PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Caso Bulacio vs. Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Caso Bulacio vs. Argentina 


Walter Bulacio

Los hechos del caso se comenzaron el diecinueve de abril de mil novecientos noventa y uno, cuando la Policía Federal Argentina efectuó una detención masiva de más de ochenta personas en Buenos Aires. Entre los detenidos se hallaba Walter David Bulacio, de diecisiete años de edad. Después de su detención, fue trasladado a una comisaría donde fue golpeado en numerosas ocasiones por agentes policiales. Después de ser liberado, debió ser ingesado a un centro de salud. El veintiseis de abril de mil novecientos noventa y uno Walter David Bulacio murió. La causa judicial seguida por las lesiones y muerte de Walter David Bulacio, como la referida a su detención y la de las otras personas, fueron objeto de diferentes actuaciones judiciales, como inhibiciones, impugnaciones y recusaciones que han producido una dilación en el proceso. Sin embargo, a la data no hubo un pronunciamiento firme por la parte de las autoridades judiciales sobre el conjunto de los hechos investigados, ni se había sancionado a ningún responsable.


La solicitud frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentada el trece de mayo de 1997; el informe de admisibilidad fue publicado el cinco de mayo de mil novecientos noventa y ocho y el informe de fondo fue publicado el tres de octubre de dos mil.


Ante la carencia de cumplimiento por la parte del Estado argentino de aspectos significativos de sus recomendaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó la demanda de este caso frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el veinticuatro de enero de dos mil uno. El informe de la CIDH indica:


El tres de marzo de dos mil tres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de Walter Bulacio y de sus familiares y el Estado de la República Argentina presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un pacto de solución amistosa y pidieron a la Corte su pronunciamiento en la materia.La cláusula primera del referido pacto establece que por medio de un pacto festejado con data veintiseis de febrero de dos mil tres se ha puesto fin a la polémica. La Comisión pidió a la Corte que declarara la responsabilidad internacional del Estado por la supuesta violación de los derechos reconocidos en los próximos artículos cuatro, cinco, siete, ocho, diecinueve Y veinticinco de la Convención Americana de Derechos Humanos, con relación a el artículo once del mismo instrumento, en perjuicio de Walter David Bulacio y sus familiares. Los representantes de las víctimas coincidieron con las violaciones aducidas por la Comisión Interamericana. La Corte se declaró eficiente para conocer del caso, en los términos de los artículos sesenta y dos y seiscientos treinta y uno de la Convención Americana, puesto que Argentina es Estado Una parte de la Convención desde el cinco de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro, data en el que asimismo reconoció la competencia contenciosa de la Corte. El seis de marzo de dos mil tres la Corte escuchó en audiencia pública una interpretación del pacto de solución amistosa subscrito por las partes y emitió una Resolución, en la que resolvió proseguir la audiencia pública del caso en lo referente a las reparaciones. El Estado efectuó un reconocimiento total de responsabilidad internacional, el que fue admitido por la Corte. Además se subscribió un pacto de solución amistosa, el que asimismo fue aprobado.


Sentencia de la Corte Interamericana


El dieciocho de septiembre de dos mil tres, la Corte emitió Sentencia sobre el fondo y las reparaciones en el presente caso,en la que, unánimemente decidió aceptar el reconocimiento de responsabilidad internacional realizado por el Estado y aprobar el pacto.


Además, la Corte Interamericana ordenó que:



  • El Estado debe continuarse y terminar la investigación del conjunto de los hechos de este caso y sancionar a los responsables de los mismos; que los familiares de la víctima van a deber tener pleno acceso y capacidad de actuar, en todas y cada una de las etapas y también instancias de dichas investigaciones, conforme a la ley interna y las reglas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y que los resultados de las investigaciones habrán de ser en público difundidos.


  • El Estado debe asegurar que no se repitan hechos como los del presente caso, adoptando las medidas legislativas y de cualquier otra clase que sean precisas para acomodar el ordenamiento jurídico interno a las reglas internacionales de derechos humanos, y darles plena eficiencia.


  • El Estado debe abonar la cantidad de US dólares americanos 124.000,00 o bien su equivalente en moneda argentina, por término de indemnización del daño material, US dólares americanos 210.000,00 o bien su equivalente en moneda argentina, por término de indemnización del daño inmaterial y US dólares americanos 40.000,00 o bien su equivalente en moneda argentina, por término de costas y gastos, en un plazo de 6 meses contado a parte ir de la notificación de la sentencia y va a deber abonar mora si hay retraso.

El privilegio policial de solicitar identificación y detener discrecionalmente fue limitada por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Bulacio.dicha capacitad de detener y solicitar documento nacional de identidad discrecionalmente fue repuesta en dos mil dieciseis violando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ocasionando polémica.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Caso Bulacio vs. Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas