PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Casa Ronco wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Casa Ronco 


La Casa Ronco es una biblioteca museo situada en Azul, provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue estrenada el veinticuatro de noviembre de dos mil siete. Cobija la compilación de libros de Cervantes más grande fuera de España.


Era el hogar del doctor Bartolomé Ronco, quien vivió allá con su esposa María de las Nieves Clara Giménez, famosa como "Santa", y su única hija Carlota Margarita. Está situada en la calle San Martín N.º trescientos sesenta y dos esq. Rivadavia (esquina Este). Su testera es de cincuenta metros de ancho por 8 de altura y tiene seiscientos metros cuadrados de construcción.


El edificio debió ser refaccionado con emergencia ni bien se donó a la biblioteca con fondos de Bibliotecas Populares dado el avanzado grado de deterioro que presentaba, se hizo de nuevo el revoque y las ornamentaciones respetando el diseño original. Se pusieron rejas en las ventanas por seguridad, se repararon las ventanas y celosías de madera originales.Además se incorporó un moderno sistema de alarmas y detectores de humo para el resguardo de las compilaciones.


Bartolomé José Ronco, el viejo dueño de la casa, nació en la ciudad de Buenos Aires el siete de julio de mil ochocientos ochenta y uno. Se recibió de letrado en mil novecientos cinco y se estableció en Bahía Blanca. En mil novecientos ocho se residió claramente en Azul donde se casó con María de las Nieves Clara Giménez, un año después nació la única hija de la pareja, Carlota Margarita.


Fue uno de los fundadores del Instituto de Abogados de Bahía Blanca y asimismo del Instituto de Abogados de Costa del Sud.


El doctor declaró en una oportunidad:


Tras la pérdida de la joven Margarita, de tan solo 15 años, el matrimonio dedicó su vida a diferentes obras culturales y beneficiosas. Desde mil novecientos treinta hasta su muerte (mil novecientos cincuenta y dos) el Doctor ocupó la presidencia de la Biblioteca Popular de Azul (que el día de hoy lleva su nombre). En mil novecientos treinta y dos efectuó la primera exposición cervantina mostrando a la comunidad su compilación como lo había hecho en mil novecientos treinta y uno con su compilación de Martín Hierro. En esos años empezó a desarrollar totalmente su pasión por la carpintería edificando muebles y todo género de piezas, mas singularmente juguetes los que obsequiaba a los chicos que visitabann su taller o bien hallaba por las calles de la urbe. "San José de Apillá" era el nombre de esa mágica carpintería que sorprendía a sus visitantes con la producción de jugutes que parecían salidos de un cuento de hadas. EN mil novecientos cuarenta y cuatro el matrimonio dona a la urbe una plazuela llamada "Cantoncillo de santa Margarita", dedicada a la memoria de la fallecida "Margot".Finalmente en mil novecientos cuarenta y cinco, Bartolomé Ronco específica su sueño más anhelado: funda el Museo Etnográfico y Fichero Histórico "Enrique Squirru", para el que edificó prácticamente todo el moblaje y donó su compilación de platería mapuche y gauchesca.A los setenta y uno años, el seis de mayo de mil novecientos cincuenta y dos, el Doctor Bartolomé José Ronco murió dejando tras de sí un legado fantástico. Su "Santa" esposa prosiguió con su obra y la incrementó preservando el espíritu quijotesco y "de hierro" que los caracterizó. Ella murió en mil novecientos ochenta y cinco a puntito de cumplir 100 años de vida.El amor a "Bartolo" y la fe en su obra la llevaron a legar su hogar y todos y cada uno de los recursos que en él se hallaban a la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé J. Ronco".La nueva Comisión Directiva de la Biblioteca, conformada en dos mil siete, decidió la apertura de la Casa como museo tras el señalado nombramiento de "Azul urbe Cervantina de la Argentina", dado por el Centro UNESCO Castilla-La Mácula.


"Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro" (El Quijote, cap. XVIII)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Casa Ronco wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas