar (diez de agosto de dos mil dieciocho). «Carlos Wagner, arrepentido: contó de qué forma funcionaba "El Club de la Obra Pública" y confesó que pagó coimas». Infobae. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  8. ?«Luis Betnaza, directivo de Techint, descubrió los nombres de 3 ex- funcionarios K que le solicitaron dinero para interceder frente al gobierno de Venezuela». infobae. diez de agosto de dos mil dieciocho. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  9. ?«Arrepentidos, nuevos detenidos y revelaciones: todo cuanto hay que saber sobre los cuadernos». La Nación. doce de agosto de dos mil dieciocho. Consultado el doce de agosto de dos mil dieciocho.
  10. ?Hauser, Irina; Kollmann, Raúl (once de agosto de dos mil dieciocho). «De acusado a acusador». Página doce. Consultado el once de agosto de dos mil dieciocho.
  11. ?«Kirchner anunció su gabinete». La Nación. veinte de mayo de dos mil tres.
  12. ?«Los ministros, otra señal de continuidad». La Nación. once de diciembre de dos mil siete.
  13. ?«Uberti ingresó al club de los arrepentidos». Página doce. catorce de agosto de dos mil dieciocho. Consultado el catorce de agosto de dos mil dieciocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas