PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi 


Utilizó exactamente la misma piedra blanca del resto del edificio, extraída de la cantera del Cerro Lignito, para conseguir una muy bella imagen, que se halla en el exterior sobre el enorme portal de la Catedral. Fue llamada por el propio autor de la obra, “La Madonna”. Y también insistió en sostener en el anonimato su nombre aduciendo que: “son cosas entre Dios y yo”.]]Alejandro Bustillo formaba una parte de un equipo de urbanistas, ordenados por presidente de Parques Nacionales, el doctor Exequiel Bustillo (hermano de Alejandro Bustillo). Este conjunto, entre quienes se hallaban además de esto Ernesto Estrada y Miguel Ángel Cesari, fue el propulsor de obras como el Centro Civil, el Hotel Llao- Llao, entre otros muchos.Dado que las peculiaridades del proyecto, por su extensión, charlaba de algo esencial y bastante difícil de solucionar por la comunidad de fieles, desde lo económico, la nación ofreció el dinero para su concreción.


En mil novecientos cuarenta y dos se reguló el dominio del terreno donde emplazarla y un par de años después se concluyó con la estructura de hormigón efectuada por la Compañía General de Construcciones con la conducción del Ingeniero Pedro Faukland, actuando como capataz don Esteban Capitanich. Fue cuando empiezan su tarea los picapedreros.


Luego se nombró capataz del equipo a don José Lukman, esloveno de nacimiento, picapedrero por herencia, recibido en su juventud tras 4 años de escuela tallando en las cavas romanas de Aurisinia. Estuvo al cargo de un conjunto de en torno a veinte personas, donde solo seis conocían el oficio totalmente, el resto eran practicantes. Él fue quien diseñó y labró las molduras que le dan elegancia al conjunto, y quien a golpes de maza dio forma a la mayor parte de los arcos y a la piedra de encaje.


Exequiel Bustillo promocionó una Comisión de Damas, que, encabezada por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo - hermana del prelados Jaime de Nevares- consiguió reunir por donaciones el dinero suficiente para encargar los vitrales. La confección de los vitrales fue hecha por un francés llamado Enrique A. Thomas, en la ciudad de Buenos Aires. Para determinar qué imágenes corresponderían al templo el doctor Exequiel Bustillo se comunicó con monseñor Essandi insinuando tibiamente sobre la posibilidad de que estas imágenes tuvieran vinculaciones regionales, participación que el sacerdote admitió con entusiasmo. Y de esta manera brotó del taller de Enrique Thomas una hermosa imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi (patrona del templo) y también imágenes vernáculas.


El cuatro de junio de dos mil cuatro llega desde Achao, isla de chiloé, Chile, una réplica de una imagen perdida y que acompañó al primer asentamiento jesuita a riberas del Nahuel Huapi. Dicha réplica fue efectuada por el escultor chilote Milton Muñoz en un bloque de milenario alerce. El día de hoy dicha imagen se ubica en el altar mayor de la catedral y es la presente imagen patrona de la urbe. En los vitrales están representados, además de esto, los indígenas, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el mismísimo general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncurá, el padre Milanesio (el primer cura del pueblo de Bariloche) y hasta los autores del templo: los arquitectos Alejandro Bustillo representado como San Rafael Arcángel - y Miguel Ángel Césari, como San Miguel Arcángel.


Los vitrales fueron puestos en mil novecientos cuarenta y siete, quedando la obra concluida por fuera, con el interior todavía en bárbaro y piso de cemento alisado. Incluso de esta manera los vecinos, entre ellos Luis Fernández y Pablo Depellegrin, proveyeron ciertos bancos. En el campanario, sin campanas, se instaló un carrillón con amplificadores, que por largos años, acompañó con su genial sonido de campanas al pueblo de Bariloche.


Son 14 piezas de arte religioso moderno, con motivos que nacen con los albores del cristianismo.


Las piezas, con formas ojivales (góticas), fueron moldeadas en arcilla y después cocidas en horno cerámico.


El autor del Vía Crucis es Alejandro santana, arquitecto técnico de Bariloche.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas