PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Caso Ciccone wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Caso Ciccone 


El Caso Ciccone (a veces llamado Boudougate) es el nombre con el que se conoce en Argentina al escándalo político en tal país que implica al ex--Vicepresidente Amado Boudou y la imprenta Ciccone Calcográfica (entonces Compañía de Valores De Sudamérica).


En julio de dos mil diez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó en el expediente judicial a solicitar la quiebra de Ciccone Calcográfica por una deuda con el fisco de sesenta millones de dólares americanos, que se ordenaría el quince de ese mes. Le demandaba una deuda fiscal de más de doscientos millones de pesos.


La empresa London Supply, contratista del Estado Nacional (aeropuertos Almirante Marcos A. Zar de Trelew, provincia de Chubut, y Comandante Armando Tola en El Calafate, provincia de santa Cruz), se presentó frente a la Justicia y pagó uno con ocho millones de pesos, lo preciso para permitir el trámite de alzamiento de la quiebra de Ciccone. London Supply pagó el dinero "representando a" la compañía espectro llamada "The Old Fund", representada por Alejandro Vandenbroele; como resultado, Vandenbroele pasó a ser el presidente de la compañía.


El veinticuatro de septiembre de dos mil diez, la Justicia levantó la quiebra de la ex- Ciccone, lo que se tornó efectivo desde mediados de octubre de ese año.


En octubre de dos mil diez, Ciccone Calcográfica solicita a la AFIP una moratoria que incluya quita de intereses, multas y honorarios. El jefe de aconsejes de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, aunque considera admisible el pedido, sugiere preguntar al en ese entonces Ministro de Economía Amado Boudou. La AFIP le manda una nota al señor ministro en la que se le plantea que resultaba determinante su intervención. El Ministro Boudou firma una nota a fin de que se proceda a la solicitud formulada por Ciccone, dando instrucciones a la AFIP para darle a la compañía una moratoria inusual para poder refinanciar su deuda, diciendo que "…se le hace saber que este Ministerio estima que el ejercicio de las competencias propias de ese Organismo en el sentido de permitir la continuación de la compañía concursada…responde a los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la compañía y su relevancia estratégica".


El dieciocho de noviembre de dos mil diez, Resnick Brenner decretó en favor de la concesión del plan de pagos ilegal, mas Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra aseverando que "el plan debía ajustarse a derecho".


A mediados de dos mil once, The Old Fund tomó el control de la planta y en el mes de julio es renombrada como Compañía de Valores De Sudamérica S.A.


En agosto de dos mil doce, en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación aprobó una ley para "declarar útil pública y sosten a expropiación a la Compañía de Valores De Sudamérica (CVS). Dicha ley entre otras muchas cosas establecía que "Una vez acabado el proceso de expropiación, la totalidad de los recursos van a pasar a integrar el patrimonio de la Casa de la Moneda."


A pesar de investigaciones periodísticas precedentes, el caso empezó a salir a la luz partir de una investigación del cronista Nicolás Wiñazki para el programa radial de Jorge Lanata, Lanata sin Filtro, de Radio Mitre, donde se entrevistó el seis de febrero de dos mil doce a Laura Muñoz, ex--esposa de Vandenbroele, donde lo acusaba de ser un testaferro de la compañía Ciccone y denunciaba que el dueño real era Amado Boudou. Su testimonio no tendría valor judicial dada la relación marital con Vandenbroele y el conocimiento limitado de sus actividades en curso.

El vicepresidente Amado Boudou.

Alejandro Vandenbroele afirmó que «no conoce ni tan siquiera de vista al vicepresidente Amado Boudou» y que "Es totalmente falso que sea testaferro del señor vicepresidente de la Nación. No fui, ni soy amigo, ni conocido y mucho menos cierto que tenga con él relación comercial alguna" refiriéndose a si es testaferro de Amado Boudou en una pedida. En un escrito presentado en dos mil doce frente al juzgado de Ariel Pulo afirmó que empresas cuyo dueño es el empresario Raúl Moneta fueron las que aportaron el dinero para levantar la quiebra de la llamada Compañía de Valores De Sudamérica.

Raúl Moneta.

Boudou asimismo negó terminantemente tener alguna relación con Vandenbroele e inclusive conocerlo. Expresó que pensaba que toda la polémica eran "operaciones mediáticas" orquestadas por el Conjunto Clarín para dañar al gobierno. Se acusó al Ministro del Interior Florencio Randazzo y a una imprenta contendiente, Bold, de filtrar información sobre su relación con Ciccone. Randazzo negó cualquier relación con Bold.


En marzo de dos mil doce José G. Capdevila, responsable de Temas Jurídicos del Ministerio de Economía, declaró al fiscal Rívolo sobre la consulta de la AFIP a Amado Boudou sobre el pedido de moratoria de la ex- Ciccone y afirmó que “Se examinó si correspondía o bien no que el Ministerio opinara sobre el tema, se examinó si judicialmente correspondía la resolución del tema en el Ministerio de Economía o bien en el organismo consultante, a lo que se respondió en los términos del dictamos que correspondía a la AFIP” y que "“El Ministro no le da la instrucción o bien la orden de que se dé lo pedido (la moratoria) sino afirma que lo sustancie, o sea, que le dé el trámite que corresponda conforme las facultades que tiene el organismo tributario", con lo que la contestación de Boudou no necesariamente se traduce como una contestación positiva. A pesar de esto, en declaraciones siguientes declaró que en su instante alertó que el Ministerio no podía ni debía opinar sobre el pedido de la compañía.


En abril de dos mil doce la justicia verificó que Vandenbroele pagaba las expensas, el alquiler y el servicio de T.V. por cable de un departamento perteneciente a Bodou. Sergio Gustavo Martínez, un asociado minoritario de Alejandro Vandenbroele en The Old Fund sociedad anónima, adquirió 2 camionetas para respaldar la precandidatura de Amado Boudou para jefe de gobierno porteño en dos mil diez, mientras que compartía un domicilio legal con el entonces ministro de Economía.


El fiscal federal Carlos Rívolo decidió efectuar una investigación judicial desde la demanda de Muñoz. En un inicio, la causa recayó sobre el juez Daniel Rafecas, al que Boudou acusó de integrar una "mafia" al lado del Conjunto Clarín. El juez negó la acusación mas entonces fue apartado de la causa por dudarse de su ecuanimidad tras comprobarse intercambio de mensajes con un letrado vinculado a José María Núñez Carmona, asociado y amigo de Amado Boudou y acusado de ser el vínculo con el presunto testaferro Alejandro Vandenbroele. Por sorteo, la Cámara Federal designó al Juez Federal Ariel Pulo, quien además de esto debió solucionar sobre los pedidos de recusación que pesaban sobre el fiscal Rívolo, quien fue apartado del caso el dieciseis de mayo de dos mil doce. Además de esto, Pulo decidió unir la causa con otra investigación por enriquecimiento ilegal iniciada contra el vicepresidente, dejando al fiscal Jorge Di Lello, quien estaba al cargo de esta segunda causa, al frente de la causa unificada.


En agosto de dos mil trece el tribunal acreditó la resolución del juez Pulo de rehusar el pedido de sobreseimiento en favor del vicepresidente. El once de septiembre del mismo año, ante la carencia de patentiza presentada por los fiscales, un Tribunal Federal concedió la petición presentada por los abogados de Boudou que les dejó presentar un sobreseimiento. En el mes de noviembre de dos mil trece el fiscal frente a la Cámara de Casación, Javier De Luca, emitió un dictamen conveniente a la defensa de Boudou puesto que en su opinión no había ninguna definición sobre cuál sería el delito que cometió., mas por último el tribunal de Casación declaró "inaceptable" el propongo.


En mayo de dos mil catorce, el ex- directivo general de Temas Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, afirmó haber sido conminado días ya antes de la data en que fue convocado a declarar en la causa. Como resultado, abandonó el país temiendo por su vida. Esta demanda cuenta con escasas posibilidades de ser investigada, el único dato aportado es que exactamente la misma vino de 2 personas "una más alta que la otra". El testigo no notificó el horario de la amenaza ni el sitio ni la indumentaria de los sujetos. Desde el juzgado de Pulo se apuntó que "no es indispensable su declaración pues ya declaró, por el hecho de que tenemos su dictamen y por el hecho de que tenemos el dictamen de Boudou. Y, además de esto, no hay diferencias significativas entre su opinión y lo que firmó Boudou".


En junio de dos mil catorce Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, declaró haber sido conminada la vida de sus hijos por Núñez Carmona después de rehusar que lo sobornaran.


El Juez Pulo citó a Boudou para audiencia indagatoria para el quince de julio de dos mil catorce. Boudou solicitó al juez que se adelantase la declaratoria e inclusive que fuera retransmitida por televisión en directo


El Juez accedió al pedido, adelantando de esta forma todas y cada una de las indagatorias, mas no al de trasmitirla por T.V.. y exactamente la misma tuvo lugar el nueve de junio de dos mil catorce. Amado Boudou admitió ser reporteado en vivo desde su despacho en el Senado de la Nación por los cronistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda en el programa del canal Todo Noticias del Conjunto Clarín.


También fueron convocados para indagar: José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner (ex- jefe de aconsejes del títulas de la AFIF Ricardo Echegaray), Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick


Amado Boudou solicitó ampliar su declaración. Conforme el escrito presentado por su letrado "a fin de contar ciertas cuestiones que resultarán de interés para la investigación" El Juez dio a sitio y citó al vicepresidente para declarar de nuevo el cuatro de julio, mas poquitos días después presentó un escrito para suspenderla, y el juez anuló la convocatoria. En el escrito presentado, Boudou ennumera una serie de hechos por los que cree, conforme asevera, "el juez nunca deseó que se conociese la realidad de los hechos."


El veintisiete de junio de dos mil catorce, el juez Ariel Pulo procesó a Amado Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público. Asimismo fueron procesados su asociado José María Núñez Carmona y el empresario Alejandro Vandenbroele los dos por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles y Rafael Resnick Brenner (funcionario de la AFIP a lo largo de la administración de Boudou) por el delito de negociaciones incompatibles. Además de esto se dictaron procesamientos para Nicolás Ciccone (dueño de la imprenta) por el delito de cohecho activo y a Guillermo Reinwick -yerno de Nicolás Ciccone- por ser considerado participe preciso del delito de cohecho activo.


El juez estimó que Boudou y su amigo y asociado José María Núñez Carmona adquirieron la imprenta Ciccone Calcográfica por medio de la sociedad The Old Fund y Alejandro Vandenbroele "con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial". Conforme el juez, Boudou y Núñez Carmona acordaron con Héctor y Nicolás Ciccone, creadores de la imprenta, como con el yerno de este último, Guillermo Reinwick, la cesión del setenta por ciento de la compañía "a cambio de la realización de los actos precisos a fin de que la firma pudiese regresar a operar y contratar con la Administración Pública". El ex- jefe de aconsejes de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, fue procesado como participante por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta.


El tres de octubre de dos mil diecisiete en el Tribunal Oral Federal N°4 empezó el juicio oral.El siete de agosto de dos mil dieciocho el Tribunal Oral Federal cuatro de Capital Federal dio a conocer la sentencia por la que condenó a Amado Boudou por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y diez meses de cárcel, a José María Núñez Carmona a 5 años y 6 meses de cárcel como participante preciso de esos delitos y a Nicolás Ciccone por cohecho activo a cuatro años y 6 meses de cárcel, todas y cada una penas de cumplimiento efectivo y asimismo dictó condenas cuyo cumplimiento dejó en suspenso, para Alejandro Vandenbroele, como participante preciso a dos años de cárcel, Rafael Resnnick Brenner, a tres años de cárcel y a Guido Forcieri a dos años y seis meses de cárcel.La sentencia no está firme, Boudou y Núñez Carmona fueron detenidos inmediatamente y para Ciccone se dispuso su arresto domiciliario.


Laura Muñoz denunció múltiples veces haber sido conminada por sus declaraciones e inclusive pidió protección como testigo temiendo ser atacada por su ex--esposo.


En mayo de dos mil catorce, el ex- directivo general de Temas Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, afirmó haber sido conminado días ya antes de la data en que fue convocado a declarar en la causa. Como resultado, abandonó el país puesto que afirmaba temer por su vida, si bien hay algunas dudas sobre su demanda dada la carencia de testigos y el tiempo que tardó en efectuarla.


En junio de dos mil catorce Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, declaró haber sido conminada la vida de sus hijos por Nuñez Carmona después de rehusar que lo sobornaran.


A pesar del escándalo político, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) encargó, en el tercer mes del año de dos mil doce, imprimir papel moneda en su nombre por valor de cuatrocientos millones de pesos. La propuesta fue resistida en un inicio en el BCRA puesto que la inestabilidad financiera de Ciccone que no le hubiese tolerado cumplir con los estándares requeridos para trabajar con el Estado: la compañía no había hecho todos y cada uno de los pagos de impuestos requeridos, y se había enfrentado a una ruina poco tiempo ya antes. la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, renunció de presentar las objeciones por escrito, con lo que se aprobó el pacto. Los primeros billetes de la ex- Ciccone Calcográfica tras eso se imprimieron en mayo de dos mil doce.Los primeros billetes de cien pesos de esa serie O bien tuvieron graves fallas de impresión, hasta tal punto que la gente no los admitía por el hecho de que pensaba que eran falsos.


La empresa fue asimismo la responsable de la impresión de las boletas de «Cristina Fernández / Amado Boudou» para las elecciones presidenciales primarias del catorce de agosto de dos mil once, con un contrato de prácticamente un par de millones para agosto y otro de tres millones para los comicios generales de octubre del mismo año, pese a que no les alcanzaba el ancho de sus máquinas offset con lo que debieron tercerizar el trabajo y subcontratar a la compañía Poligráfica del Plata.


La oposición procuró hacer juicio político a Boudou mas no lo consiguió puesto que en las dos cámaras del Congreso tenía mayoría el kirchnerismo.


Según la constitución se precisa de 2 tercios de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados para poder votar el comienzo del proceso de destitución del vice-presidente. 2 tercios del Senado se requieren para declararlo culpable.En abril de dos mil doce su apoyo público había decrecido un once por ciento desde la elección, de cuarenta y tres,2 por ciento a un treinta y uno con ocho por ciento , mientras que su imagen negativa se acrecentó un diecinueve por ciento , de treinta y cuatro con nueve por ciento a cincuenta y tres con seis por ciento , y solo un quince con cuatro por ciento creía que es inocente, mientras que el treinta y cuatro con seis por ciento creía en su culpabilidad.


Luego de conocido el procesamiento y, frente a la insistencia de legisladores de la oposición de que el vicepresidente de la Nación se tome licencia en su cargo, se convocó a una comisión de Juicio Político para el tres de julio de dos mil catorce. La comisión trató 8 pedidos de enjuiciamiento presentados por bloques de la oposición, pedidos que fueron rechazados por la mayor parte kirchnerista del bloque.


Además, el kirchnerismo cuestionó “el empleo mediático” de la causa y el pedido de juicio político al vicepresidente, acusando a la oposición de no tener exactamente el mismo tratamiento para con el Jefe de gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, procesado en una causa por espionaje. Otro punto que arguyen es que todo es una parte de que se prosigue "una agenda mediática que nada debe ver con la agenda del pueblo" (Marcos Cleri, Miembro del Congreso de los Diputados Frente para la Victoria). y que "Lo que degrada a las instituciones es ver a una oposición subida a la agenda del señor (Héctor) Magnetto en su sistemático ataque a las instituciones" (Andrés Larroque, Miembro del Congreso de los Diputados Frente para la Victoria)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Caso Ciccone wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas