PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Caso del ingeniero Santos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Caso del ingeniero Santos 


Se conoce como Caso del Ingeniero Santos al hecho ocurrido el dieciseis de junio de mil novecientos noventa en el que el ingeniero Horacio Aníbal Santos persiguió a los jóvenes Osvaldo Aguirre y Carlos González que le habían robado un pasacasete y los mató.



El sábado dieciseis de junio de mil novecientos noventa en horas del mediodía Santos, que por entonces tenía cuarenta y dos años, estaba en una zapatería con su mujer cuando escuchó la alarma de su cupéFuego que se había accionado cuando los jóvenes Osvaldo Aguirre y Carlos González le hurtaron el pasacasete. Santos, a quien ya le habían robado 12 veces en exactamente la misma forma, subió con su esposa a su vehículo y persiguió a los ladrones, que iban en un Chevy sedán, hasta darles alcance. Cuando esto sucedió su mujer chilló atemorizada “¡Nos matarán!”, por el hecho de que le dio la sensación de que uno de ellos procuraba algo en el vehículo, lo que hizo que Santos, sin detenerse, les hiciese 2 disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil. Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto siendo alcanzados con una bala en la cabeza cada uno de ellos.


Las consecuencias


El doble homicidio produjo en los medios un discute inmediato sobre el gatillo simple, la justicia por mano propia y la lícita defensa que jamás fue saldado y muchos empezaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y después se lo liberó a la espera del juicio, en el que se abrían 3 posibles soluciones:



  • La absolución si se estimaba que había actuado en lícita defensa. El art. treinta y cuatro inc. 6° del Código penal argentino estima que no es punible a quien “obrare en defensa propia o bien de sus derechos, siempre y cuando concurrieren las próximas circunstancias: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para evitarla o bien repelerla; c) Falta de provocación suficiente por la parte del que se defiende."
  • La condena por homicidio doloso si no se hallaba justificación alguna para su acción, en tal caso con arreglo al art. setenta y nueve la pena es de reclusión o bien cárcel de 8 a 25 años.
  • La condena por homicidio con exceso en la lícita defensa si se juzgaba que su acción sobrepasó los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o bien por la necesidad, en tal caso el art. 35° dispone que se va a aplicar la pena fijada para el delito por culpa o bien imprudencia.

El resultado de los juicios


Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el que Santos fue condenado en mil novecientos noventa y cinco a 3 años de cárcel en suspenso por homicidio con exceso en la lícita defensa. Por su lado las familias de los fallecidos le comenzaron un juicio civil demandando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo en dos mil uno una sentencia a abonar ciento mil cuatrocientos veinticinco pesos. Santos apeló y consiguió que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujese al veinte por ciento mas ya antes que se fijase la suma terminante las partes alcanzaron un acuerdo en el último mes del año de dos mil cuatro.


Santos tenía al instante del hecho una pequeña empresa mas los gastos y también indemnizaciones lo dejaron sin dinero, mas uniéndose a sus hijos que estaban en exactamente la misma actividad - tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Conforme una nota periodística publicada veinte años después, su letrado notificó que desde ese momento Santos no ha vuelto a tocar un arma.


El caso fue reconstruido en el ciclo televisivo Sin condena, y el papel de Santos fue interpretado por el actor Luis Luque.



  1. ?Código penal argentino






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Caso del ingeniero Santos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas