PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Causa dólar futuro wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Causa dólar futuro 


Causa dólar futuro es la denominación informal de la causa penal por defraudación y administración fraudulenta en la que se hallan encausados el Presidente del Banco CentralFederico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, quién a lo largo y también su carrera judicial amontonó más de cincuenta y uno demandas frente al Consejo de la Magistratura, denunciados por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. El proceso penal fue empezado en el mes de febrero de dos mil dieciseis en el que se estudia la ocasional responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares americanos estadounidenses efectuadas por el Banco Central (BCRA).Además de Sturzenegger y Bonadio, la causa implica al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al jefe de aconsejes de Presidencia, José Torello, y Caputo S.A. (propiedad de Nicolás Caputo) y Chery Socma sociedad anónima (de la familia Macri).La acusación es por acrecentar los pasivos del Banco Central a través de la depreciación y después el pago, autorizado por exactamente el mismo Bonadío con lo que se configuró una pérdida patrimonial por cerca de setenta millones de pesos.Actualmente están encausados el directivo del Banco Central, Pablo Curat, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el jefe de aconsejes de la Presidencia, José Torello.

Causa por la venta de dólares americanos a futuroCaso4211/16Nombre completoFederico Sturzenegger, José Torello, Mario Quintana y Bonadío, Claudio s/defraudación por administración fraudulenta, administración infiel en perjuicio de la administración pública y a favor de particulares, prevaricato y abuso de la autoridad.JuecesSergio Torres, Juzgado Nacional en lo Delincuente y Correccional Federal n° 12Palabras clavecorrupción

Según la demanda Federico Sturzenegger ha incurrido en el delito de abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Bonadio al tiempo que Bonadio incurrió en prevaricato, “al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos”. La acusación es por acrecentar los pasivos del Banco Central a través de la depreciación y después el pago, autorizado por exactamente el mismo Bonadío con lo que se configuró una pérdida patrimonial por cerca de setenta millones de pesos.


En la causa se estudia si hubo "una sistemática conducta (por la parte de los acusados) tendiente a favorecer a quienes habían hecho una adquiere esencial de dólares americanos futuro en la prevención de que si se accedía al gobierno con una mega depreciación se hacía un pingüe negocio".


Tras la asunción como presidente el diez de diciembre de dos mil quince Mauricio Macri hizo una fuerte depreciación de la moneda, próxima al cuarenta por ciento ,la mayor registrada desde dos mil dos, cuando se puso fin a la convertibilidad. Entre diciembre de dos mil quince y julio de dos mil diecisiete, el peso padeció una depreciación próxima al ochenta y dos por ciento , pasando de nueve,83a diecisiete,66 unidades por cada dólar estadounidense.


En enero de dos mil dieciseis volvió a desvalorizarse con fuerza, escalando cuarenta y cuatro centavos.Entre diciembre de dos mil quince (anterior a la liberación del género de cambio) y julio de dos mil diecisiete, el peso padeció una depreciación próxima al ochenta y dos por ciento , pasando de nueve,83a diecisiete,66 unidades por cada dólar estadounidense. A consecuencia de ellos en el mes de abril de dos mil dieciseis la inflación mensual en el país ascendió a seis.7 por ciento , la más elevada desde la crisis del dos mil uno, conforme el indicador que propagaba el Congreso basado en informes de consultoras económicas privadas debido a la suspensión de los índices del INDEC, decretados en el mes de diciembre de dos mil quince. En términos interanuales, la inflación alcanzó el cuatrocientos diecisiete por ciento , una de las más altas del planeta.

Sturzenegger encausado en la causa.

Días ya antes de la fuerte depreciación diferentes políticos y líderes del macrismo y empresarios similares al gobierno escogido habían comprado dólares americanos a futuro, como Mario Quintana, Nicolás Caputo, Gustavo Lopetegui o bien José Torello.Dicha maniobra habría generado pérdidas al BCRA que alcanzaban más o menos US dólares americanos diecisiete cero millones, con lo que configuró exactamente la misma como aparentemente el delito de «de administración infiel en perjuicio de la administración pública», producto de la fuerte depreciación.Varios funcionarios adquirieron contratos de dólar futuro días ya antes de la fuerte depreciación, entre ellos el directivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pablo Curat, el embajador argentino en los U.S.A., Martín Lousteau, y la compañía Farmacity –de la que Mario Eduardo Quintana era directivo hasta su asunción como secretario de Coordinación Interministerial del gobierno de Mauricio Macri. también hicieron operaciones a dólar futuro la compañía constructora Caputo S.A, propiedad de Nicolás Caputo, amigo de la niñez y hombre de confianza de Macri, operó O bien dólares americanos S tres.560.000 por medio de los agentes de liquidación y compensación. las compañías, Socma-Chery, que pertenecen a la familia del presente presidente y adquirieron ocho millones de dólares americanos a coste futuro, El jefe de aconsejes del Presidente y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello, adquirió ochocientos mil dólares americanos en el mes de octubre y los cobró en el mes de febrero. Asimismo Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui quién adquirió trescientos diez mil dólares estadounidenses, entre otros muchos.


También se señalo como uno de los casos más graves el de Mario Quintana quién adquirió once millones de dólares estadounidenses a futuro y después aceptó como secretario de Coordinación Interministerial y fue uno de los funcionarios que le puso el coste al dólar. El ex- titular de la Oficina Anticorrupción Manuel Garrido, declaró que habría que investigar si (Quintana) no incurrió en las conductas prohibidas en la ley de moral Pública y que habría de ser investigado por la Oficina Anticorrupción.


Durante el primer año de Sturzenegger al frente del BCRA las operaciones y negocios por dólar futuro se establecieron en un máximo histórico de ciento doce mil millones de dólares americanos y en dos mil diecisiete se negociaron a plazo unos ciento cuarenta.cero millones.


Los denunciantes apuntaron que Bonadio cometió "prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos" y también incurrió en "tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad a través de la perturbación de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad".


En abril de dos mil dieciseis el fiscal federal Jorge Di Lello elaboró el requerimiento de instrucción. Las demandas versaban sobre un supuesto «prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos», «tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad a través de la perturbación de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad» y «haber participado en la resolución de desvalorizar y de determinar el coste final de los dólares americanos futuro tras haber festejado contratos de dólares americanos a futuro, con lo que habrían conseguido beneficios económicos de sus resoluciones como funcionarios».

Luis Caputo, Ministro de Finanzas encausado en la causa, así como su esposa.

Finalmente en el mes de abril de dos mil dieciseis, el fiscal federal Jorge Di Lello solicitó la imputación del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el juez Claudio Bonadío por habilitar el pago de los contratos dólar futuro aumentados tras la depreciación ordenada por el gobierno de Mauricio Macri. La justicia resolvió atribuir al juez Federal Bonadio, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el directivo del Banco Central, Pablo Curat por «defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de la autoridad y violación a los deberes de funcionario público; prevaricato por la parte del juez y tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad». En el primer caso por «prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos» y también incurrió en «tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad a través de la perturbación de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad». En los últimos 2 casos por haber participado en la resolución de desvalorizar y de determinar el costo final de los dólares estadounidenses futuro tras haber festejado contratos de dólares estadounidenses a futuro, con lo que habrían logrado beneficios económicos de sus resoluciones como funcionarios.


En tanto Bonadio fue denunciado por no enjuiciar a los responsables de la depreciación que produjo las pérdidas para el Estado nacional, y por haber autorizado el pago de los dólares estadounidenses a futuro y por eno njuiciar a los responsables de la depreciación que produjo las pérdidas para el Estado nacional, y pues el propio juez Bonadio había autorizado el pago de los dólares americanos a futuro cuya creación —según el mismo— habría configurado un delito.


El veinticinco de abril de dos mil dieciseis el Ministerio Público Fiscal solicitó "un informe de quiénes adquirieron y quiénes vendieron en su totalidad" y asimismo un "dictamen académico" de titulares de cátedras en Ciencias Económicas en la UBA.Según testigos del Mercado a término de Rosario (Rofex), donde se operaban los contratos, habrían efectuado con el secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana, y el secretario Caputo en la que habrían fijado el coste en las que por último se pagaron los contratos convalidando la depreciación del cuarenta por ciento admitida por el gobierno macrista.


El seis de mayo el fiscal federal solicitó investigar a Mario Quintana, Mario Curat, José Torello y a las firmas Caputo y Chery Socma sociedad anónima por la posible vinculación con la adquisición de dólar futuro.


En feberero de dos mil diecisiete frente a las trabas adminsitrativas el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió que podría denunciar "por incumplimiento de deberes" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, si no responde a su pedido de información en la causa por las operaciones de venta de dólar futuro en la que son investigados funcionarios de gobierno.El requerimiento de Di Lello fue elaborado el viernes en el marco de la causa iniciada por miembros del Congreso de los Diputados del Frente para la Victoria en la que denunciaron al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y a favor de particulares, prevaricato y abuso de la autoridad mediante la adquisición de dólar futuro.


A su vez, solicitó pesquisar en los valores de la divisa contenidos en las últimas leyes de presupuesto. Pidió que se cite como testigos al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gy, a cronistas de C5N y a especialistas económicos como Aldo Pignanelli y Roberto Lavagna. Di Lello añadió a la “mesa operativa del BCRA” en la ronda de testimoniales y un informe a la UBA para complementar una opinión académica. Entre las medidas, requirió los vídeos del discute presidencial entre Macri y Daniel Scioli. Allá el presente presidente mantuvo que no habría depreciación.


En noviembre de dos mil diecisiete el fiscal Di Lello interrogó a múltiples economistas, cronistas y asimismo a múltiples funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo


Existe una causa homónima donde esta encausada Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Ángel Pesce, Alejandro Vanoli, Axel Kicillof y otros funcionarios.


En de dos mil diecisiete la causa se amplió cuando se descubrió que Ximena Agustina Ruiz Hanglin, esposa del Ministro de Finanzas Luis Caputo ue una de las grandes ganadoras del dólar futuro cuya maniobra efectuó a través del fondo de inversión AXIS, que en el segundo semestre de dos mil quince decidió acrecentar sus inversiones con la operatoria dólar futuro, consiguiendo una renta de dólares americanos 698 millones, cerrando el ejercicio con una ganancia quinientos ochenta y cuatro por ciento superior a la del ejercicio precedente.En tanto el fiscal federal, Carlos Beraldi denunció que Mario Quintana - actual secretario de Coordinación Ministerial- "habría sido uno de los funcionarios intervinientes en la resolución del costo de referencia con el que se anularían los contratos del Mercado a término de Rosario (ROFEX) (...) el nombrado se desempeñó como directivo de la firma Farmacity y CEO del fondo Pegasus los que habrían adquirido dólares americanos a futuro por un importe de 11.480.000 dólares estadounidenses".


Finalmente en el mes de julio de dos mil diecisiete, el fiscal Stornelli le solicitó al juez Luis Rodríguez que impute a Ximena Ruiz Hanglin, esposa del ministro de finanzas por defraudación contra la administración pública por la adquisición de dólar futuro. La esposa de Caputo habría comprado contratos de dólar futuro y que habrían generadose una ganancia d 31.096.700. En la demanda, que había sido presentada por múltiples miembros del Congreso de los Diputados del Frente para la Victoria, el juez resolvió que no había existido delito alguna en su conducta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Causa dólar futuro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas